Alerta por coronavirus

Médicos terapistas, en crisis: "Estamos perdiendo la guerra"

Elisa Estensoro, asesora de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) indicó a Cadena 3 que antes de la pandemia ya había pocos profesionales y ahora cada vez están más diezmados.

02/09/2020 | 14:10

Tras la contundente carta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) por la cantidad de pacientes con coronavirus, Elisa Estensoro, asesora de esa organización y jefa de terapia intensiva del Hospital San Martín de La Plata, reiteró en Cadena 3 la importancia del cuidado personal y alertó de los riesgos ante la saturación del sistema.

Antes de la pandemia ya éramos pocos. No es una especialidad atractiva para médicos ni para enfermeras porque está dedicada a lo intenso. Es una especialidad de mucho esfuerzo que se lleva a cabo en guardias y es una forma de vida que no a muchos les gusta”, explicó.

Con este antecedente y la llegada de los casos de coronavirus en el país el escenario se complicó aún más. “Ahora la escasez está marcada porque aumentan los requerimientos y la gente no escucha”, lamentó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Formar un terapista lleva cuatro años (uno de clínica médica y tres de la especialidad) y esto no se puede corregir en poco tiempo”, señaló y afirmó que quienes trabajan en esta área están cansados, exhaustos y diezmados por la propia enfermedad.

Quedamos pocos, aumentan los requerimientos y bajan los números por este contagio entre el personal. Estamos en muy mal momento”, subrayó.

Para Estensoro, los médicos “están perdiendo la batalla” por “el número de casos que aumenta” y por las pocas camas de terapia intensiva que quedan.

“Cuando las camas se llenen no vamos a poder dar las respuestas adecuadas. Estos pacientes (con coronavirus) son complejos porque están muchos días internados y nos acercamos a un cuello de botella peligroso con la autorización de estas medidas y normativas que permiten mayor circulación de personas”, enfatizó.

De cada 100 pacientes que contraen el coronavirus, 80 son leves, 20 se tienen que internar, 5 van a terapia y la mitad de esos necesitan respiración mecánica. Si este número de contagios aumenta, vamos a tener un aumento en la cantidad de pacientes

“El aumento de circulación y de gente en las calles que desafía estas cuestiones, que hace reuniones sociales y sale sin mantener distancia o el barbijo, aumenta los contagios”, remarcó.

La distancia y el barbijo es fundamental, así como también evitar las aglomeraciones

La médica terapista indicó que es muy importante en este contexto el autocuidado y la responsabilidad social. “La gente joven cree que no puede contraer la enfermedad, pero también puede contagiar a otra gente. Hay una cosa individual y otra de responsabilidad social y cuidado con otros”, apuntó.

“En los últimos días aumentó la tasa de ocupación de camas: está en más del 80%. Estamos caminando por un desfiladero e instamos a la sociedad a que cumpla y no se aglomere. En este momento los problemas son las reuniones y las aglomeraciones”, planteó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Ante la falta de personal, el gobernador sacó un decreto que amenaza con sanciones de hasta 1 millón de pesos y arresto domiciliario a quienes no acaten los requerimientos de la cartera sanitaria.

Alerta por coronavirus

Néstor García, médico investigador del Conicet, destacó que además de lograr la recuperación de los pacientes, se baja la ocupación de camas. Se aplica en Jujuy, La Rioja, Córdoba y Buenos Aires.  

Nueva normalidad

Desde este miércoles comienza a regir el "horario de verano". Los negocios del área central y de los barrios de la ciudad podrán abrir de 10 a 19.

Alerta por coronavirus

El gobernador Rodolfo Suárez anunció que continuará con el cierre de bares y la apertura sólo afuera con mesas de hasta cuatro personas.  Las medidas se extenderán hasta el 22 de septiembre.

Lo último de Sociedad

Nueva flexibilización

Este sábado se habilita el trámite de reunificación que permitirá el acceso al territorio de personas con otras nacionalidades que sean familia directa de ciudadanos de Argentina. 

Audio

Fuego en Córdoba

Quedaron detenidos e imputados por el delito de incendio doloso. El foco ígneo se registró el pasado 21 de julio, a la vera de la Autopista Córdoba-Carlos Paz.

Audio

Zárate

Alejandro Cracco es pediatra desde hace 25 años y busca conseguir un lugar en el Concejo Deliberante del municipio porque quiere “que la ciudad cambie de prioridades”.  

Audio

Lucha contra el coronavirus

Córdoba define si adopta el criterio sugerido por la Nación. “Están analizando datos, pero no hay duda de la eficacia”, dijo a Cadena 3 el infectólogo Juan Pablo Caeiro, asesor de la Provincia.

Audio

Mercado inmobiliario

Lo confirmó a Cadena 3 el titular de la Cámara Inmobiliaria de Córdoba, Agustín Tea Funes. "Es un incremento que no deja conforme a ninguna parte: ni al inquilino ni al propietario", aseguró.

Comentarios

Lo más visto

Bombazo en el fútbol

Lo confirmó el club a través de redes sociales. La entidad asegura que la negociación "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales".

Bombazo en el fútbol

Según alegaron desde el club, el contrato "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales por normativa de LaLiga española". 

Preocupación en el sector

Se trata de la carrera de Maquinista Naval, donde los sueldos van desde $200 mil hasta $550 mil y tiene plena salida laboral.

Llamado a la solidaridad

"La casa se está cayendo, necesitamos de todo", dijo Agustina, que para hacerse cargo de su familia dejó la escuela y vive de "changas". 

Audio

Escándalo en la FAA

La presentación alcanza tanto a jefes como pares. Apodada "Capitana Marvel" fue pionera en la Fuerza Aérea Argentina.

Ahora

Bombazo en el fútbol

Lo confirmó el club a través de redes sociales. La entidad asegura que la negociación "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales".