Crisis por coronavirus

Las ventas de 0Km cayeron en agosto un 35% en Córdoba

A nivel nacional, la baja se posicionó alrededor del 39% interanual. Las concesionarias reclaman por trabas en la importación de vehículos.

01/09/2020 | 13:39

Las ventas de vehículos 0Km cayeron un 35% interanual en la provincia de Córdoba, número que alcanzó el 39,3% si se considera a nivel nacional.

"En esto impacta la pandemia, pero también las dificultades de abastecimiento y la traba a las importaciones. Estamos en un momento en el que el tipo de cambio hace favorable esto y esperamos que tengamos una solución en el abastecimiento y medidas de reactivación", dijo a Cadena 3 Sebastián Parra, dueño de la concesionaria homónima. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según sus estimaciones, el sector está funcionando a un 35% de su capacidad con 300 mil patentamientos.

Por su parte, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) alertó en su informe mensual que "la oferta tiene grandes problemas para reponer los vehículos vendidos, lo que ya genera consecuencias financieras y una merma de la actividad".

En julio se patentaron 30.288 unidades, lo que refleja una caída interanual de 39,3% frente a la venta de 49.862 unidades del mismo mes de 2019, y una retracción del 18,8% respecto de junio, con 37.297 vehículos registrados.

De esta manera, el acumulado de los primeros siete meses del año llevó el nivel de ventas a las 183.693 unidades con una caída de 38,7% frente al mismo periodo de 2019.

"Las concesionarias están trabajando al 35% de su capacidad instalada, pero con costos crecientes", agregaron desde Acara, además de precisar que en los primeros siete meses del año se alcanzaron los 183.693 patentamientos acumulados.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El presidente de Acara, Ricardo Salomé, afirmó que "julio fue un mes sumamente complicado, con un 18,8% menos de patentamientos que junio y la principal causa es la falta de reposición de las unidades de los stocks de los concesionarios".

Según Salomé, "se está trabajando con muy poca previsibilidad y en un mercado donde la limitada demanda que tiene no se puede satisfacer a través de la oferta, generando consecuencias financieras y económicas que son inmediatas".

"A eso se suma la merma de actividad en los talleres que trabajan a un 35% de su capacidad; con estructuras y costos fijos que aceleran las pérdidas económicas de nuestras pymes y la gran mayoría sin cobrar los ATP por las regulaciones", agregó.

Para Salomé, es necesario "revertir con urgencia estas situaciones que colocarían al sector en un 2020 con menos de 270.000 vehículos, donde ya se venía de un 2019 muy malo de 460.000 unidades".

"No obstante -aclaró- seguimos apostando al trabajo de todo el sector con el Gobierno para poder revertir esta situación. Es la única forma para que el futuro de casi 2.000 empresas pymes nacionales, que emplean a más de 75.000 familias, puedan seguir subsistiendo", completó.

Por su parte, el secretario de la entidad, Rubén Beato, manifestó su preocupación por el futuro a mediano y largo plazo de la industria automotriz.

"En agosto, el mercado podría estar cercano a los 23.000 vehículos, lo que es una situación ya de total fragilidad con respecto a la sustentabilidad de nuestros negocios", dijo.

"Por ello -siguió- necesitamos más visibilidad por parte de los actores de la industria, con respecto al aprovisionamiento ligado a la importación de vehículos y autopartes para los clientes argentinos. Estas cifras ponen en alerta las cifras de recaudación tributaria donde por cada dos vehículos vendidos, uno es para impuestos”.

Los modelos más vendidos fueron: 

Toyota Hilux (1.574 unidades)

Chevrolet Onix (1.512)

Volkswagen Amarok (1.376)

Fiat Cronos (1.211)

Volkswagen Gol Trend (1.098)

Ford Ranger (1.007)

Informe de Juan Pablo Viola.

Te puede interesar

Sólo daños materiales

Sucedió durante la madrugada en la intersección de avenida 24 de Septiembre y Güemes, en barrio General Paz. Por fortuna, no hubo heridos. Fotos.

Megaoperativo en Córdoba

Los apresados tienen entre 24 y 56 años. Además, se secuestraron $90 mil y elementos relacionados al juego. Se confiscaron motos y autos.

Accidente deportivo

Se trata del belga Remco Evenepoel, ganador a principios de año de la Vuelta a San Juan. Como consecuencia del golpe tuvo un fuerte traumatismo en la pierna derecha. Mirá el video.

Accidente en una obra

Se trata de un hombre de 43 años que estaba trabajando en una obra cuando se accidentó por primera vez. Mientras lo trasladaban en una camilla volvió a golpearse. Sucedió en San Rafael. 

Lo último de Sociedad

¿Qué hago Titi?

Volvé a escuchar la historia que contó Titi Ciabattoni en el aire de la mañana de Para Todos.

Jubilados y pensionados

El organismo extendió hasta el 31 de diciembre el trámite de supervivencia. La medida busca evitar posibles contagios de coronavirus.

Homenaje

Un artista pintó un mural en el edificio en el que vive Charly García, con la idea de impulsar un proyecto para que la avenida en la que esta dicho edificio, lleve el nombre del cantante.

Lucha contra el coronavirus

Este antiparasitario ha mostrado una potente actividad contra el SARS-CoV-2 in vitro, según un estudio argentino publicado en una revista internacional.

Histórico

El año pasado había marcado un piso de 48 centímetros de altura, pero hoy Prefectura informó una medición de 45 centímetros en el puerto de Santa Fe, la más baja desde 1971.

Comentarios

Lo más visto

Imperdible

La radio más federal del país sigue repartiendo premios en el mes de la familia. Entrá a la nota, llená el formulario y participá.

Golpe de suerte

El afortunado jugó la boleta en la capital provincial. Acertó en la Revancha con los números 06, 08, 14, 17, 23 y 28.

Conmoción en Bahía Blanca

Se trata de Paola Nucci, quien estuvo 10 días intubada, internada en el Hospital Privado del Sur. No registraba comorbilidades o antecedentes de enfermedades prexistentes.  

Lucha contra el coronavirus

Este antiparasitario ha mostrado una potente actividad contra el SARS-CoV-2 in vitro, según un estudio argentino publicado en una revista internacional.

La noche más larga

Es una jornada especial por distintos fenómenos que se dan de manera simultánea y todos relacionados entre sí. Mirá.

Ahora