Restructuración de deuda

Economista cuestionó las políticas prohibitivas del Gobierno

Diana Mondino manifestó en Cadena 3 que el país está muy comprometido. Dijo que en la formalización de la oferta final de canje es fundamental respetar la palabra empeñada.

17/08/2020 | 14:09

El Gobierno nacional presentó ante la Securities an Exchange Commission (SEC) –la comisión de valores- de los Estados Unidos la oferta final para avanzar en la reestructuración de deuda de unos 21 bonos por un valor aproximado de 66.200 millones de dólares.

Mientras parece que el canje está encaminado y se espera que la operación supere el 80% de la adhesión, la economista Diana Mondino dijo que va a ser fundamental que se respete la palabra empeñada de cada una de las partes.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“Acá pierde el acreedor que puso más plata que la que eventualmente cobrará y Argentina está muy comprometida y no está en condiciones hoy de pagar todo”, lamentó en diálogo con Cadena 3.

Al respecto explicó que “por haber dicho durante un año ‘no pago’ es que el país tiene este problema”. “Tenemos esta situación de la pandemia que ha complicado muchísimo y no es discutible porque afecta a todos; pero el problema es que antes de las PASO el Frente de Todos decía ‘no quiero y no puedo pagar’”, detalló.

Con la llegada de la pandemia se paralizaron un montón de otras políticas y ahora el gran inconveniente, según Mondino es que “el Gobierno no sólo no tiene un plan, sino que las únicas decisiones que fue tomando son de prohibiciones”.

No veo que hasta ahora el Gobierno permita hacer más cosas, un poquito más de libertades, de flexibilidad. Hasta ahora todas las medidas han sido prohibiciones y la economía se va cerrando”, señaló.

Para Mondino son fundamentales dos cosas: “Que haya un plan y que no sea de prohibir, sino de permitir”.

En cuanto a las amenazas de que se restringirá aún más el cepo cambiario, la economista consideró que esa solución está demostrada, por larga experiencia que “no sirve”.

“No dejan que la gente elija y el problema no son las importaciones sino las exportaciones”, reclamó.

“Para que el Gobierno pueda tener dólares debe tener pesos para comprarlos. Como no tiene pesos, exige a los exportadores que los entreguen y va rápido, imprime más pesos y se los entrega a los exportadores y les cobra una retención”, resumió.

Los exportadores tienen los mismos impuestos que tiene todo argentino más las retenciones, más las obligaciones de entregar los dólares al Gobierno

“El Gobierno le exige a los únicos que generan dólares, que son los exportadores, que los entreguen baratos y todos juntos y eso limita mucho las exportaciones de lo que sea”, concluyó.

Entrevista de Guillermo López.

Te puede interesar

Deuda a los acreedores

El decreto 676/2020 da cuenta de la propuesta de deuda a los acreedores de títulos bajo legislación extranjera, que incluye bonos por hasta 66.137 millones de dólares.

Deuda

El ministro de Economía de la Nación indicó que será un proceso "duro" y que seguramente habrá un acuerdo en 2021.

Panorama empresarial

El acuerdo de la compañía con tenedores de bonos alcanzó un 77.74% de las obligaciones negociables de 2021. Desde la empresa de telecomunicaciones valoraron el nivel de respuesta.

Negociaciones por deuda

Se trataría de títulos que ascienden a casi u$s 65.000 millones, según indicaron fuentes oficiales a Noticias Argentinas.

Lo último de Política y Economía

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Audio

Recomposición salarial

Los trabajadores percibirán antes del 6 de noviembre, Día del Bancario, un mínimo de $ 100 mil en concepto del histórico bono. 

Audio

2

Conflicto por la carne

Alberto Williams, de la Asociación de Propietarios de Carnicerías, indicó a Cadena 3 que "el país no está preparado para una exportación elevada y es el consumidor el que paga las consecuencias".

La Argentina, hoy

La presidenta del PRO participará este miércoles a las 19.30 del segmento conducido por Sergio Suppo y Luis Fernández Echegaray, en Informados al regreso

Ayuda internacional

El canciller argentino se reunió con el secretario general Antonio Guterres, en vísperas de la nueva sesión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Insólito hecho en Córdoba

El asaltante se comunicó con el hijo de Javier Biagiolli diciéndole que "quiere hacer las paces". Puso esa condición para devolver la recaudación, el celular y el posnet robados. 

Polémica con la Iglesia

La conductora le hizo un desafiante pedido a Francisco tras sus dichos sobre la propiedad privada. "Abra el Vaticano y reciba a los refugiados", opinó.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Ocurrió en barrio Alto Alberdi. El chofer Javier Biagiolli se encuentra fuera de peligro. 

Audio

Sucede Ahora

La medida de fuerza es por tiempo indeterminado. Se debe a que no hubo acuerdo por el pago del adelanto de haberes de junio.

El romance del escándalo

El ex arquero de Liverpool, casado con la presentadora Sophía Thomalla, apareció con María del Mar Cuello, la ex esposa de Matías Alé. Mirá.

Ahora