Médicos terapistas, en crisis: "Estamos perdiendo la guerra"
Elisa Estensoro, asesora de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) indicó a Cadena 3 que antes de la pandemia ya había pocos profesionales y ahora cada vez están más diezmados.
02/09/2020 | 14:10Redacción Cadena 3
Tras la contundente carta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) por la cantidad de pacientes con coronavirus, Elisa Estensoro, asesora de esa organización y jefa de terapia intensiva del Hospital San Martín de La Plata, reiteró en Cadena 3 la importancia del cuidado personal y alertó de los riesgos ante la saturación del sistema.
“Antes de la pandemia ya éramos pocos. No es una especialidad atractiva para médicos ni para enfermeras porque está dedicada a lo intenso. Es una especialidad de mucho esfuerzo que se lleva a cabo en guardias y es una forma de vida que no a muchos les gusta”, explicó.
Con este antecedente y la llegada de los casos de coronavirus en el país el escenario se complicó aún más. “Ahora la escasez está marcada porque aumentan los requerimientos y la gente no escucha”, lamentó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Alerta por coronavirus
/Fin Código Embebido/
“Formar un terapista lleva cuatro años (uno de clínica médica y tres de la especialidad) y esto no se puede corregir en poco tiempo”, señaló y afirmó que quienes trabajan en esta área están cansados, exhaustos y diezmados por la propia enfermedad.
“Quedamos pocos, aumentan los requerimientos y bajan los números por este contagio entre el personal. Estamos en muy mal momento”, subrayó.
Para Estensoro, los médicos “están perdiendo la batalla” por “el número de casos que aumenta” y por las pocas camas de terapia intensiva que quedan.
“Cuando las camas se llenen no vamos a poder dar las respuestas adecuadas. Estos pacientes (con coronavirus) son complejos porque están muchos días internados y nos acercamos a un cuello de botella peligroso con la autorización de estas medidas y normativas que permiten mayor circulación de personas”, enfatizó.
De cada 100 pacientes que contraen el coronavirus, 80 son leves, 20 se tienen que internar, 5 van a terapia y la mitad de esos necesitan respiración mecánica. Si este número de contagios aumenta, vamos a tener un aumento en la cantidad de pacientes
“El aumento de circulación y de gente en las calles que desafía estas cuestiones, que hace reuniones sociales y sale sin mantener distancia o el barbijo, aumenta los contagios”, remarcó.
La distancia y el barbijo es fundamental, así como también evitar las aglomeraciones
La médica terapista indicó que es muy importante en este contexto el autocuidado y la responsabilidad social. “La gente joven cree que no puede contraer la enfermedad, pero también puede contagiar a otra gente. Hay una cosa individual y otra de responsabilidad social y cuidado con otros”, apuntó.
“En los últimos días aumentó la tasa de ocupación de camas: está en más del 80%. Estamos caminando por un desfiladero e instamos a la sociedad a que cumpla y no se aglomere. En este momento los problemas son las reuniones y las aglomeraciones”, planteó.
Entrevista de Fernando Genesir.




