Educación en pandemia

Cruces en el país por posible vuelta de clases presenciales

Las Provincias están con la mirada puesta en la decisión del Gobierno sobre la actividad escolar. Hay un fuerte rechazo en Salta y Córdoba por la suba de casos. En Mendoza, avalan el regreso. 

06/10/2020 | 15:45

A horas de realizarse la reunión del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, con los ministros provinciales para definir un posible regreso de las clases presenciales, gremios del plantel docente de distintos puntos del país plantean sus diferencias ante la suba de casos de contagios por coronavirus.

En el caso de Salta, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia (Sitepsa), Victoria Cervera, dialogó con Cadena 3 y apuntó contra el planteo del ministro de Educación de la Nación de que "no hace falta una vacuna para volver a las clases".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Yo creo que el ministro Trotta no está teniendo en cuenta la situación más allá del AMBA o CABA, donde hay un baja de casos. Pero en el resto del país no estamos en la mismas condiciones", sostuvo.

De igual modo, en Córdoba el secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC), Juan Monserrat, dijo en Cadena 3 que los docentes rechazan la posibilidad ante el incremento constante de casos que se está dando en todas las provincias.

Sin embargo, desde la Cámara de Trabajadores de Mendoza (CTA) marcaron su diferencia y manifestaron su apoyo, aunque pidieron mayor "esclarecimiento" para el protocolo de prevención del Covid-19.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al respecto, el secretario general de la CTA, Gustavo Correa, señaló a Cadena 3: "Necesitamos una mesa de diálogo entre los docentes y la Provincia para definir cómo vamos a resolver el regreso".

En relación al protocolo para habilitar la actividad escolar, el secretario general de Unión Docentes Argentina (UDA), Sergio Romero, explicó a Cadena 3 las complicaciones que tendrán las provincias para cumplir las medidas por coronavirus debido a un "problema de financiación en la educación argentina". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Más allá de que Trotta anuncie que se regresa a las clases presenciales, no se va a poder cumplir. Las escuelas de las provincias no van a poder adecuar sus establecimientos por la falta de presupuesto", indicó. 

Argentina tiene un problema de financiación en la educación

En esa línea, apuntó: "El Gobierno incumple con el 6% de inversión en la materia educativa porque después se termina derivando a otras áreas". 

Informe de Ariel Rodríguez, Elisa Zamora y Facundo Dimaría.

Te puede interesar

Educación en pandemia

“Por más que no se pueda volver en su totalidad, el mundo va a saber qué esperar de acá a marzo", dijo a Radioinforme 3 Mariano Narodowski.

Educación en pandemia

El titular de la cartera de Educación mantendrá este martes un encuentro con los ministros provinciales. "El objetivo es tener una perspectiva de en qué momento regresar", explicó a Cadena 3.

Educación en pandemia

El intendente Mariano Campero envió un protocolo al COE de Tucumán para evitar una masiva deserción. Los primeros en reincorporarse serían alumnos de la escuela municipal. 

Educación en pandemia

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, descartó -tras la reunión con la Ciudad- el retorno a las aulas, patios y plazas. "El sindicato UTE- CTERA dijo a Cadena 3 que rechazan enseñar en "espacios públicos".

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Es una propuesta de los investigadores rusos para lograr mayor eficacia. La hicieron luego de que el laboratorio británico anunciara más estudios después de lograr una protección media de 70%. 

Santiago del Estero

La niña de 12 años, que padece cáncer de huesos y tuvo que ser cargada en brazos por su padre, volvió a su provincia tras haber realizado una interconsulta el Hospital Universitario Austral.

Alerta en Córdoba

Un vecino llegó a encontrar 12 en su domicilio. Aseguran que no obtienen respuestas por parte de la Municipalidad.

Clases presenciales

El índice creado por el Consejo Federal de Educación evalúa el riesgo epidemiológico que implicaría la presencialidad. Buscan orientar a los municipios en la decisión.

Conmoción mundial

El ex secretario de Seguridad de la Nación recalcó en diálogo con Cadena 3 que la elección del lugar fue por una “necesidad política”.

Comentarios

Lo más visto

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Conmoción mundial

El ex abogado del astro se expresó en redes sociales al respecto y dijo que llevará la situación "hasta las últimas consecuencias". La imagen fue tomada por un empleado de la funeraria.

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Conmoción mundial

Minutos antes de que finalizara la ceremonia, se registraron violentos incidentes alrededor. El ex volante central argentino utilizó sus redes sociales para repudiar lo sucedido.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Ahora

 

8

ÚLTIMO ADIÓS A DIEGO

Fue sepultado en un cementerio de Bella Vista. Se trató de una ceremonia íntima con familiares y amigos. Una multitud lo acompañó en caravana y lo esperó en los alrededores. El velatorio en la Rosada finalizó antes por disturbios.

Conmoción mundial

Escenas de dolor y emoción se vivieron en el velatorio del astro argentino, que se desarrolló en la Casa Rosada.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Copa Sudamericana

Fue por 1-1. Germán Cano puso en ventaja al equipo brasileño, pero Braian Romero marcó la igualdad minutos después. Le anularon tres goles con el VAR al "Halcón".

Copa de la Liga Profesional

Si bien en un principio aseguraron que no habría cambios, hoy se oficializó la reprogramación. Además, la Copa de la Liga Profesional pasará a llamarse "Diego Maradona".

Visita sorpresa

El arribo de la actriz al país pasó desapercibida en medio del fallecimiento de Maradona. 

Conmoción mundial

La actriz despidió al astro a través de sus redes sociales. En su texto se atajó de las posibles críticas por admirar a alguien sobre quien había algunas acusaciones por violencia machista.