La Mesa de Café

Toda Córdoba, en fase de distanciamiento social desde julio

Lo determinó un decreto presidencial publicado este lunes en el Boletín Oficial. La Capital sale del aislamiento obligatorio. El ministro de Salud de la Provincia destacó el accionar pre hospitalario.

29/06/2020 | 15:06

Desde el 1° de julio, toda la provincia de Córdoba entrará a la fase de distanciamiento social, según el decreto 576/2020 del Gobierno nacional, que prevé una prórroga de la cuarentena hasta el 17 de julio.

Así las cosas, la ciudad de Córdoba sale de la fase de aislamiento en la que se encontraba, en consecuencia, se espera la flexibilización de más actividades.

El ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, dijo en Mesa de Café que "la ciudad Capital fue recategorizada" y que en el nuevo DNU “para todos los departamentos de la provincia rige el nuevo protocolo de distanciamiento social preventivo y obligatorio”.

"No tenemos circulación comunitaria extensa y por eso se saca a la ciudad Capital del aislamiento para que entre en el régimen de distanciamiento”, remarcó.

En este línea, el funcionario advirtió que se analizarán cada una de las nuevas actividades a habilitar, de acuerdo al avance de la patología y destacó que esto es el resultado del accionar pre hospitalario.

“El aislamiento tenía como objetivo preparar el sistema sanitario para evitar el colapso y en este momento tenemos una ocupación de camas muy bajas”, valoró Cardozo.

Camas dedicadas al Covid con respiradores, tenemos el 1% de ocupación, y las camas no críticas, pero con pacientes de patología Covid, alcanzan el 7%

“Esto es consecuencia de un accionar y una política diagramada y diseñada desde el inicio de la pandemia, donde el éxito está en la base pre hospitalaria. Llevamos entre 10 y 12 mil testeos semanales para identificar rápidamente a todas las personas que puedan ser positivas, sus contactos estrechos y los contactos de sus contactos estrechos, para hacer así un seguimiento de estos e interrumpir la cadena de contagio”, detalló.

“Tenemos más de 2 mil personas en seguimiento domiciliario y 300 personas en sistema intermedio y por eso hay tanta baja ocupación de las camas”, remarcó.

Por otra parte, el ministro aseguró que son conscientes de que se ha resentido la actividad productiva y que trabajan en ver de qué manera poner en marcha la mayor cantidad de actividades posibles: “Hay varios rubros que tenemos pendientes habilitar. Nos preocupa de sobremanera los que son del área gastronómica, bares, restaurantes y confiterías, en la Ciudad de Córdoba, así como la actividad doméstica".

“En algunas disciplinas como los gimnasios, la intención es poner en marcha cuanto antes y somos precavidos respecto al contexto de la situación epidemiológica”, apuntó.

Sabemos la recesión que ha generado la pandemia y sabemos que no es producto de la cuarentena, sino de la enfermedad

“La ocupación de las camas y la mortalidad es baja y no pasó nada porque hemos hecho todo para que nada pase. El accionar en el pre hospitalario es tan grande que el impacto en los hospitales es mínimo”, subrayó.

Derivación de pacientes Covid-19 desde Buenos Aires

Consultado sobre esta posibilidad, el funcionario aseguró que en las distintas comunicaciones que mantuvieron con las autoridades sanitarias “no se habló de manera concreta con ninguno de los distritos”.

“Es algo que surgió por las especulaciones al llegar a un nivel alto las ocupaciones de AMBA y donde la rotación de las camas es lenta, pero lo de trasladar pacientes no se planteó en el Consejo Federal, ni de manera individual al Ministro de Salud de la Nación”, aclaró.

“En el momento en que surja la posibilidad, es un tema a conversar y diagramar, pero esa posibilidad nunca se manejó de forma concreta entre las actividades de los distintos distritos”, reiteró.

Responsabilidad ciudadana

Por último, Cardozo apeló a la responsabilidad ciudadana de los cordobeses para continuar avanzando en la liberación de actividades y mantener el régimen de distanciamiento.

