Escándalo en Chubut

Para Red Viva, el dictamen del fiscal es "violencia estatal"

La presidenta de la ONG contra abuso en niñas y adolescentes Sara Barni aseguró que "no le sorprendió" que el caso haya sido enmarcado en "desahogo sexual". "¿Cómo le decimos que después denuncien?", reclamó.

04/06/2020 | 13:41

La presidenta de la ONG contra la violencia y abuso en niñas, niños y adolescentes, Sara Barni, calificó de "violencia institucional de Estado" el dictamen del fiscal que habló de "desahogo sexual" en un caso de violación en manada de Chubut.

"Es lamentable que tengamos que decir que no sorprende cuando caminamos la ruta crítica de las denuncias de violencia: es lo que pasa a diario con este tipo de casos. Minimizan los hechos y nos tratan de locas en las redes sociales", comenzó el diálogo con Cadena 3.

Sostuvo que la figura de "desahogo sexual" figura en el Código Penal y que, por ende, da entender que el hombre tiene permitido el desahogo. "Es terrible que se hable de esta manera. Incluso no es una violación en manada, sino seis violaciones sobre el cuerpo de una niña", señaló.

Opinó que está las instrucciones del Estado "son claras" para reprimir este tipo de casos. "Sin embargo, el fiscal se da el lujo de decir que la víctima aceptó un juicio abreviado, cuando es una propuesta de él. Si la parte quiere o no quiere, es lo de menos. Por eso es la lucha para impulsar una ley de víctima, que prevé que sea parte del proceso y no necesariamente querellante", explicó.

Barni también apuntó contra la decisión de aceptar la figura del arrepentido y las absoluciones contra los menores de edad. "Es simbólica la sanción de un año y medio para el arrepentido. Mientras que para los menores que participaron, se deben tomar tomar otras medidas. Pero se debe sancionar algo que no corresponde como son los abusos", remarcó.

En este sentido, sostuvo que pese a las pautas y leyes, desde la propia fiscalía se avasalló contra los derechos personalísimos de la víctima, quien por entonces tenía 16 años.

"No podemos seguir avalando el desahogo sexual, que está permitido en el género masculino. Si un hombre tomó de más y se queda dormido en una plaza, el único peligro es un robo. Pero en una mujer, es un permiso para que se la viole y se la mate", continuó.

La titular de Red Viva definió el dictamen del fiscal de "violencia institucional del propio Estado". "¿Con qué cara le decimos a las víctimas 'andá y hacé la denuncia', cuando desde el Estado se pone a la víctima en un papel de opresión y persecución constante. Se la culpabiliza porque estaba borracha, porque no tendría que haber estado en ese lugar o por la ropa. No hay un cuidado del Estado, en este caso preciso del Poder Judicial", manifestó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, opinó que hablar de "desahogo sexual" en un caso de abuso sexual "muestra más de una cuenta pendiente en la agenda judicial". 

"Exhibe la enorme cantidad de operadores de magistrados que parecen de perspectiva de género al dictar las resoluciones. Y esto forma parte de las problemas estructurales del país", concluyó.

Cualquier persona que sea víctima o tenga conocimiento de una situación de violencia familiar o sexual puede comunicarse las 24 horas, los 365 días del año, desde todo el país y de manera gratuita a la línea 137 o enviar un mensaje de WhatsApp al 11-3133-1000.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Chubut

Lo solicitarán el diputado nacional de Chubut, Gustavo Menna, y la legisladora Andrea Aguilera. Fernando Rivarola cambió la calificación de una violación en manda a abuso simple.  

Dramáticas imágenes

Fue una de las escenas que dejó un temporal de viento, lluvia y granizo que azotó este domingo a la localidad chubutense de Trelew. El fenómeno meteorológico provocó daños y heridos. Mirá.

Polémica en Chubut

Sucedió en Rawson. Se trata del funcionario judicial Fernando Rivarola, quien bajó la carátula de “abuso con acceso carnal” a “abuso sexual simple”. El Ministerio Público Fiscal asegura que la expresión fue “sacada de contexto”. 

Ministerio Público

Desde la salida de Alejandro Moyano, en marzo de 2019, no se ha nombrado un reemplazo formal. Las funciones son desempeñadas por dos fiscales adjuntos.

Lo último de Sociedad

Desesperada búsqueda

La nueva movilización se realizará este martes a las 11 con destino hacia casa de Gobierno de San Luis, para reclamar por la niña de 5 años que desapareció una semana atrás.

Lucha contra el coronavirus

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que "esta semana arribarán casi 5 millones de dosis". El país ya acumuló más de 22 millones de inyecciones para combatir el Covid-19.

Audio

Repercusiones del escándalo

El letrado se refirió al escándalo protagonizado por el empresario de la carne, quien fue escrachado mientras almorzaba en un restaurante, pese a tener prisión domiciliaria.  

Audio

Conflicto con el campo

El presidente de la Fifra, Daniel Urcía, habló sobre las restricciones para la exportación de siete tipo de cortes, que oficializará el Gobierno. "Se altera el mercado; y no hay valor agregado", dijo.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.762 muertos y 385.208 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 80,1%.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Conmoción en Córdoba

Nancy Monjes, la única querellante en la causa judicial, padecía un cáncer severo. El hermano menor de la víctima fatal sería el nuevo demandante de su padre, Walter Insaurralde.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.762 muertos y 385.208 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 80,1%.

Lucha contra el coronavirus

Este antiparasitario ha mostrado una potente actividad contra el SARS-CoV-2 in vitro, según un estudio argentino publicado en una revista internacional.

Rompió el silencio

El empresario de la carne dijo que “tenía permiso de salida laboral", al explicar por qué estando con prisión domiciliaria apareció almorzando en un local gastronómico este lunes.  

Fuerte apuesta

El humorista y conductor opinó qué dirigente ocupará el sillón de Rivadavia en las elecciones de 2023. Axel Kicillof también participó del programa Podemos HablarEntrá y conocé los detalles.

Ahora