Transporte urbano

Aumentó el boleto en Córdoba: ya cuesta $ 69,50

La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad mediterránea, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

23/05/2022 | 06:00

Redacción Cadena 3

El secretario de Transporte de la ciudad de Córdoba, Marcelo Rodio, mantuvo una teleconferencia con sus pares de Rosario y Santa Fe, y las tres localidades acordaron actualizar el precio del boleto urbano a $69,50 a partir de la hora cero de este lunes 23 de mayo.

La actualización representa una suba del 17% respecto al último aumento del mes de febrero. Según argumentó Rodio en diálogo con Cadena 3, en ese período los insumos del transporte "subieron muy por encima" del porcentaje del boleto. "Por ejemplo, el incremento del combustible de enero a mayo fue del 80%", justificó.

En la reunión, los tres funcionarios ratificaron el reclamo al Gobierno nacional para que "distribuya de manera federal los recursos al transporte", para posibilitar así "que los usuarios del interior paguen lo mismo que quienes viven en AMBA, es decir, $18".

Según informaron desde el municipio cordobés, el valor que comienza a pagarse a partir hoy se mantiene por debajo de lo sugerido por el sector empresario, de $191.

Reclamo por un "Boleto Federal"

Los funcionarios firmaron un documento conjunto, en el que le solicitan al Gobierno nacional mayor equidad en la distribución de los recursos en materia de transporte, para que el interior del país tenga un boleto de $18, similar al que pagan los vecinos de Caba.

“Este reclamo no apunta a sacarle fondos a ninguna jurisdicción", aclararon, a la vez que "busca una distribución justa, equitativa y federal de los recursos”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este sentido, la modificación tarifaria, explicaron, se aplica debido a que a la fecha las tres ciudades esperaban un mayor aporte de Nación en concepto de subsidio al transporte.

“Le pedimos a diputados y senadores de la Nación, del partido político que sean, que impulsen el Boleto Federal. Los argentinos del interior tenemos el mismo derecho de viajar pagando un boleto accesible de $18 como ocurre en la Ciudad de Buenos Aires (Caba). Esta inequidad en la distribución de subsidios debe acabarse”, señaló Rodio.

Pese al valor muy superior al de Caba, desde el Palacio 6 de Julio remarcaron que Córdoba tiene el precio del boleto por debajo del valor dispuesto en otras ciudades del país, como Necochea ($80); San Martín de los Andes ($79.89); Bahía Blanca ($76) o Mar del Plata ($74.38).

Informe de Gonzalo Carrasquera.

Te puede interesar

Una joya inédita

Se trata del modelo Coupé 300 SLR Uhlenhaut (1955), del que sólo hay dos ejemplares. Fue adquirido por un coleccionista privado. El monto casi triplicó el récord anterior de subasta de un coche.

Audio

Córdoba capital

Aseguran que en las próximas 48 horas se va a ir adecuando y colocando entre los 72 y los 75 pesos. En el interior, puede llegar a costar un 10% más.

Audio

Transporte

La estatal Trenes Argentinos tomó las riendas del recorrido. Bajar los tiempos del viaje, el gran desafío.

Ciclo lectivo 2022

Los estudiantes podrán realizar el trámite para acceder o renovar el beneficio mediante la web de la Municipalidad.

Lo último de Sociedad

Audio

El peor final

El cuerpo apuñalado fue encontrado en la localidad de San Martín. La mujer, de 22 años, había desaparecido el pasado domingo, cuando salió de su casa para asistir a una entrevista de trabajo.

Audio

Puerto de la Música

El conductor de Siempre Juntos insistió y el gobernador terminó adelantando que estaba todo encaminado.

Final inesperado

El delincuente sufrió la perforación de sus órganos pero se encuentra estable. El contenido de la nota tiene imágenes sensibles.

Historias que inspiran

La pintura se convirtió en la válvula de escape de varios de sus problemas físicos. Desarrolló su propia filosofía de vida y se convirtió en una referente del feminismo y la cultura.

Audio

Oportunidad

Los contratos son por tiempo indeterminado y la empresa se hace cargo de todos los gastos. El salario promedio será entre 600 y 900 dólares.  

Lo más visto

Conmoción en Río Negro

María Agustina Fernández, de 19 años, fue golpeada salvajemente durante un robo en la vivienda de un amigo en Cipolletti.

Copa Libertadores

El delantero de Boca erró un penal en la definición desde los 12 pasos ante Corinthians, que pasó a cuartos. Ya había malogrado otro durante el primer tiempo. 

Ladrones al acecho

Sucedió en el barrio porteño de Palermo y tuvo como protagonista a una mujer de 57 años. Gracias a que se percató de la estafa, logró la aprehensión del delincuente. 

Millonaria recompensa

Se trata de un matrimonio y sus cuatro pequeños hijos de quienes nada se sabe desde hace 20 años. 

Outfit viral

El desatinado look de la ministra de Salud se registró en un acto en Entre Ríos. Estallaron en las redes las repercusiones y comentarios sobre la vestimenta de la funcionaria.

Ahora

Mercado cambiario

La divisa norteamericana en el segmento informal caía $5 y cotizaba a $250, mientras el contado con liquidación y el MEP continuaban su tendencia alcista.

Mercados agitados

LLegó al récord de 2.654 puntos básicos, el valor más alto desde el canje de deuda de 2020.

Audio

Inestabilidad financiera

Se trata de una tendencia en alza. Según los expertos, la moneda del hermano país presenta mayor estabilidad que el peso argentino y menos restricciones para su adquisición que la divisa estadounidense.

Crisis económica

El referente piquetero reveló que la vicepresidenta le anticipó un pronóstico negro para la economía. También alertó sobre la suba incesante de precios y el escaso control del Gobierno. 

Interna en el oficialismo

El dirigente del Movimiento Evita salió a bancar al Presidente. "Es un tipo que tiene valor. Siempre priorizó la unidad de la coalición", señaló.

Audio

2

Anticipo Cadena 3

El gobernador de Córdoba suspendió las actividades que tenía previstas en Nueva York tras contagiarse de coronavirus, entre ellas una conferencia en las Naciones Unidas.

Audio

El peor final

El cuerpo apuñalado fue encontrado en la localidad de San Martín. La mujer, de 22 años, había desaparecido el pasado domingo, cuando salió de su casa para asistir a una entrevista de trabajo.

Conmoción en Río Negro

María Agustina Fernández, de 19 años, fue golpeada salvajemente durante un robo en la vivienda de un amigo en Cipolletti.