Alerta por coronavirus

Gerardo Morales respaldó la salida gradual de la cuarentena

El gobernador de Jujuy sostuvo que es "fundamental" continuar con las medidas preventivas porque hay jurisdicciones con casos de circulación local. En la provincia restringieron las salidas por DNI.

21/04/2020 | 14:04

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se expresó a favor de continuar con la cuarentena más allá del 26 de abril, cuando vence el aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el Gobierno nacional, y respaldó la decisión de habilitar ciertas actividades en algunas jurisdicciones.

"Mantener la medida me parece fundamental porque hay provincias con circulación local del virus. Como dijo el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, los gobernadores hemos apoyado esto", dijo en diálogo con Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El mandatario comentó que en Jujuy no registran nuevos casos confirmados de COVID-19 desde hace 18 días y que por eso decidieron implementar otras estrategias: por un lado la restricción de salidas de acuerdo a la finalización del DNI y la habilitación de la actividad física.

"Establecimos que los documentos con terminación en números pares circulen tres días por semana, y los impares otros tres días. El domingo es un aislamiento obligatorio para todos. Esto nos permite mayor control y menor aglomeración de gente", argumentó.

En cuanto a la actividad física, detalló que podrán hacerlo entre dos personas distanciadas a un metro y medio, y con un mínimo de 10 metros de diferencia con otro grupo. "Además será de 8 a 20", agregó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entre otras medidas, Jujuy dispuso que toda persona que ingrese a la provincia deberá realizar cuarentena en hoteles. "Sólo las mayores o con alguna dificultad podrán realizarlo en sus hogares. Esto nos permite trabajar más fuerte ante un eventual ingreso de infectado", explicó.

También implementaron 400 controles aleatorios semanales y un sistema centinela de testeo para las personas que asistan a un hospital público o privado para otras consultas por fuera del coronavirus.

Morales, por otro lado, informó que el sector azucarero, minero, tabacalero y agropecuario regional continúan con sus tareas y dijo que analizan ampliar a la actividad de obra pública y privada, como también otros oficios. "Siempre y cuando no tengamos circulación local, sino daremos marcha atrás", advirtió.

Consultado sobre las arcas provinciales, el gobernador admitió que la situación es compleja para pagar salarios y jubilaciones. "Tenemos una previsión de que recibiremos la mitad de coparticipación nacional, y que la recaudación propia será de 300 millones de pesos, cuando antes era de 800 millones mensuales", precisó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Descartó una cuasimoneda y aseguró que están hablando con las autoridades nacionales y con sus pares provinciales. "Aspiramos a tener un diálogo. Recién finalicé una comunicación con Juan Schiaretti y estamos en similar situación por la cauda de la recaudación", añadió.

Respecto a la paralización del Congreso de la Nación, el gobernador radical dijo que "entiende" al Presidente por la obligación de acudir y dictar una serie de Decretos de Necesidad y Urgencia.

"A mí también me pasó en Jujuy, pero ahora he convocado a la Legislatura para que ratifique, de fuerza y respalde las medidas. Sería bueno que los diputados y senadores nacionales participen", cerró.

Entrevista de Fernando Genesir.

Relacionadas

Te puede interesar

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Polémica medida en Jujuy

"Será un control social", dijo el gobernador jujeño. El Comité de Emergencia (COE), por su parte, negó esta posibilidad e indicó que se trata de "cordones sanitarios visibles".

Crisis por coronavirus

Así lo indicó a Cadena 3 Luis Rubio, vocal del TSJ, luego de que el gobernador Juan Schiaretti anunciara que decidió bajarse un 45% su sueldo.

Un mes en cuarentena

El Presidente escribió una carta a la ciudadanía al cumplirse un mes de la cuarentena obligatoria. "Quiero agradecer a todos que hicieron propia esta lucha", publicó en redes sociales.

Lo último de Política y Economía

Datos del Indec

Incrementaron un 2%, mientras que el índice de precios aumentó un 2,7% en ese mes. En el acumulado interanual, los sueldos quedaron ocho puntos por debajo.

Desalojo por ocupación

El dirigente social repudió al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y lo comparó con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Ocupación en Casa Nueva

El dirigente social escribió una carta tras el fallo de la Justicia de Entre Ríos que ordenó el desalojo de Dolores Etchevehere y el Proyecto Artigas de Casa Nueva. Adelantó que se retirarán del campo y permanecerá un pequeño grupo de mujeres.

Energías renovables

El Gobierno de la Provincia presentó el proyecto de Ley de Promoción y Desarrollo para la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Comentarios

Lo más visto

Fiel a su estilo

El dirigente social kirchnerista realizó una insólita comparación entre las usurpaciones y el mercado del dólar blue. 

Comercio online

La nueva plataforma del Estado nacional ofrece envíos gratis sin exigir un consumo mínimo. Un usuario hizo la prueba y contó la experiencia en Twitter. Entrá y conocé los detalles. 

Lucha contra la Covid-19

El nuevo informe publicado este miércoles muestra que el 90% de las personas que se recuperan de la infección mantienen una respuesta estable de anticuerpos.  

Ocupación en Casa Nueva

El dirigente social escribió una carta tras el fallo de la Justicia de Entre Ríos que ordenó el desalojo de Dolores Etchevehere y el Proyecto Artigas de Casa Nueva. Adelantó que se retirarán del campo y permanecerá un pequeño grupo de mujeres.

2

Horror en Capilla del Monte

Brenda brindó un desgarrador testimonio a Cadena 3 luego de que su ex pareja asesinara a uno de sus hijos y dejara grave a la otra, ambos pequeños. "Tenía miedo que me hiciera algo a mí, no a ellos", sostuvo.

Ahora

Alerta por coronavirus

El titular de la cartera lo señaló este jueves. "Hay una meseta alta", dijo. Señaló que la provincia está atravesando el pico de la pandemia y reconoció que "el personal está cansado y presionado".

Desalojo por ocupación

El dirigente social repudió al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y lo comparó con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Fuego en Córdoba

El director de Defensa Civil, Diego Concha, dijo a Cadena 3 que trabajan 147 bomberos voluntarios de 35 cuarteles y tres aviones hidrantes.

Datos del Indec

Incrementaron un 2%, mientras que el índice de precios aumentó un 2,7% en ese mes. En el acumulado interanual, los sueldos quedaron ocho puntos por debajo.

3

La Mesa de Café

Con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, 4 mil policías ingresaron a los terrenos y los liberaron de ocupas. Hubo al menos 35 detenidos.

Máxima tensión

Lo encabezó Sergio Berni. Comenzó alrededor de las 5:30. Hubo incidentes, heridos y más de 30 detenidos.

Copa Sudamericana

Juegan desde las 19.15 en el estadio 15 de Abril y será controlado por el árbitro uruguayo Andrés Cunha. Transmite Cadena 3 Santa Fe (FM 101.7), Cadena3.com y app.

Copa Sudamericana

El encuentro se disputará a partir de las 21.30 en el estadio Libertadores de América, contará con el arbitraje de Chrystian Ferreyra, de Uruguay, y la televisación de ESPN.

Espectáculo de festejo

La actriz es una referente ineludible de la radio, el teatro, la TV y también del cine argentino. Fue noticia a principios de mes por haberse recuperado de un cuadro de coronavirus a su avanzada edad.

Esperado regreso

Carli Jiménez, el hijo del cuartetero, señaló que están trabajando para poder hacer shows al aire libre con 100 espectadores. Auguró que "El mandamás" festejará su cumpleaños arriba de un escenario.