Corrientes: claves para pasar a la fase 5 de la cuarentena
El secretario general de la Gobernación señaló a Cadena 3 que declararon la emergencia sanitaria antes del aislamiento nacional y que abordaron la pandemia en base a cuatro indicadores.
26/05/2020 | 14:27Redacción Cadena 3
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, determinó que a partir este martes la provincia pasa a la fase 5 de la cuarentena y de ese modo hacia una "nueva normalidad", sin descartar que pueda haber nuevos casos ante la "amenaza" de la frontera con Brasil.
"Pasamos a fase 5, tratando de volver a una nueva normalidad, pero con muchas precauciones. Hoy hemos dado la orden de que puedan abrir prácticamente todos los comercios. Ya estamos con bares abiertos, pero con medidas preventivas como separación", señaló el gobernador correntino.
El secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, aseguró a Cadena 3 que la clave para llegar a esta situación fue declarar la emergencia sanitaria previo al anuncio del aislamiento social preventivo y obligatorio de Gobierno nacional y afrontar la pandemia en base a cuatro indicadores.
"Hicimos un esfuerzo sanitario enorme para prepararnos, porque el 11 de marzo declaramos la emergencia sanitaria y paralelamente nos permitió preparamos con líneas de prevenciones mayores. Nos dedicamos muchos a la trazabilidad de los casos para neutralizarlos", comentó el funcionario.
/Inicio Código Embebido/
Protocolos de apertura y funcionamiento de bares, restaurantes y gimnasios. En todos los casos, se deberán extremar los cuidados sanitarios ???? pic.twitter.com/u9o7oE5r25
— Gustavo Valdés (@gustavovaldesok) May 25, 2020
/Fin Código Embebido/
En Corrientes se registraron hasta el momento 78 casos positivos, pero la totalidad de las personas afectadas ya se recuperaron y fueron dadas de alta, por lo que no queda ningún enfermo activo.
El Gobierno, a la vez, se enfocó en cuatro indicadores: la cantidad de casos y trazabilidad epidemiológica; la barrera sanitaria y preparación de la contingencia; la cuestión social; y la economía. "La interacción de estas categorías, que van tanto de lo médico a lo socioeconómico, busca la sintonía fina para volver a la normalidad", detalló.
Vignolo aclaró que por ahora no están habilitados los eventos masivos, como cines, boliches y espectáculos deportivos o artísticos. "Los shopping y galerías están trabajando y son uno de los lugares más seguros por los estrictos controles", agregó.
Por último, detalló que en la nueva fase 5 reforzaron las fronteras de la provincia para evitar la importación de la enfermedad: se prestará particular atención a las fronteras con Brasil, como el Paso de los Libres-Uruguayana y Santo Tomé-San Borja.
También se pondrá el ojo en la frontera con Paraguay, en el paso Ituzaingó-Ayolas, y habrá controles más estrictos en el puente General Belgrano que comunica con la vecina provincia de Chaco, donde la situación epidemiológica es compleja es la tercera provincia con más casos.
Entrevista de Fernando Genesir.




