Alerta por coronavirus

El duro trabajo diario de los médicos terapistas

Tras la carta de la Sociedad Argentina de Terapia Intentiva, el Presidente recibió a un grupo de profesionales que le brindó un panorama de la vida dentro del hospital con pacientes con Covid-19.

03/09/2020 | 14:50

El presidente Alberto Fernández y las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación recibieron este miércoles a médicos, enfermeros y kinesiólogos que trabajan en la atención a pacientes con Covid-19, tras la contundente carta que compartió la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva advirtiendo sobre la ocupación de camas críticas a raíz del aumento de contagios.

Claudia Mendoza, kinesióloga del Hospital Balestrini de la provincia de Buenos Aires, participó de este encuentro y dijo a Cadena 3 que es difícil para quienes no trabajan en ese sector conocer la realidad del día a día que debe enfrentar el personal de salud.

“Es muy difícil que estando afuera se conozca la realidad y es entendible, pero en parte nosotros tenemos que transmitir eso porque en el día a día del hospital tenemos que llegar y decidir si el paciente tiene una respiración mecánica u oxigenoterapia y se le da un camino u otro”, explicó.

En esa línea describió que a diario, al recibir a los pacientes deben elegir el destino de los mismos si van a tener internación o ir a terapia intensiva, pese a que muchos tienen la posibilidad de llegar a la guardia e irse a su casa.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

No obstante, insistió en que “de los internados, la mayoría recibe oxígeno o alguna terapia de ventilación no invasiva para mejorar su oxigenación”.

Al respecto, recordó que no solamente se necesitan camas, sino también los elementos para enfrentar la enfermedad como ventiladores, respiradores, y en caso de que se deba entubar al paciente, un médico que sepa hacerlo, un equipo y enfermeros que administren la medicación.

Es un equipo con todas las necesidades de protección, con ropa, máscaras, barbijos. Es un procedimiento que lleva mucho tiempo y en donde el profesional está expuesto y sosteniendo posiciones incómodas

Mendoza aseguró que el trabajo se vuelve “agotador” y al mismo tiempo genera preocupación al finalizar la actividad y regresar a casa con sus familias.

“Es una situación particular que contrasta con la situación en la que se cree que todos los pacientes son asintomáticos”, advirtió.

Más allá del número de camas disponibles, la kinesióloga se refirió a los recursos humanos que deben atender a esos pacientes y manejar los aparatos. “No sólo es tener los elementos, sino también saber manejarlos”, enfatizó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por otra parte, contó que “el paciente que ingresa en cualquiera de los dos espacios -internación clínica o terapia- en general requiere monitorización y observación permanente”.

“Es un paciente que hay que controlar y sabemos que esta enfermedad es bastante sorprendente y esto es lo que genera. Necesita un promedio de 20 a 25 días, a veces más y la idea es que el paciente se recupere hasta tener una respiración autónoma”, detalló.

Una vez que un paciente puede salir de terapia, va a una internación hasta que sus parámetros vitales se restablezcan y pueda salir, señaló Mendoza.

Los pacientes requieren una rehabilitación después de terapia y de estar internados porque han estado aislados y muchas veces no tienen la posibilidad de alimentarse solos o alguien que les acerque comida

Es por eso que subrayó que el personal de salud dentro del hospital “cumple un montón de roles” más allá de los de su propia profesión.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Elisa Estensoro, asesora de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) indicó a Cadena 3 que antes de la pandemia ya había pocos profesionales y ahora cada vez están más diezmados.

Ocupación de tierras

"La crisis habitacional no se resuelve con tomas", planteó en diálogo con Cadena 3 el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

Alerta por coronavirus

Néstor García, médico investigador del Conicet, destacó que además de lograr la recuperación de los pacientes, se baja la ocupación de camas. Se aplica en Jujuy, La Rioja, Córdoba y Buenos Aires.

Alerta por coronavirus

En la localidad rionegrina ya deciden a quiénes tratar según la capacidad de sobrevivencia. El reclamo inició cuando le negaron un respirador a un hombre de 80 años de otra localidad. Tienen 14 camas.

Lo último de Sociedad

Inseguridad latente

Ocurrió en 25 de Mayo y Obispo Salguero. El delincuente le había arrebatado un teléfono celular a un conductor que estaba detenido en el semáforo.  

Nuevas flexibilizaciones

El intendente Marcos Ferrer también anunció los permisos para reuniones familiares a partir de este fin de semana.

Conmoción en Córdoba

Especialistas aseguran que quien fabricó los paquetes bomba tiene conocimiento pero intuyen que, por la carga explosiva, lo hizo para amedrentar.

Viajar en pandemia

Fue una pareja, oriunda de Ciudad de Buenos Aires, que llegó este miércoles a las 7.15 para recorrer la provincia. Fueron recibidos con música en vivo y regalos.

Persevera y triunfarás

A un rosarino le quitaron los neumáticos de su vehículo, hizo la denuncia hace 20 días, pero no tuvo respuesta de la compañía. Cansado, llevó el vehículo hasta la puerta de la empresa. Mirá.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Córdoba

Fue en el centro de logística de barrio Los Boulevares. Especialistas aseguran que quien lo fabricó tiene conocimiento pero intuyen que, por la carga explosiva, lo hizo para amedrentar.

2

Reclamo en Córdoba

Entregaron un petitorio al Gobierno provincial. Argumentan que la empresa vendió vehículos peligrosos y, según una resolución judicial, tiene que cambiarlos.

Continúa el misterio

Un monolito metálico fue hallado en una colina cerca de la ciudad rumana de Piatra Neamt y se asemeja al encontrado la semana pasada en el desierto estadounidense.

Paso a paso

Con el permiso, los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos del país, bajo protocolo por el coronavirus. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Pronóstico extendido

Cindy Fernández, del SMN, dialogó con Cadena 3 y repasó las temperaturas en cada una de las provincias. El tiempo estará templado, pero habrá probabilidades de lluvias.

Ahora

Nuevas flexibilizaciones

El intendente Marcos Ferrer también anunció los permisos para reuniones familiares a partir de este fin de semana.

Lucha contra el coronavirus

La vacunación será masiva y de carácter voluntario. Los primeros en recibirla serán los médicos y maestros.

Conmoción en Córdoba

Fue en el centro de logística de barrio Los Boulevares. Especialistas aseguran que quien lo fabricó tiene conocimiento pero intuyen que, por la carga explosiva, lo hizo para amedrentar.

Conmoción en Córdoba

Especialistas aseguran que quien fabricó los paquetes bomba tiene conocimiento pero intuyen que, por la carga explosiva, lo hizo para amedrentar.

Lucha contra el coronavirus

Es el primer país del mundo en iniciar la vacunación de la población. La aplicación de las dosis comenzaría la semana próxima.

Lucha contra el coronavirus

Inglaterra salió de su segundo confinamiento del año en medio de renovadas esperanzas luego de que el Reino Unido se convirtiera en el primer país occidental en aprobar una vacuna.

Increíble pero cierto

Lo resolvió el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol. El club debe pagar 180 euros.

Copa Libertadores

El encuentro ante Inter se disputará a las 21.30 en el estadio Beira Rio. Transmitirá Cadena 3,Cadena3.com y app.

Cantando 2020

La pareja, una de las candidatas a ganar el certamen, se lució con su interpretación de I will always love you, de Whitney Houston.

La muerte del "10"

La conductora manifestó una tajante postura sobre el fallecimiento del astro. Entrá y mirá.