El sector inmobiliario apoya la nueva Ley de Alquileres
Alejandro Bennazar, titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina, dijo a Cadena 3 que algunas modificaciones ya se aplican en el mercado. La iniciativa se debatirá este jueves en el Senado.
03/06/2020 | 14:47Redacción Cadena 3
El Senado debatirá este jueves la nueva normativa sobre los contratos de alquiler de viviendas familiares, en la tercera sesión por videoconferencia que se realizará desde que rige el aislamiento social y obligatorio por la pandemia de coronavirus.
El proyecto de alquileres extiende la duración del plazo de locación de dos a tres años y establece un mecanismo de actualización anual de los montos en base a una combinación entre el índice de inflación y el de salarios (RIPTE).
El artículo referido a ese cálculo fue uno de los que mayor debate generó en el debate en la Comisión de Legislación General, ya que algunos senadores sospechan que podría dejar abierta la posibilidad de que haya más aumentos que los prometidos en la norma.
Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, indicó a Cadena 3 que el sector está de acuerdo con el proyecto casi en su totalidad.
Venimos hace 24 meses con una caída sin perspectiva todavía sobre el pico de la pandemia y en qué momento tendríamos estabilización del dólar, inflación y otros parámetros
Detalló que las diferentes garantías que se proponen ya se vienen incorporando al mercado, como los seguros de caución y los recibos de sueldo; además de la bancarización del cobro del alquiler.
Por otra parte, respecto al mercado de compra y venta de propiedades durante la pandemia de coronavirus, señaló: “Hasta acá vienen ordenándose los valores para ver en qué parámetros un comprador convalida el precio”.
“Hoy hemos hecho una capacitación a nivel internacional para ver qué le sucede en España, Estados Unidos; el mercado funciona de cierto modo que debería ser similar acá; sólo que lo que no ha sucedido al resto del mundo es el cierre de registros, en abril la escrituración fue cero”, precisó.
Y agregó: “Venimos hace 24 meses con una caída sin perspectiva todavía sobre el pico de la pandemia y en qué momento tendríamos estabilización del dólar, inflación y otros parámetros, con todo esto sabríamos cuál es el piso de caída que debería tener el bien usado, se habla de una reducción del 20 o 30% del valor en dólares billete”.
“Lo nuevo (propiedades a estrenar) es más fácil porque tiene un costo en pesos y puede haber una reducción del valor para empezar a hacer una oferta y ver qué convalida el comprador en el mercado”, cerró.
Entrevista de Fernando Genesir.




