Datos del Indec

Afirman que la pobreza es una deuda histórica para el país

La especialista Gala Díaz Langou analizó los datos oficiales y señaló que Argentina es uno de los países de la región donde menos bajó la pobreza en los últimos 10 años.

01/10/2020 | 14:12

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este miércoles que el índice de pobreza se ubicó en 40,9% durante este primer semestre, con un incremento de 5,5 puntos porcentuales respecto al 35,4%, del mismo periodo de 2019.

Al respecto, la magíster en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo, Gala Díaz Langou, afirmó a Cadena 3 que esta situación “es una deuda histórica” que carga el país, en donde jamás se logró perforar el piso de pobreza y ahora con la pandemia se agravó aún más.

Dos de cada cinco personas que viven en Argentina están en situación de pobreza y estos datos serán peores para el segundo semestre del año”, alertó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Además, recordó que la mitad de los niños y adolescentes del país están en pobreza, ya que según datos del Indec, de los menores de 15 años, “el 56% vive en hogares donde no cubren sus necesidades básicas”.

En este contexto también manifestó que se empeoró aún más la situación de aquellas personas que tenían sus necesidades insatisfechas, con un deterioro particular que hizo incrementar la cifra de indigencia.

Argentina es el país de la región que menos bajó la pobreza en los últimos 10 años a excepción de Venezuela y Honduras

A diferencia de países como Chile que logró bajar la pobreza un 25%, en Argentina la problemática sigue creciendo y no encuentra solución en el crecimiento económico ni en la aplicación de políticas sociales específicas, planteó Díaz Langou.

Gran parte de la población tiene asistencia social. El 40% de la población es pobre, pero hay una parte que recibe ingresos y está muy cerca de la pobreza, por lo que se verán afectados en el corto plazo”, alarmó.

“Es necesario que tomemos una decisión de cómo se van a proteger los ingresos de estos hogares que están en pobreza”, concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

El 40,9% de la población

El sacerdote de barrio Müller dialogó con Radioinforme 3 sobre las nuevas cifras reveladas por el Indec. "Hay cada vez más gente que viene a pedir", dijo.

El 40,9% de la población

El sacerdote de barrio Müller dialogó con Cadena 3 sobre las nuevas cifras reveladas por el Indec. "Hay cada vez más gente que viene a pedir", dijo.

Crisis por el coronavirus

Marcharán hoy desde Colón y General Paz hasta el Patio Olmos. Aseguran que ganan por debajo de la línea de pobreza, según los datos del Indec.

Datos del Indec

El economista señaló a Cadena 3 que las cifras "hipotecan el futuro". Afirmó que, para que haya acceso al trabajo, es clave la inversión en educación y salud para los niños. 

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

Lo señaló el Ministerio de Salud de la Nación. Respecto de los 4.952 pacientes que cursan la enfermedad en cuidados intensivos, 33,8% se encuentran en la provincia de Córdoba y 31,5% en Buenos Aires.

Transporte aéreo

Adrián Ceballos, dirigente gremial de Flybondi, dijo que operar desde Ezeiza destruirá a la empresa, además de los costos que esto implica para la aerolínea y sus pasajeros.

Tiempo inestable

El aviso del Servicio Meteorológico Nacional alcanza también a Buenos Aires, Catamarca, La Rioja, San Luis y Santiago del Estero.

Receptora de trámites

Llaryora se reunió con el COMIPAZ. Comunicó que los distintos credos podrán hacer gestiones en el municipio.

Regreso de los viajes

Lo señaló a Cadena 3 el consultor de transporte público, Enrique Dibo. "No cierran los números por ningún lado", advirtió.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

Lo señaló a Cadena 3 la licenciada en Nutrición Victoria González, que trabaja con pacientes afectados por el virus. Marcó que no inmuniza, pero ayuda a las defensas. Pescados grasos y tomar sol son fuentes del micronutriente.

Famosos con coronavirus

Lo informó a través de su cuenta de Twitter el periodista de espectáculos Pablo Montagna. El afamado chef había sido diagnosticado con coronavirus el pasado martes.  

Halloween en pandemia

La primera fiesta se celebró en la localidad de Armstrong y la restante, en Las Rosas, ambas en la provincia de Santa Fe. Imágenes.

Reaperturas en Córdoba

La expectativa es grande y esperan para ver cómo responde el mercado. Reportan subas de 30% aproximadamente. Los detalles.

2

Conmoción en Córdoba

Buscan a un cómplice. El cuerpo de Jorge Vaudagna fue hallado en la parroquia. Investigan si se trató de un asesinato en ocasión de robo. Interviene la Fiscalía de Río Cuarto.

Ahora

Alerta por coronavirus

Lo señaló el Ministerio de Salud de la Nación. Respecto de los 4.952 pacientes que cursan la enfermedad en cuidados intensivos, 33,8% se encuentran en la provincia de Córdoba y 31,5% en Buenos Aires.

Tiempo inestable

El aviso del Servicio Meteorológico Nacional alcanza también a Buenos Aires, Catamarca, La Rioja, San Luis y Santiago del Estero.

Sucede Ahora

A las 9 comenzó la audiencia que se transmite en vivo. Luego la nueva jueza quedará en condiciones de pronunciarse sobre el pedido de tres de los hermanos y la Fiscalía.

Polémica en Buenos Aires

La medida fue plasmada en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires. El objetivo del programa será "atender a la población vulnerable, que necesite asistencia para acceder a una vida digna".

Sin Ronaldo y con Messi

El partido, válido por el Grupo G, se jugará desde las 17 en el Juventus Stadium de Turín y será transmitido por ESPN 2.

Futuro incierto

Según el diario L' Equipe, el jugador prefiere esperar los próximos meses para poder escuchar ofertas de otros equipos interesados en contratarlo.

MasterChef Celebrity

La participante del certamen hizo un papelón cuando tuvo que adivinar de qué insignia se trataba. A Donato no le gustó nada.

Famosos con coronavirus

Lo informó a través de su cuenta de Twitter el periodista de espectáculos Pablo Montagna. El afamado chef había sido diagnosticado con coronavirus el pasado martes.