Alerta por coronavirus

Corrientes: claves para pasar a la fase 5 de la cuarentena

El secretario general de la Gobernación señaló a Cadena 3 que declararon la emergencia sanitaria antes del aislamiento nacional y que abordaron la pandemia en base a cuatro indicadores. 

26/05/2020 | 14:27

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, determinó que a partir este martes la provincia pasa a la fase 5 de la cuarentena y de ese modo hacia una "nueva normalidad", sin descartar que pueda haber nuevos casos ante la "amenaza" de la frontera con Brasil.

"Pasamos a fase 5, tratando de volver a una nueva normalidad, pero con muchas precauciones. Hoy hemos dado la orden de que puedan abrir prácticamente todos los comercios. Ya estamos con bares abiertos, pero con medidas preventivas como separación", señaló el gobernador correntino.

El secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, aseguró a Cadena 3 que la clave para llegar a esta situación fue declarar la emergencia sanitaria previo al anuncio del aislamiento social preventivo y obligatorio de Gobierno nacional y afrontar la pandemia en base a cuatro indicadores.

"Hicimos un esfuerzo sanitario enorme para prepararnos, porque el 11 de marzo declaramos la emergencia sanitaria y paralelamente nos permitió preparamos con líneas de prevenciones mayores. Nos dedicamos muchos a la trazabilidad de los casos para neutralizarlos", comentó el funcionario.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En Corrientes se registraron hasta el momento 78 casos positivos, pero la totalidad de las personas afectadas ya se recuperaron y fueron dadas de alta, por lo que no queda ningún enfermo activo.

El Gobierno, a la vez, se enfocó en cuatro indicadores: la cantidad de casos y trazabilidad epidemiológica; la barrera sanitaria y preparación de la contingencia; la cuestión social; y la economía. "La interacción de estas categorías, que van tanto de lo médico a lo socioeconómico, busca la sintonía fina para volver a la normalidad", detalló.

Vignolo aclaró que por ahora no están habilitados los eventos masivos, como cines, boliches y espectáculos deportivos o artísticos. "Los shopping y galerías están trabajando y son uno de los lugares más seguros por los estrictos controles", agregó.

Por último, detalló que en la nueva fase 5 reforzaron las fronteras de la provincia para evitar la importación de la enfermedad: se prestará particular atención a las fronteras con Brasil, como el Paso de los Libres-Uruguayana y Santo Tomé-San Borja.

También se pondrá el ojo en la frontera con Paraguay, en el paso Ituzaingó-Ayolas, y habrá controles más estrictos en el puente General Belgrano que comunica con la vecina provincia de Chaco, donde la situación epidemiológica es compleja es la tercera provincia con más casos.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Lo confirmó a Cadena 3 el gobernador, Gustavo Valdés. "Hace 15 días que no tenemos casos", argumentó. Reabren bares, restaurantes, gimnasios y hoteles. Es la primera provincia en hacerlo oficialmente.

2

Alerta por coronavirus

El gobernador de la provincia litoraleña, Gustavo Valdés, y el ministro de Gobierno del distrito norteño, Agustín Perassi, detallaron a Cadena 3 las actividades que han sido habilitadas en sus respectivas jurisdicciones.  

2

La Mesa de Café

Dante Beltramo, doctor en Bioquímica e investigador del Conicet, dialogó con Cadena 3 y dio detalles sobre el procedimiento que está dando resultados positivos. "Es una experiencia única", dijo.

Colaboración musical

El tecladista de Damas Gratis colaboró con los mexicanos para revivir uno de los clásicos hits del conjunto, "La cumbia del infinito", de 1994. El video ya amasó más de medio millón de vistas. Mirá

Lo último de Sociedad

Coronavirus en Córdoba

Se trata de eu joven que había viajado a Buenos Aires hace unas semanas y se contagió, y volvió antes de tiempo a Villa Nueva, acompañado de Franco Graglia, funcionario de esa localidad cordobesa.

Ciudad de Córdoba

José Antonio Ávila, de 35 años, tenía un balazo en el abdomen. En el ingreso a la vivienda se encontró abandonada una motocicleta en la que se supone que la víctima llegó al lugar. 

Horror en Calafate

Publicaron un comunicado donde solicitaron que se evite "hacer especulaciones dolorosas, interesadas, de todo tipo y color". Va dirigido a "medios, periodistas y dirigentes de todo el arco político".

Alerta en las sierras

El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, precisó en diálogo con Cadena 3 que el fuego inició a las 15 en una zona cercana a Cuesta Blanca. La ruta permanece cortada por el operativo.

Alerta por coronavirus

Lo confirmó a Cadena 3, el secretario de Gobierno de ese departamento, Marcelo Lazarte. La medida restrictiva es a raíz  del caso positivo de Covid-19 en el municipio y otros dos, en El Bordo.

Comentarios

Lo más visto

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Horror en Calafate

Publicaron un comunicado donde solicitaron que se evite "hacer especulaciones dolorosas, interesadas, de todo tipo y color". Va dirigido a "medios, periodistas y dirigentes de todo el arco político".

Horror en El Calafate

Mediante un comunicado, la oposición pidió que la investigación del crimen de Fabián Gutiérrez, ex secretario de la vicepresidenta, pase a la órbita de la justicia federal.

Ahora

Mercado de pases

Esa es la versión que dejaron correr en la prensa italiana. El jugador, de 29 años, no encontró su lugar en el club catalán y sus agentes tienen previsto reunirse con dirigentes del Barsa.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Final en suspenso

Este domingo, Telefe transmitirá la final entre dicha participante y Damián Pier Basile. Desde la producción, aseguraron que "no tendrán problemas" en descalificarla si cometió fraude.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.