Para economista, los salarios no le ganarán a la inflación
Patricio Temperley, del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), afirmó en Cadena 3 que los sueldos están entre el 10% y el 15% por debajo. Dijo que el Gobierno no tiene en cuenta el empleo informal a la hora de hacer declaraciones.
18/11/2021 | 14:29Redacción Cadena 3
El economista de IDESA y especialista en mercado laboral, Patricio Temperley, afirmó en Cadena 3 que “no hay manera de que los salarios estén por encima de la inflación”.
Según opinó, “los dichos del Presidente revelan que se está basando en una visión parcial de la situación de los salarios”. En este sentido, explicó que el Gobierno se fija en los datos de septiembre, cuando el salario del sector registrado subió un 55% contra una inflación de 52,5%.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Supuesto espionaje ilegal
/Fin Código Embebido/
“Hay que entender que en Argentina hay 20 millones de trabajadores, de los cuales sólo la mitad son asalariados registrados”, añadió y remarcó que la otra mitad está en la informalidad y “completamente desamparada”.
De esta manera, afirmó que las declaraciones de Alberto “invisibilizan a un sector que de por sí ya no tiene vacaciones pagas, ni obra social ni ART ni mucho menos paritarias”.
“Si se desea discutir en serio qué hacer para mejorar los salarios y el empleo, hay que empezar a mirar la torta completa”, expresó.
Y profundizó: “Lo preocupante es la dinámica. No es que los salarios quedaron por detrás justo por algún salto inflacionario, sino que desde el 2017 vienen perdiendo en términos reales. Y la situación se profundiza cada vez que hay aumento de la inflación”.
En el mismo sentido, afirmó que “el mercado laboral en Argentina no crece desde hace 10 años”.
“La economía no crece. Lo único que ha podido aumentar son los empleos públicos y el cuentapropismo como una manera de contratación encubierta”, agregó.
Además, dijo que el promedio de los sueldos en un trabajo informal no llega a $25.000, mientras que en un empleo registrado apenas roza los $57.000.
“Si un trabajador en blanco tiene que mantener a una familia de cuatro personas, no llega a cubrir la línea de pobreza. Esa es la triste realidad”, cerró.
Entrevista de Fernando Genesir.