“Tuvimos inconvenientes como partidos de fútbol, reuniones sociales de más de 10 personas que generan dificultades como brotes y apelamos a la responsabilidad para proteger a nuestra gente”, planteó.

“Pusimos dispositivos para controlar todos los ingresos a la provincia, pero necesitamos que se respeten las recomendaciones, las normas, el distanciamiento, el uso del barbijo y no llevar a cabo actividades como los partidos de fútbol que se vieron este fin de semana”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

La Mesa de Café

Lo determinó un decreto presidencial publicado este lunes en el Boletín Oficial. La capital sale del aislamiento obligatorio. El ministro de Salud de la Provincia destacó el accionar prehospitalario.

Alerta por coronavirus

2

El intendente de Río Tercero advirtió sobre este descuido durante el fin de semana. "Hubo mucho intercambio entre mesas y abrazos, pedimos que no se haga", dijo a Cadena 3. En Tucumán pasó lo mismo.

Crisis por el coronavirus

Se manifestarán este lunes con una caravana por avenida Colón al Centro Cívico cordobés. Aseguran que necesitan de un Estado "presente" que los acompañe.

Alerta por coronavirus

2

En Rosario, la Policía interrumpió un encuentro de música electrónica con 52 personas en la calle Campbell al 2900, mientras que en la capital hubo dos hechos similares denunciados por los vecinos.

Lo último de Sociedad

Horror en El Calafate

Los datos preliminares del estudio arrojaron que la muerte del ex secretario de los Kirchner habría sido lenta. Fue torturado, ahorcado en reiteradas veces y recibió tres puñaladas en el cuello.

Coronavirus en Córdoba

El COE prorrogó la medida hasta el domingo 12 de julio. El objetivo es proteger a la comunidad y continuar con la investigación correspondiente. 

Drama en Córdoba

Ocurrió el sábado a la noche en barrio Los Naranjos. El negocio tenía 50 años y pertenecía a la tercera generación de tapiceros. Las llamas habrían sido ocasionadas por un corto circuito.

Conflicto en Córdoba

Se reunirán este martes a las 16 horas después de la caótica marcha del pasado viernes. Aseguran que no habrá nuevas movilizaciones al menos hasta después del encuentro.

Crimen en Córdoba

Se trata de los dos efectivos que están acusados de haber asesinado de un balazo a José Antonio Ávila, en Villa El Libertador. Ambos fueron puestos en condición pasiva.

Comentarios

Lo más visto

Horror en El Calafate

Los datos preliminares del estudio arrojaron que la muerte del ex secretario de los Kirchner habría sido lenta. Fue torturado, ahorcado en reiteradas veces y recibió tres puñaladas en el cuello.

2

Horror en Córdoba

El perro escapó de su casa, se metió en el patio donde estaba la menor y la mordió y la arrastró tres metros. Fue trasladada al Hospital de La Falda. La Justicia imputó al dueño del animal.

Escándalo en Hollywood

El rapero August Alsina, de 27 años, contó que mantuvo un affaire con la actriz. Reveló que llegó a través de una amistad con Jaden, uno de los hijos de la famosa pareja. Conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

Los contagios y muertes siguen en ascenso en el país y los sistemas sanitarios viven una situación dramática, a la que se suma la falta de respuesta para inhumar los cuerpos de los fallecidos.

Ahora

¿Se queda o se va?

Josep Bartomeu se manifestó tras la consulta sobre la continuidad de "la Pulga" en el club catalán. 

El futuro del Apache

El director deportivo de Estudiantes reconoció el interés del Pincha pero dijo que "no hay nada formal".

El mejor pastelero

En diálogo con Cadena 3 se definió como "un pibe de lo más común que siempre tuvo antojos de cosas dulces y ricas". Habló de la polémica que envolvió a la final y adelantó un proyecto personal.

Inseguridad sin fin

El periodista recibió el impacto de una piedra en el capó de su auto mientras manejaba por la Autopista Buenos Aires-La Plata. "Los tres estamos bien", escribió en una publicación de Instagram.