Últimas 24 horas Clima

Tensión en Chile

Para analista, el modelo económico chileno es "un espejismo"

Máximo Quitral, especialista en ciencias políticas, dialogó con Cadena 3 sobre el estallido social de protestas que vive el país. "Los altos índices sólo beneficiaban a grupos económicos", dijo.

22/10/2019 | 14:20

Luego de tres días de toque de queda y un contexto de máxima violencia en las calles de Chile por los cuestionamientos económicos y sociales que se derivaron tras la suba del metro, el analista Máximo Quitral, consideró en diálogo con Cadena 3 que el modelo es "un espejismo".

"Todos los altos índices que se daban claramente estuvieron beneficiando a los grupos económicos de nuestro país, a la oligarquía. Se beneficiaron producto de la instalación de un modelo económico y social que marginó a gran parte de la población", enfatizó.

El historiador y especialista en ciencias políticas sostuvo que ese "modelo" es el que hoy está en un "cuestionamiento severo". "Siempre digo que se trató de un espejismo que se cuestiona desde 2006 con las protestas de secundarios y que siguió en 2011 con el movimiento universitario", amplió.

Quitral subrayó que la transformación de ciertas variables profundizaron esta situación y aseguró que el gobierno que encabeza Sebastián Piñera no está dispuesto a aplicar transformaciones en ese "espejismo" basado en "la concentración económica y la impunidad de los grupos empresariales".

En ese sentido, focalizó su crítica al sistema económico: "Se sustenta en relación a los recursos naturales y commodities; no hay una proyección del sistema productivo que fue insuficiente para la población y sí para los grupos económicos, que no quieren cambiarlo. Eso no se debate, qué tipo de sistema productivo es el que queremos. Los sectores más de izquierda venimos planteando esa discusión hace rato y como no les preocupa, es un callejón sin salida".

Y cerró: "En ninguno de los mensajes del presidente ha ido al tema de fondo, que es la transformación del modelo económico. Enfatizó en el vandalismo y la delincuencia. Por suerte las redes sociales viralizaron situaciones irregulares de las fuerzas armadas, que tendrán que dar alguna explicación".

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Tensión en la región

El alza del precio del subte de Santiago derivó en manifestaciones con choques entre la policía y civiles. Barricadas, incendios y saqueos.

Tensión en Chile

La primera dama chilena, Cecilia Morel, le dice a una amiga: "Lo que se viene es muy, muy grave. Esto es como una invasión extranjera, alienígena".

Tensión en Barcelona

El movimiento independentista catalán siguió este domingo con las manifestaciones para exigir la liberación de los líderes de ese proceso de 2017, tras una noche en la que cedió un poco la violencia.

Tensión en Chile

La medida fue entre las 22 del sábado y las 7 del domingo en las provincias chilenas de Santiago y Chacabuco. Fue para sofocar protestas, pese a la suspensión del aumento de la tarifa del subte.

Lo último de Internacionales

#Paro21DeNoviembre

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, precisó que una de las víctimas fatales murió en Candelaria y las otras dos durante choques con las fuerzas de seguridad en un shopping de Buenaventura. 

Insólito hecho en Italia

El episodio se registró en Valtiberina. La religiosa sufrió una "crisis vocacional" tras enamorarse de un hombre. En el establecimiento quedan sólo otra monja de 80 años y dos novicias.

Tensión en Chile

Los incidentes se produjeron entre manifestantes y efectivos de Carabineros. "Hubo una batalla campal", dijo a Cadena 3 la periodista trasandina Viviana Toro. "Incluso robaron una armería", detalló. 

Vaticano

Lo solicitó una fiscal salteña, tras pedir que se dicte la rebeldía del ex prelado de Orán, Gustavo Zanchetta. Está acusado de abuso sexual en perjuicio de dos víctimas.

Crisis institucional

La autoproclamada presidenta boliviana, Jeanine Áñez, envió este miércoles al Parlamento un proyecto de ley para poner en marcha un proceso que derive en nuevos comicios.

Comentarios

Lo más visto

Viral del día

Las graciosas imágenes exhiben una persona retando a cuatro canes porque le comieron la salchicha. Lo insólito es que los tres labradores mandan al frente al más pequeño. Mirá.

Amor en tiempos de redes

La periodista e influencer, que acaba de separarse, publicó en Twitter una noticia que impactó a sus seguidores. Entrá en la nota y mirá.

Futurista

El director de la compañía, Elon Musk, exhibió el nuevo vehículo que supera los tamaños de una pick-up normal. Desarrollada para resistir balas y martillazos, en el evento no resistió la prueba.

Escándalo en Juárez Celman

3

La tumba del niño atrae a personas de todo el país. Afirman que allí pasan cosas extrañas por las noches. El relato de los cuidadores a Cadena 3.

Escándalo en Juárez Celman

Se trata de "Omar Crew", quien visitó Córdoba para una de sus transmisiones. Ocasionó una persecución policial, que incluyó disparos al aire. Sus seguidores amenazaron a la intendenta local.

Ahora

Crisis económica

Lo confirmó a Cadena 3 el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano. “Hay empresas que ya lo han firmado y esperamos que sea firmado por la totalidad”, dijo el sindicalista.

Recambio municipal

El intendente de Córdoba dijo a Cadena 3 que "con lo que la Provincia debe (el nuevo jefe comunal) podrá sortear fácilmente las dificultades que no sólo tiene el municipio sino el país”.

Crisis institucional

El ex Presidente fue acusado ante la Justicia por "terrorismo y sedición" por el supuesto llamado del líder indígena a realizar piquetes en las ciudades para forzar la salida del nuevo Ejecutivo.

Buenos Aires

El Presidente electo se reunió este viernes con la artista estadounidense y activista por el medio ambiente. Smith invitó a la Argentina a poner en marcha el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. 

Escándalo en Tucumán

2

Se trata de una joven de 29 años, quien trabajó en la campaña de su tío como precandidato a gobernador. A la presentación la realizó este viernes en tribunales provinciales y federales.

Escándalo en Tucumán

El ex gobernador de Tucumán, denunciado por violación, dijo que es "víctima de amenazas y exigencias indebidas" por parte de la mujer de 29 años.

Escándalo en Tucumán

Lo requirió el fiscal Santiago Vismara para guardar la integridad de la joven, de 29 años, que denunció al ex gobernador tucumano por abuso sexual.

Escándalo en Tucumán

La denunciante escribió un comunicado donde acusó al ex gobernador de Tucumán de violentar "su integridad física y sexual". “No quería que me besara. Lo hacía igual”, escribió. Leé la carta completa.