Polémica en Córdoba

Juri defendió la compra del software para exámenes de la UNC

El rector aseguró a Cadena 3 que es una manera de evitar estafas "a alumnos y a la sociedad". "No se busca averiguar quién hace trampa", añadió. No anunció una posible fecha de regreso a las aulas.

30/06/2020 | 14:34

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, defendió la adquisición del software de reconocimiento facial para los exámenes finales que se rinden de manera virtual, en el marco de la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

"Permite que los estudiantes puedan rendir masivamente, en una situación de que la universidad no estafe ni a los alumnos ni a la sociedad, haciendo aprobar a alguien que probablemente estaba haciendo algo", dijo a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Negó que se trate de una herramienta para averiguar quién hace trampa. "Se lo busca porque, dentro de lo que se considera seguro para exámenes virtuales universitarios, es el que menos cuesta, pese a los números que publican los diarios. Y esto para un universo de 130 mil alumnos", añadió.

Ante "la preocupación" que planteó la Federación Universitaria de Córdoba por la falta de toma de exámenes finales, señaló que "tienen que buscar todas las posibilidades".

"Se puede virtual o presencial en el parque de la universidad, porque hay menos posibilidad de contagios. O en el caso de aulas cerradas, con horarios acotados, turnos y distanciamiento", señaló.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Juri, además, precisó que se debe analizar cada caso en particular porque hay carreras o materias que no es posible rendirlas de manera presencial con la actual emergencia sanitaria. "Y en estas situaciones, presentar la posibilidad de que haga la materia correlativa y luego rinda, a fin de año y si se resuelve la pandemia, con un examen integral", indicó.

Por último, el rector evitó anunciar una posible fecha de regreso a clases presenciales, ante la variación diaria de la situación epidemiológica en Córdoba.

Polémica por el nuevo software

La UNC habilitó a sus facultades la opción de utilizar un software llamado Respondus para la evaluación de los exámenes finales: el programa inhibe la navegación por internet y filma al estudiante durante toda la evaluación y capta, a través de reconocimiento facial, posibles señales de “trampa”.

La universidad compró la licencia por un año a un valor de 17.545 dólares, lo que a la cotización oficial rondaría 1,3 millones de pesos. Hasta el momento, solo las facultades de Ciencias Exactas y Económicas utilizarán el programa. Del otro lado, varias unidades académicas, agrupaciones de docentes y estudiantes expresaron su rechazo.

Informe de Fernando Barrionuevo.

Te puede interesar

Panorama incierto

Lo indicó a Cadena 3 Hugo Juri, rector de la institución y pidió "observar" qué sucede en Europa. A esa casa de altos estudios acuden alrededor de 150 mil alumnos.

Furia en Córdoba

La mujer ingresó sin permiso a La Rufina y estrelló su auto contra cuatro vehículos y el puesto de la guardia de otro conglomerado privado. Fue trasladada a la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria.

Alerta por coronavirus

Desde la Federación Universitaria de Córdoba piden garantías para realizar las evaluaciones de manera virtual. Temen el retraso de materias e, incluso, la pérdida del año.  

Flexibilizan la cuarentena

Se trata de alumnos que están por recibirse y que deben evaluaciones desde marzo. El examen de ingreso del 2021 será postergado hasta mayo.

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable

El aviso incluye, además, a centro, norte y sudoeste de la provincia de Buenos Aires; sur de Entre Ríos; centro, norte y sudeste de La Pampa; este de Mendoza; San Luis; sur de Santa Fe; Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

Compras en cuarentena

El presidente de la COMMBI, Esteban Freier, habló con Cadena 3 sobre el impacto de la pandemia en la producción de los rodados en el país. "Es complicado porque el pico de ventas fue inesperado", dijo.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia advierte que "hasta la fecha, se han producido en total 309 decesos por esta causa". Se reportaron, por otra parte, 1.558 nuevos contagios.

Polémica en la UNC

El abogado defensor del Centro de Estudiantes de esa Facultad, Ricardo Moreno, criticó el beneficio concedido este viernes por el juez Ricardo Bustos Fierro. "Es inconcebible", dijo a Cadena 3

2

Coronavirus en Córdoba

El ministro de Gobierno Facundo Torres habló con Cadena 3 tras el anuncio de la restricción de circulación en 44 localidades: "Queremos aplanar curva y evitar rápida proliferación del virus".

Comentarios

Lo más visto

Coronavirus en Córdoba

Un grupo de intendentes y jefes comunales de Córdoba suscribieron un acta acuerdo en la que se dispone, entre varias medidas, la limitación de las actividades no esenciales de 20 a 6 horas. Quiénes son.

3

Alerta por coronavirus

Municipios, Provincia y COE acordaron que la medida comience a regir a partir del lunes 28 de septiembre hasta el lunes 12 de octubre, de 20 a 6 horas. Tres ciudades no adhieren.

Coronavirus en Córdoba

Según Gabino Escribano, de la Cámara de Restaurantes y Bares, el 70% de la actividad del sector ocurre durante la noche. Presentaron una contrapropuesta a la Municipalidad y esperan respuesta.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia advierte que "hasta la fecha, se han producido en total 309 decesos por esta causa". Se reportaron, por otra parte, 1.558 nuevos contagios.

Violación de la cuarentena

Tras un juicio abreviado, se constató que la persona hizo caso omiso a las recomendaciones de reposo y no dio aviso a las autoridades competentes tras manifestar síntomas de Covid-19.

Ahora

La Central Deportiva

"El Bichi" criticó al volante por sus dichos contra el DT de la selección. “Cuando citás a los jugadores, ninguno te dice gracias”, afirmó. Además, dijo que ahora el problema es de Fideo y no del DT.

La Central Deportiva

El ex futbolista y entrenador reveló un hecho puntual que lo transformó en un hincha más de la T. Entrá la nota y escuchá lo que dijo en La Central Deportiva.

Nueva etapa

Tras negarse a participar del “Cantando 2020”, la actriz presentó su primer video clip del tema “Qué actitud”. Hace unos días inauguró su página web. Mirá.

Indirectas en las redes

La imagen, compartida por la modelo en sus historias de Instagram, los muestra abrazados y sonrientes en un lujoso restaurante con la frase “Nunca te tomes la vida muy en serio”.