Contaminación en Córdoba

Cierran "causa madre" por fumigaciones en B° Ituzaingó Anexo

La Cámara 12ª del Crimen dictó el sobreseimiento total del productor agropecuario Francisco Parra y declaró "cosa juzgada". Los vecinos denunciaron que hubo muertes por agroquímicos.

07/07/2020 | 15:40

La Cámara 12ª del Crimen de Córdoba resolvió este martes sobreseer a Francisco Parra, el productor agropecuario acusado a haber participado en las fumigaciones que derivaron en enfermedades y muertes de vecinos de barrio Ituzaingó Anexo.

De esta manera, no habrá juicio en la "causa madre" por la contaminación con agroquímicos a comienzos de la década del 2000. El debate oral y público debía comenzar en marzo pasado, pero se suspendió por la cuarentena debido a la pandemia de coronavirus.

La justicia entendió que se trata de "cosa juzgada" a partir del principio de "non bis in ídem" (una persona no puede ser juzgado dos veces por la misma causa).

El 4 de septiembre de 2012, durante el primer debate, la Cámara 1ª condenó a Parra y al piloto Edgardo Pancello a tres años de prisión en suspenso al considerar que mediante el uso de agroquímicos envenenaron de "modo peligroso" suelos, salud y el ambiente en general en la zona de barrio Ituzaingó Anexo, en el sudeste de la ciudad de Córdoba.

El 17 de setiembre de 2105, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) confirmó la sentencia. Luego, rechazó el recurso extraordinario y la defensa inició el trámite de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El 12 de setiembre de 2017, la Corte declaró "inadmisible" el recurso de queja de Parra y confirmó la condena de primera instancia.

Con la decisión de la Cámara 12ª, Parra queda sobreseído definitivamente del delito de contaminación ambiental dolosa por la excepción de "cosa juzgada".

La abogada de Parra, Ximena Aráoz dijo a Cadena 3: “Estamos absolutamente conformes y sentimos que por fin se hizo justicia, después de tantos años hemos podido lograr el sobreseimiento total de Francisco Parra en un tema que fue muy contundente para Córdoba y para toda la Argentina”.

Por su parte, Darío Ávila, abogado de los ambientalistas y denunciante adelantó que presentará una apelación ante el TSJ. “(La causa) daba cuenta de la relación directa entre los casos de enfermedad y muerte en barrio Ituzaingó con el uso de agrotóxicos”, describió.

Informe de Francisco Centeno.

Te puede interesar

Alerta ambiental

Un pescador adjudicó el hallazgo a los "niveles" de contaminación del curso de agua. La situación fue denunciada ante la Secretaría de Medio Ambiente.  

Inédito caso en Neuquén

Un juez permitió que los animales rescatados tuvieran un defensor independiente durante el proceso. "La ley de 1954 los reconoce como víctimas", explicó la letrada. La carrera ocurrió en Cutral Có.

Sangriento atraco

Este miércoles continuó el juicio por el violento robo que tuvo lugar en febrero de 2018, en el que murieron un policía y dos delincuentes. El lunes se conocerá el veredicto.

Conflicto en Córdoba

El histórico líder sindical aseguró que recibió la invitación dadas las circunstancias del cese de contratos. "El despido de 119 compañeros no mueve el amperímetro", dijo en diálogo con Cadena 3.  

Lo último de Sociedad

3

Incendios en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 el secretario de Gestión de Riesgo Climático de Córdoba. Aseguró que tres de los focos fueron provocados. La fiscal Jorgelina Gómez investiga los hechos. 

5

Incendios en Córdoba

Se trata de los frentes en Alpa Corral, en la zona de Characato y Villa Berna. Contuvieron las llamas en Tanti, Falda del Carmen, Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Síquiman y La Paisanita.

El peor final

Así lo demostraron los resultados de la autopsia. El informe, entregado este jueves a la jueza del caso, no logró determinar si se quitó la vida, fue asesinado o se trató de un accidente.  

Cambio climático

A raíz del calentamiento global, en la zona cabo Irizar, en el mar de Ross, la Universidad de Carolina del Norte, encontró algo inesperado. Entrá y mirá.

Crisis por coronavirus

Referentes del sector marcharon hacia Cañada Larga por el Camino de las Altas Cumbres. Se presentaron en la Municipalidad, pero no fueron atendidos por el intendente Mariano Ceballos.

Comentarios

Lo más visto

2

Incendios en Córdoba

El miércoles las llamas alcanzaron a la parte de atrás del parque, se quemaron algunos quinchos y viñedos. "Las liebres salían prendidas fuego", dijo Tony Delich, a Cadena 3.

Incendios en Córdoba

Las impactantes imágenes fueron publicadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Podría haber un récord de hectáreas arrasadas. Mirá.

Mala experiencia

Charlotte Clarkson, de 24 años, contrajo la infección durante un viaje a Canadá. La inflamación y el dolor no desaparecieron hasta después de seis meses. Entrá y conocé los detalles.

El peor final

Así lo demostraron los resultados de la autopsia. El informe, entregado este jueves a la jueza del caso, no logró determinar si se quitó la vida, fue asesinado o se trató de un accidente.  

Grave denuncia

Un joven lo denunció y argumentó que, uno de los lotes a donde están las cabañas del actor, son de su familia. 

Ahora

Liga de España

El encuentro se jugará a partir de las 16.30 (hora de la Argentina) en Balaídos, un estadio complicado para el equipo de Messi en donde se le niega la victoria desde hace cinco años.

Fin del sueño

El argentino cayó ante el español Pablo Carreño Busta por 6-3, 6-2 y 6-1 en una hora y media de juego.

"Secreto bien guardado"

La historia de amor entre una joven de origen judío y un abogado nazi está basada en el libro homónimo de Viviana Rivero. Los exteriores se realizaron en el Hotel Edén de La Falda. Mirá el trailer.

Estrena en 2021

Se trata de Macarena Achaga, quien interpretará a la hija del cantante. A los 10 años emigró a México, donde es reconocida por varios de sus papeles en películas.