Desplome de la economía

En mayo se destruyeron 200 mil puestos de trabajo en el país

Son datos aportados por la AFIP. “Los números son sorprendentes. La caída intermensual es un récord histórico”, dijo a Cadena 3 Lucas Navarro, economista de la Bolsa de Comercio de Córdoba.  

13/07/2020 | 14:45

A partir de registros administrativos de cotizaciones a la seguridad social, los datos de puestos de trabajo de la AFIP sugieren que durante el mes de mayo se destruyeron 193.644 puestos de trabajo y 5.927 empleadores en el país.

“Los números son sorprendentes, marcando la magnitud del impacto económico que tiene la pandemia sobre el empleo", explicó a Cadena 3 Lucas Navarro, economista de la Bolsa de Comercio de Córdoba. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"En mayo se habría profundizado la destrucción de empleo. Esos 200 mil puestos de trabajo que se destruyeron equivalen a una contracción mensual del empleo de 2,5%, que es mayor que la que se registró en el mes de abril con respecto a marzo que fue del 1%”, indicó.

Según el especialista, “estamos hablando de caídas del empleo que son históricas”. “No a todos los sectores lo ha golpeado por igual. La mitad de esa destrucción del empleo ocurre en tres sectores: construcción, restaurantes y hoteles, y comercio”, agregó.

Navarro destacó que “si bien esos 200 mil empleos siguen siendo pocos en el universo total de ocupados de la Argentina -que ascienden a 20 millones de personas-, la caída intermensual es histórica”.

“Tenemos que ver también qué pasa con el empleo por cuenta propia, con el empleo informal que son formas más flexibles que el formal registrado. Hay que tener presente que esto ocurre en un contexto donde hay restricciones a los despidos. Es decir, aún en condiciones donde han puesto muchas trabas a la destrucción de empleo formal, está habiendo números récord”, destacó el economista.

“Esto da a pensar que la caída de empleos en sectores informales va a ser mucho mayor, aunque no tengamos números en concreto”, dijo.

Navarro destacó, además, que los datos de AFIP permiten analizar el comportamiento de empleos independientes, autónomos y monotributistas que mostraron un pequeño rebote en mayo. 

“Esto habla de que la flexibilización de la cuarentena en este mes dio cierto alivio a estos grupos”, concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

2

Crisis por el coronavirus

Son datos de la Afip que indican que un total de 18.546 dejaron de realizar sus aportes a la Seguridad Social por lo que unas 284.821 personas se quedaron sin trabajo.

Crisis por coronavirus

El director del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, explicó que la caída de los ingresos laborales de los hogares de clase media baja "ha sido muy brusca".

Mercados

El economista Diego Dequino explicó a Cadena 3 que "esto pone un freno parcial a la negociación", pero destacó que "las posiciones están muy cercas".

Crisis por coronavirus

Son datos de junio, según informó la CAME. La entidad marcó que el declive fue “menor que en mayo”. La baja interanual fue del 34,8%. Se registraron fuertes diferencias entre la zona metropolitana y el resto del país.

Lo último de Política y Economía

Coronavirus en Argentina

Será al mediodía con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. Trascendió que no habrá grandes cambios. Podrían autorizarse pequeñas aperturas en Capital Federal. 

Crisis por coronavirus

Fue con apoyo de la oposición y amplia mayoría: 69 votos positivos y sólo uno negativo. Busca contrarrestar los efectos sociales y económicos de la pandemia.

Economía en Córdoba

Analizó el escenario laboral, tributario y económico del sector. Desde la entidad, Darío Brasca detalló a Cadena 3 las medidas sugeridas: reforma fiscal, estímulo a la reconversión tecnológica e inversión en infraestructura.

Fuerte polémica

El presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, Ernesto Martínez, calificó a Cadena 3 de "incoherentes las posiciones del cristinismo". El debate pasó a Comisión de Acuerdos.

Ciudad de Córdoba

Guillermo Marianacci dejó la Secretaría de Participación Ciudadana, área que tiene bajo su órbita a los CPC. El sector pasará a depender de la Secretaría de Políticas Sociales.

Comentarios

Lo más visto

Hasta siempre, maestro

El fallecimiento del ex relator de Cadena 3 fue confirmado este jueves a la tarde, en su Río Cuarto natal. Había sufrido un accidente cerebrovascular (ACV). Tenía 63 años.

Alerta por Covid-19

Las personas muertas son dos hombres, de 57 y 73 años, y una mujer, de 75. Todos eran oriundos de Oliva y tenían patologías previas. Se acumulan 77 decesos y 4.136 casos. Las camas de terapia intensiva: 5,35%. 

Tucumán

La autopsia confirmó que Tomás Terán Nougués, de 40 años, falleció por las heridas sufridas cuando su camioneta se desbarrancó y cayó a un precipicio en Colalao del Valle.

Asalto fatal en India

El hombre quiso abrir una bóveda de seguridad, pero la máquina se encendió accidentalmente y le cortó la garganta. Pese al deceso, abrieron una causa judicial. Ocurrió en la ciudad de Vadodar.

Hasta siempre, maestro

Juan Pablo Estela, "El Bocha" Houriet, Gustavo Gutiérrez, Daniel Basterra, Gustavo Vergara y Víctor Rapetti, ex compañeros de Osvaldo Wehbe, lo recordaron con profunda emoción. Escuchá el audio.

Ahora

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud. El total de decesos asciende a 5.362, y suman 276.072 positivos en el país desde el inicio de la pandemia. La ocupación de terapia intensiva: 58,3% a nivel nacional y 68,3% en AMBA.

Alerta por Covid-19

Las personas muertas son dos hombres, de 57 y 73 años, y una mujer, de 75. Todos eran oriundos de Oliva y tenían patologías previas. Se acumulan 77 decesos y 4.136 casos. Las camas de terapia intensiva: 5,35%. 

2

Conmoción en Córdoba

Fue a una semana del asesinato del adolescente por policías. Tres mil personas participaron de la movilización. Un hermano y una tía del joven dijeron a Cadena 3 que no bajarán los brazos hasta que se haga justicia.

Hasta siempre, maestro

El fallecimiento del ex relator de Cadena 3 fue confirmado este jueves a la tarde, en su Río Cuarto natal. Había sufrido un accidente cerebrovascular (ACV). Tenía 63 años.

Sorpresa en el fútbol

El portugués estaría decepcionado con no haber llegado más allá de los octavos de final de la Liga de Campeones con la Juventus. El delantero también suena en el PSG y en la MLS. Conocé los detalles.

Luego de la cuarentena

El ex Belgrano ya se encuentra bajo las órdenes del "Muñeco" Gallardo en Ezeiza. Debió permanecer aislado en Córdoba a raíz de un brote de coronavirus en el barrio donde residía.

Revuelo en el cuarteto

Fue grabado en el cementerio y en la Capilla de Despeñaderos. Los habitantes y la comunidad religiosa lo consideraron "una falta de respeto a los fallecidos y lugares sagrados".