Nación mantendrá el fondo compensador por 4 meses
Lo adelantó a Cadena 3 el subsecretario de Transporte de la Nación, Gabriel Bermúdez. "Esto permitirá que los salarios se abonen, pero tendremos que buscar soluciones entre todos", advirtió.
27/05/2020 | 14:51Redacción Cadena 3
En medio del conflicto por los subsidios del transporte que mantienen los grandes conglomerados del interior del país -entre ellos la ciudad de Córdoba-, el subsecretario de Transporte de la Nación, Gabriel Bermúdez, dijo a Cadena 3 que mantendrán por los próximos cuatro meses el envío del fondo compensador.
“Vamos a seguir enviando los fondos, como lo hacemos desde enero para todas las jurisdicciones del interior, renovando el fondo compensador para el interior por cuatro meses más”, adelantó el funcionario nacional respecto al pedido de intendentes como el de Córdoba, Martín Llaryora, quien este miércoles reclamó por una distribución más equitativa de los fondos nacionales.
Según Llaryora, mientras Capital Federal recibe alrededor de 3,4 millones de pesos en subsidio por colectivo, Córdoba ronda los 400 mil pesos. Y el problema recrudeció más en la pandemia por el coronavirus, donde ante la falta de pasajeros, en ciudades como Rosario, Santa Fe y Paraná también se complicó el pago de sueldo a los choferes.
“Claramente existe una diferencia en la asignación de recursos, que es un tema estructural y la primera medida que tomamos fue triplicar el monto de subsidios que se envían al interior”, defendió.
El interior del país recibía 466 millones de pesos mensuales al mes de diciembre de 2019 y hoy está recibiendo 1.625 millones de pesos mensuales por materia de subsidios
Según el funcionario esta medida facilitó que en enero no variaran los cuadros tarifarios y permitió el comienzo de un estudio que se vio truncado en marzo con la llegada de la pandemia al país.
“Enero y febrero son meses a la baja, iniciamos marzo y nos sorprendió el coronavirus con datos de pasajeros muy inferior a lo habitual –cayó casi el 90%- y esto es un impacto especial y coyuntural de todo el país que afecta tanto a AMBA como al interior”, excusó.
“En las jurisdicciones del interior el ingreso por tarifa es el 60% del total de los costos, al caer el 90% de ese 60 hay un 54% menos de ingresos de dinero en una empresa y el costo salarial supera el 50%, por eso no se cubren los salarios. Es una realidad y una negociación que cada jurisdicción lleva a cabo con su sector empresario y gremial”, desarrolló.
“Algunas provincias han hecho aportes extraordinarios pero las más grandes son las que más problemas tienen porque la erogación debería ser mayor para cubrir este bache”, indicó.
Frente a este escenario, Bermúdez aseguró que desde el Estado nacional son conscientes en de esta situación heredada y manifestó que trabajan en una línea de federalización del Estado nacional en materia de subsidios.
Este problema que existe es coyuntural, totalmente adjudicable a la pandemia y al hecho de que la cuarentena quitó el 90% de pasajeros del sistema
“En estos días hay una firma voluntad de acompañamiento de la Nación y estamos renovando por cuatro meses la asignación de subsidios, del periodo mayo a agosto, en el mismo sentido de inversión que realiza la Nación al interior. Es un fondo que terminaba el 30 de abril”, garantizó.
Sin embargo, aclaró que “el impacto del subsidio que vamos a seguir erogando hacia el interior va a tener un correlato con este nivel de inactividad que lleva el transporte”.
“Al renovar el envío de subsidios hay que permitir que los salarios se abonen, pero vamos a tener que seguir dialogando para buscar soluciones que tengan que ver con el aporte de todos los sectores para llevar una solución”.
Respuesta al intendente de Córdoba
Este miércoles, también en diálogo con Cadena 3, el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, criticó al Gobierno nacional por el esquema de reparto de subsidios del sistema de transporte público e instó a “unirse” para alcanzar una distribución más equitativa de los fondos.
“Entiendo la situación de Martín que tiene que gobernar Córdoba, pero me sorprende el no reconocimiento de redistribución de los subsidios que hemos realizado desde el comienzo de la gestión nacional”, analizó Bermúdez. Y reiteró que desde enero a la fecha se han triplicado.
“Nuestra responsabilidad es trabajar en conjunto con las provincias y los municipios, pero los privados también tienen que poner su parte y los trabajadores negociar convenios y baja de aportes. Todos tienen que poner de su parte”, insistió.
Finalmente el funcionario nacional se mostró confiado en que el paro de transporte interurbano y urbano se pueda resolver en los próximos días por estar condicionado por la pandemia.
“Esto tiene que ver con la coyuntura, es desaconsejado el transporte público, los choferes trabajaron menos y todos tenemos que poner un poco, no sólo tocar el timbre de Nación para que solucione los problemas de todos”, concluyó.
“Nosotros vamos a seguir trabajando en la federalización y en la equiparación. Tiene que haber un reparto equitativo y justo de los fondos nacionales, pero hoy estamos en una coyuntura que impide ver el bosque y el trabajo que venimos realizando”, cerró.
Entrevista de Fernando Genesir.




