Crisis por coronavirus

UTA quiere que intimen a empresas para que paguen a choferes

Lo afirmó a Cadena 3 la titular del gremio, Carla Esteban, tras una reunión en el Palacio 6 de Julio. “Tienen hasta el mediodía para abonar”, dijo. Este viernes los recibirá Llaryora.  

22/05/2020 | 07:29

La Municipalidad de Córdoba intimará a las empresas de transporte urbano de pasajeros para que les paguen la totalidad de los sueldos de abril a los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a fin de destrabar el paro que los trabajadores vienen llevando adelante.

Así lo indicó este jueves a la noche a Cadena 3 la secretaria general del sindicato, Carla Esteban, luego de una reunión que mantuvieron en el Palacio 6 de Julio con el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, y con el secretario de Movilidad Urbana, Marcelo Mansilla.  

“Van a intimar a las empresas para que saquen de donde sea los recursos para pagarnos. Tienen tiempo hasta este viernes al mediodía para abonarnos”, dijo Esteban.

Además, la dirigente sindical aseguró que les prometieron una reunión para este viernes a la mañana con el intendente, Martín Llaryora.

Con respeto a la imputación que recibió junto a una decena de compañeros por movilizarse en el marco de a cuarentena, la gremialista expresó: “No me daba miedo, porque tengo que darle de comer a mis hijos. Sabíamos a lo que nos arriesgábamos. Siempre vamos a estar al frente de nuestros trabajadores reclamando por sus derechos”.

Sin acuerdo, sigue el paro de UTA en Córdoba y el interior

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó este jueves el paro por tiempo indeterminado en el transporte, que afecta al servicio urbano en Córdoba capital y el interior del país.

Los empresarios pedían más subsidios para pagar salarios adeudados, que es el eje del reclamo del gremio, ya que señalan que no tienen recaudación por la escasa circulación de pasajeros.

Sin embargo, no hubo una propuesta concreta y el Gobierno nacional aduce que no tiene más fondos para una ayuda estatal.

En la ciudad de Córdoba, el conflicto ya lleva 14 días, por lo que en la tarde de este jueves trabajadores nucleados en UTA marcharon desde la sede del gremio a la Municipalidad en reclamo por la falta de respuestas.

En diálogo con Cadena 3, la secretaria general del gremio, Carla Esteban, explicó los motivos del reclamo: "Hoy mis compañeros han percibido en algunos pocos casos el 50 por ciento del salario de abril y no tenemos novedades de que vayan a terminar de pagarles los sueldos correspondientes a un mes entero trabajado".

"Además, el viernes se vence el vale de mayo, que tampoco tenemos precisiones de cuándo ni cómo lo abonarán", agregó. 

Esto se suma a los 39 días de huelga que lleva el transporte interurbano bajo el ala de Aoita en la provincia de Córdoba.

El vicepresidente de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap), Gerardo Ingaramo, había señalado el martes pasado a Cadena 3 que la crisis en el sector "es terminal".

Ingaramo explicó que el transporte del interior tiene 13.581 colectivos y que por la pandemia del coronavirus y las situaciones de conflicto funcionaban entre 3.500 y 4.000. 

Apuntó que la recaudación cayó un 90 por ciento por la cuarentena y que logran unos $ 400 millones mensuales, pero que sólo en gasoil gastan $ 600 millones.

Asimismo, remarcó que en épocas normales transportan unos 200 millones de pasajeros mensuales y que, con la cuarentena, son entre 18 y 20 millones. Marcó, en esa línea, que tienen 40 mil trabajadores y el costo de los sueldos es de $ 4 mil millones.

“Hay distintas situaciones preocupantes, como el no pago prendario y de acreedores o los cheques rebotados. Ya pagamos 50% de los sueldos, que son $ 2 mil millones. Nos faltan otros 2 mil que no tenemos”, se sinceró.

El viceintendente de Córdoba, Daniel Passerini, en tanto, había condicionado el miércoles en diálogo con Cadena 3 el fin del paro al arribo de fondos.

“Es una situación que se da en múltiples ciudades del país, porque hay un desfinanciamiento del sistema que requiere de un aporte extraordinario que debería venir del Estado nacional”, planteó, y remarcó que "no están disponibles los recursos" en las arcas municipales.

El concejal por Encuentro Vecinal, Juan Pablo Quinteros, se refirió a la situación e hizo hincapié en qué solución se le dará a este conflicto.

“En Córdoba era claro que era una olla a presión que en algún momento iba a explotar. La movilización de los empleados de transporte urbano era algo lógico, pero en el marco de la pandemia fueron imputados muchos de ellos. La pregunta es qué solución le vamos a dar. Entendemos la peligrosidad que se movilicen, pero lo mismo pasó con el Suoem. Creo que son derechos que son difíciles de controlar aún en el marco de la pandemia. La lógica seria que el Ejecutivo no saque resoluciones tan atentatorias contra los derechos de los trabajadores", expresó a Cadena 3.

Informe de Federico Albarenque, Alejandro Bustos, Guillermo Panero, Jorge Mercado y Juan Pablo Viola.

Te puede interesar

2

Crisis por coronavirus

Lo resolvió la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria de Córdoba. Es por violar la cuarentena. Entre los implicados, está la secretaria general del gremio, Carla Esteban. No se descartan más acusaciones.

Demoras en Jujuy

Oscar Matterson partió desde Santa Fe hacia el norte con una carga frigorífica, pero su recorrido se demoró por las pruebas de Covid-19. “Había entre siete y ocho kilómetros de cola”, contó a Cadena 3.  

Crisis por coronavirus

Desde el 13 de abril que no circulan buses entre las localidades cordobesas por un conflicto entre las empresas y el gremio. Los choferes cobraron sus sueldos en partes.  

Servicio público

La Municipalidad informó una serie de modificaciones para liberar el eje San Jerónimo-27 de Abril, entre las calles Chacabuco y Sucre. Continúa el paro de transporte urbano e interurbano.

Lo último de Sociedad

Fuego en Córdoba

Las llamas ya devoraron cerca de mil hectáreas y se dirigen hacia San Luis. Trabajan dotaciones de la localidad afectada y Río Cuarto, Río Tercero, Alcira Gigena y Sampacho. Este viernes a la mañana seguirán las tareas.  

Salud en Córdoba

Según datos del Ministerio de Salud de Córdoba, el 66% de la población femenina no acude a centros sanitarios. Lanzaron un programa para garantizar acceso a anticonceptivos y controles materno-infantil, entre otros.

Inseguridad en Córdoba

La víctima es una mujer que había participado el miércoles de la marcha en la que pidieron justicia por el crimen de Loriana Tissera. Estaba con sus tres hijos cuando fue sorprendida por los agresores.  

En pie de lucha

Es en rechazo a la ley de jubilaciones. Desde las 10 habrá concentraciones en toda la provincia.  

Cocina con ingenio

Llega el frío y, con él, la necesidad de comidas más suculentas para darle batalla. Yeny Ortega Benavides, periodista de Cadena 3, propone una receta universal para preparar todo tipo de cazuelas.

Comentarios

Lo más visto

2

Anticipo Cadena 3

Será para este viernes, sábado, domingo y lunes. El Centro de Operaciones de Emergencia dará más precisiones este jueves por la tarde. Las actividades ya fueron autorizadas en el interior.

Presión impositiva

En una conferencia de prensa que encabezó en Formosa, el Presidente expresó: "El Impuesto a las Ganancias que aportan los que viven de un sueldo está mal y eso hay que corregirlo".

Insólito hecho en Ucrania

Ocurrió en una oficina de correo y encomiendas en Ucrania. Las cámaras del local registraron el momento en un video que se hizo viral. Mirá las imágenes.

Polémica en cuarentena

El vuelo, de la firma Baires Fly, tuvo una duración de 15 minutos. Desde la empresa aseguraron que la diva tiene cuenta corriente y admitieron que "es buena pagadora".

Accidente en Traslasierra

La joven, de 25 años, falleció en el instante. La acompañante sufrió una fractura de clavícula. Un hombre de 70 años conducía la camioneta. Ocurrió frente al Polideportivo Municipal de Villa Dolores.

Ahora

A la Justicia

Según la Procuraduría de Investigaciones Administrativas se trataría de contrataciones por $300 millones a cuatro empresas encargadas de realizar campañas publicitarias durante el macrismo. 

Presión impositiva

En una conferencia de prensa que encabezó en Formosa, el Presidente expresó: "El Impuesto a las Ganancias que aportan los que viven de un sueldo está mal y eso hay que corregirlo".

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud de la Nación estimó que el pico de contagios "va a estar en la segunda semana de junio".  "El virus entró en el lugar peligroso, como son los barrios vulnerables", advirtió.

Alerta por coronavirus

Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño, dijo que proyectan que el aislamiento podría ir "de acá a entre 6 y 10 semanas". Posteriormente, el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, acotó que no se puede "tomar una previsión".

2

Anticipo Cadena 3

Será para este viernes, sábado, domingo y lunes. El Centro de Operaciones de Emergencia dará más precisiones este jueves por la tarde. Las actividades ya fueron autorizadas en el interior.

Tragedia en el fútbol

En las imágenes se puede ver al jugador de fútbol firmando su contrato con el Cardiff, club en el que no llegó a jugar.

Expectativa en Godoy Cruz

Lo hizo ante las autoridades de Mendoza y de AFA. Está dividido en cuatro fases: evaluación y preparación; entrenamiento en solitario; entrenamiento por grupos; y entrenamientos colectivos.

Polémica en cuarentena

El vuelo, de la firma Baires Fly, tuvo una duración de 15 minutos. Desde la empresa aseguraron que la diva tiene cuenta corriente y admitieron que "es buena pagadora".

El "Sol de México"

El cantante protagoniza la publicidad de Uber Eats, que busca posicionar a la marca en México y generó opiniones divididas en las redes sociales. Mirá.