Crisis por coronavirus

Enviaron proyecto que amplía el alcance de la moratoria 2020

El Gobierno busca incluir a todos los contribuyentes, que originalmente no habían sido contemplados, y aliviar la carga de las deudas acumuladas durante la pandemia.

07/07/2020 | 14:57

El Gobierno nacional girará este martes por la tarde e a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de ampliación de la moratoria impositiva y de seguridad social que aliviará la carga de las deudas acumuladas hasta el 30 de junio de todos los contribuyentes humanos y jurídicos.

Así quedó establecido este mediodía tras una nueva reunión de gabinete económico realizada en Casa de Gobierno, encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la que se planteó extender a todos los contribuyentes el alcance de la moratoria de la Ley de Solidaridad y Reactivación.

El proyecto "amplía el universo de contribuyentes que pueden adherirse a la moratoria vigente a todas las personas jurídicas y humanas para ofrecer alivio, pudiendo regularizar sus deudas los contribuyentes que no podían acceder en los términos de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva".

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, informó a la prensa que la medida se extiende "a todo tipo de empresas y sectores". "En diciembre del año pasado, enviamos al parlamento una ley de Ley de Solidaridad Social, que incluía una moratoria", agregó.

Será posible adherirse a la moratoria, en el caso de su aprobación legislativa, hasta el 31 de octubre y la primera cuota vencerá el 16 de noviembre".

Entre los beneficios más importantes, se destaca "la inclusión de deudas vencidas hasta el 30 de junio de 2020 y dependiendo del tamaño de las empresas e individuos que se adhieran podrán regularizar sus deudas en hasta 96 o 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras".

Los plazos serán de hasta 48 o 60 cuotas para las obligaciones correspondientes a los recursos de la seguridad social y se prevé una condonación parcial de intereses y total de multas.

La tasa de interés será del 2% mensual hasta enero de 2021 y, a partir de ese momento se aplicará una tasa variable en pesos.

Se permitirá utilizar todas las devoluciones aprobadas y pendientes de pago que el contribuyente tenga a favor en AFIP para compensar la deuda (sólo pueden utilizarse aquellos saldos existentes antes de la aprobación de la ley y no puedan utilizarse saldos técnicos para compensar).

El proyecto de ley también establece condiciones para las empresas de mayor tamaño, las que durante 24 meses no podrán distribuir dividendos, realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria ni acceder al mercado de cambios para realizar pagos a entidades vinculadas.

Participaron de la reunión de gabinete económico, además de Cafiero, los ministros de Economía, Martín Guzmán; Trabajo, Claudio Moroni; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

También estuvieron presentes los titulares del Banco Central, Miguel Pesce; de AFIP, Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco. y el viceministro de Economía, Haroldo Montagú.

PROYECTO DE LEY DE AMPLIACIO´N DE LA MORATORIA 2020 by fatima varela on Scribd

Informe de Ariel Rodríguez y Mauricio Conti.

Te puede interesar

Crisis por el coronavirus

El ministro de Desarrollo Productivo sostuvo que "los datos económicos en abril han sido terribles en la gran mayoría de los países" al margen de las medidas de aislamiento más o menos flexibles.

Ciudad de Córdoba

La fábrica en Córdoba lanzó la producción destinada al mercado externo. Participaron del acto el CEO, Thomas Owsianski; el vicegobernador, Manuel Calvo, y el Ministro de Desarrollo Productivo.

Deuda externa

El vocero del organismo Gerry Rice auguró “que todas las partes involucradas continúen trabajando de manera constructiva". "Debe ser la base para un crecimiento inclusivo", señaló.

Deuda externa

El director de la consultora EcoGo sostuvo que la propuesta del Gobierno nacional fue una buena señal para los mercados. Aseguró que es un primer paso para la recuperación económica de Argentina.

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Audio

Legislativas 2021

El intendente en licencia de Villa María y actual precandidato a diputado por el Frente de Todos debió dejar su cargo en la Nación para afrontar la campaña de cara a las PASO.

Legislativas 2021

“Estoy muy tranquilo con lo que he hecho”, señaló el aún ministro de Defensa de la Nación.

Audio

Polémica en Formosa

La precandidata a diputada nacional hizo la presentación por evento del PJ realizado en el club San Martín.

Audio

Reclamo salarial

Desde el gremio habían negociado el 29% anual y, en seis meses, superaron el 27%. Quedan a la espera de una respuesta de la Provincia.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Tragedia en el norte

Hasta el momento no se conoce la identidad de la familia, pero dos adultos y tres niños fallecieron y continúa cortado el tránsito.

Dolor infinito

Teresa Sainz de los Terreros se había casado con el cantante en 1972. Era la madre de sus cuatro hijos. Falleció este miércoles.

Asidua visitante a Olivos

La actriz accedió a la casa presidencial más de 60 veces durante este año y el 2020, según figura en el listado de ingresos y egresos de la Quinta de Olivos.

Violación del aislamiento

Dos dirigentes juveniles de Republicanos Unidos acusan al Presidente de incumplir la cuarentena, tras filtrarse el registro de visitas en Olivos. La ex actriz figura en varias oportunidades y en horarios diversos.

Audio

2

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno provincial dio de alta la página web. No se necesita contar con usuario en Ciudadano Digital. La inmunización empezará el martes. En la nota, todo lo que hay que saber.

Ahora

Audio

Tragedia en el norte

Hasta el momento no se conoce la identidad de la familia, pero dos adultos y tres niños fallecieron y continúa cortado el tránsito.

Dolor infinito

Teresa Sainz de los Terreros se había casado con el cantante en 1972. Era la madre de sus cuatro hijos. Falleció este miércoles.

Audio

Legislativas 2021

El intendente en licencia de Villa María y actual precandidato a diputado por el Frente de Todos debió dejar su cargo en la Nación para afrontar la campaña de cara a las PASO.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato