Cadena 3 y Los Trajinantes regalan una serenata para mamá

Efectos de la cuarentena

Empresarios del transporte dicen que la crisis es "terminal"

El vicepresidente de Fatap, Gerardo Ingaramo, dijo a Cadena 3 que pidieron a funcionarios y diputados nacionales un aporte extraordinario y una ley para repartir mejor los subsidios. Las pérdidas, en números.

19/05/2020 | 21:36

Representantes empresarios del transporte del interior del país se reunieron de manera virtual este martes con la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, que preside el radical tucumano José Cano. También participó el subsecretario de Transporte nacional, Gabriel Bermúdez. Les plantearon que viven una “crisis terminal”.

Sobre el encuentro, el vicepresidente de Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap), Gerardo Ingaramo, indicó a Cadena 3 que pidieron un aporte extraordinario del Estado Nacional y una nueva ley que equilibre más los subsidios entre el interior y Buenos Aires.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ingaramo explicó que el transporte del interior tiene 13.581 colectivos y que por la pandemia del coronavirus y las situaciones de conflicto funcionan entre 3.500 y 4.000. Apuntaron que la recaudación cayó un 90 por ciento por la cuarentena y que logran unos $ 400 millones mensuales, pero que sólo en gasoil gastan $ 600 millones.

Remarcó que en épocas normales transportan unos 200 millones de pasajeros mensuales por mes y que con la cuarentena son entre 18 y 20 millones. Tienen 40 mil trabajadores y el costo de los sueldos es de $ 4 mil millones.

En ese sentido, criticó que el interior reciba $ 2.300 millones en subsidios, mientras que en el AMBA se distribuyan $ 8 mil millones.

“Hay distintas situaciones preocupantes. El no pago prendario y de acreedores, los cheques rebotados. Ya pagamos 50% de los sueldos, que son $ 2 mil millones. Nos faltan otros 2 mil que no tenemos”, se sinceró.

 Ya pagamos 50% de los sueldos, que son $ 2 mil millones. Nos faltan otros 2 mil que no tenemos

Córdoba, por los conflictos salariales, lleva 37 días de paro del transporte interurbano y 12 del urbano.

Ingaramo estimó pérdidas mensuales de $5 mil millones y subrayó: “Los ingresos no crecen porque no hay actividad. Es una situación de crisis terminal. Algunas empresas tendrán que llamar a concurso, quebrarán y otras no arrancarán más”.

Es una situación de crisis terminal. Algunas empresas no arrancarán más

Los empresarios afirman que el Gobierno nacional les indica que aumentaron los recursos a las provincias y que, a su vez, los gobernadores les dicen que cayó la recaudación y no tienen dinero.

Este miércoles por la mañana se iban a reunir con 24 delegados y representantes de UTA a nivel nacional.

La posición de los diputados opositores

El cordobés de la UCR Diego Mestre, integrante de la comisión de Transporte, dijo a Cadena 3 que considera que la salida es un aporte excepcional de la Nación, pero que las provincias también tienen responsabilidad.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

“La responsabilidad es de los gobiernos provinciales. Tuve que recordarles a algunos diputados la cantidad de recursos que recibió Córdoba durante el gobierno de Cambiemos entre 2015 y 2019. La devolución del 15% de la coparticipación tras un juicio, los 30 mil millones que se les dio en obras. Los avales para que se endeude. Lamentablemente Schiaretti se endeudó el 97% en dólares”, señaló entre otros puntos.

Y criticó: “Los recursos estuvieron, lo que hubo fue una mala administración por parte de los gobiernos provinciales”.

Entrevista de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Plenario virtual

La iniciativa obtuvo dictamen favorable por unanimidad y quedó en condiciones de ser votada en la próxima sesión. Establece beneficios impositivos para las empresas del sector tecnológico.  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Transporte en Córdoba

Es porque se pasó a un nuevo cuarto intermedio entre las partes tras una reunión realizada este miércoles en el Ministerio de Trabajo. El próximo encuentro será a las 16. La protesta salarial de los choferes ya lleva 23 días.

En las redes sociales

La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia cuestionó la ausencia de mujeres en el encuentro entre el jefe de Estado y empresarios y dirigentes sindicales. 

Lo último de Política y Economía

Audio

Impacto en el bolsillo

Los empresarios Miguel Blanco y Víctor Palpacelli coincidieron en que la medida es muy difícil de sostener en un contexto de alta inflación como el actual. Además, remarcaron que no es beneficiosa a largo plazo.

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Audio

Control de precios

El ex diputado criticó al Gobierno actual por la posible aplicación de la ley de Abastecimiento. "¿Cómo se les puede ocurrir, en pleno siglo XXI, adoptar una medida que se sancionó en 1974?", dijo a Cadena 3.

Economía argentina

El total de fondos obtenidos en la primera y segunda vuelta de la licitación realizada por el Ministerio de Economía totalizaron $52.671 millones, alcanzando financiamiento extra de $52.671 millones.

Viaje oficial

Lo afirmó en el marco de en un encuentro con empresarios e inversores en Estados Unidos, donde presentó junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, las principales perspectivas de la política y de la economía argentinas.

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud de la Nación se mostró optimista con respecto a los pronósticos, pero señaló que "no podemos decir 'esto ya pasó' hasta que en el mundo la población acceda a la vacunación".

Coronavirus en Córdoba

Será a partir del próximo lunes. Atenderán a estos grupos poblaciones en el Centro de Convenciones y el Orfeo. En el interior provincial, se coordinará la campaña con el centro sanitario local.

Fútbol femenino

La denunciante es una menor de edad que forma parte del plantel de la reserva del club bonaerense. El entrenador fue apartado de su cargo y se encuentra prófugo.

Alerta en Ezeiza

La comisaria de a bordo, de 58 años, llevaba consigo tres lingotes de oro y otras joyas; 11.413 dólares; 19.377 pesos; 292.000 pesos colombianos y monedas antiguas. Mirá.

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Desarrollo productivo

Lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. "Es un tema que está en análisis permanente", admitió. Por su parte, el Presidente prometió ante los empresarios del Coloquio de IDEA que las medidas excepcionales "no van a sostenerse en el tiempo".

Audio

Impacto en el bolsillo

Los empresarios Miguel Blanco y Víctor Palpacelli coincidieron en que la medida es muy difícil de sostener en un contexto de alta inflación como el actual. Además, remarcaron que no es beneficiosa a largo plazo.

Alerta en Ezeiza

Pertenece a una aerolínea internacional y fue encausada sin prisión preventiva. Se le trabó un embargo de 93 millones de pesos por el intento de comercio ilegal de más de dos kilogramos en joyas y en lingotes. Portaba también divisas que llevaba ocultas en su equipaje.