Efectos de la cuarentena

Empresarios del transporte dicen que la crisis es "terminal"

El vicepresidente de Fatap, Gerardo Ingaramo, dijo a Cadena 3 que pidieron a funcionarios y diputados nacionales un aporte extraordinario y una ley para repartir mejor los subsidios. Las pérdidas, en números.

19/05/2020 | 21:36

Representantes empresarios del transporte del interior del país se reunieron de manera virtual este martes con la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, que preside el radical tucumano José Cano. También participó el subsecretario de Transporte nacional, Gabriel Bermúdez. Les plantearon que viven una “crisis terminal”.

Sobre el encuentro, el vicepresidente de Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap), Gerardo Ingaramo, indicó a Cadena 3 que pidieron un aporte extraordinario del Estado Nacional y una nueva ley que equilibre más los subsidios entre el interior y Buenos Aires.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ingaramo explicó que el transporte del interior tiene 13.581 colectivos y que por la pandemia del coronavirus y las situaciones de conflicto funcionan entre 3.500 y 4.000. Apuntaron que la recaudación cayó un 90 por ciento por la cuarentena y que logran unos $ 400 millones mensuales, pero que sólo en gasoil gastan $ 600 millones.

Remarcó que en épocas normales transportan unos 200 millones de pasajeros mensuales por mes y que con la cuarentena son entre 18 y 20 millones. Tienen 40 mil trabajadores y el costo de los sueldos es de $ 4 mil millones.

En ese sentido, criticó que el interior reciba $ 2.300 millones en subsidios, mientras que en el AMBA se distribuyan $ 8 mil millones.

“Hay distintas situaciones preocupantes. El no pago prendario y de acreedores, los cheques rebotados. Ya pagamos 50% de los sueldos, que son $ 2 mil millones. Nos faltan otros 2 mil que no tenemos”, se sinceró.

 Ya pagamos 50% de los sueldos, que son $ 2 mil millones. Nos faltan otros 2 mil que no tenemos

Córdoba, por los conflictos salariales, lleva 37 días de paro del transporte interurbano y 12 del urbano.

Ingaramo estimó pérdidas mensuales de $5 mil millones y subrayó: “Los ingresos no crecen porque no hay actividad. Es una situación de crisis terminal. Algunas empresas tendrán que llamar a concurso, quebrarán y otras no arrancarán más”.

Es una situación de crisis terminal. Algunas empresas no arrancarán más

Los empresarios afirman que el Gobierno nacional les indica que aumentaron los recursos a las provincias y que, a su vez, los gobernadores les dicen que cayó la recaudación y no tienen dinero.

Este miércoles por la mañana se iban a reunir con 24 delegados y representantes de UTA a nivel nacional.

La posición de los diputados opositores

El cordobés de la UCR Diego Mestre, integrante de la comisión de Transporte, dijo a Cadena 3 que considera que la salida es un aporte excepcional de la Nación, pero que las provincias también tienen responsabilidad.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

“La responsabilidad es de los gobiernos provinciales. Tuve que recordarles a algunos diputados la cantidad de recursos que recibió Córdoba durante el gobierno de Cambiemos entre 2015 y 2019. La devolución del 15% de la coparticipación tras un juicio, los 30 mil millones que se les dio en obras. Los avales para que se endeude. Lamentablemente Schiaretti se endeudó el 97% en dólares”, señaló entre otros puntos.

Y criticó: “Los recursos estuvieron, lo que hubo fue una mala administración por parte de los gobiernos provinciales”.

Entrevista de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Plenario virtual

La iniciativa obtuvo dictamen favorable por unanimidad y quedó en condiciones de ser votada en la próxima sesión. Establece beneficios impositivos para las empresas del sector tecnológico.  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Transporte en Córdoba

Es porque se pasó a un nuevo cuarto intermedio entre las partes tras una reunión realizada este miércoles en el Ministerio de Trabajo. El próximo encuentro será a las 16. La protesta salarial de los choferes ya lleva 23 días.

En las redes sociales

La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia cuestionó la ausencia de mujeres en el encuentro entre el jefe de Estado y empresarios y dirigentes sindicales. 

Lo último de Política y Economía

Supuesto espionaje ilegal

El ex secretario privado del ex presidente negó cualquier vinculación. "Quieren hacerle todo el mayor daño posible a Mauricio Macri y si eso significa que vaya preso, lo harán", sostuvo. 

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Transporte interurbano

Claudio Luna, secretario gremial, dijo a Cadena 3 que “la medida judicial de prueba anticipada fue rechazada” y que tampoco consiguen la intervención de la Nación. Aseguró que "ya son más de 80 jornadas de paro".

La salud del político

Los estudios al ex Presidente "fueron más que positivos", según dijo su médico personal Luis de la Fuente. Seguirán la evolución desde su domicilio. Estuvo internado en el sanatorio de los Arcos.

Comentarios

Lo más visto

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Fenómenos de la naturaleza

Aunque varios usuarios de las redes sociales fantasean con Godzilla, se trataría de un ruido que se produce cuando el clima frío choca con otras temperaturas más cálidas.

2

Misterio

La madre de Fabián Gutiérrez denunció que no tiene noticias de su hijo desde el jueves. Había sido procesado por la causa de los cuadernos, de la que fue colaborador arrepentido.

Ahora

Mercado de pases

Esa es la versión que dejaron correr en la prensa italiana. El jugador, de 29 años, no encontró su lugar en el club catalán y sus agentes tienen previsto reunirse con dirigentes del Barsa.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Final en suspenso

Este domingo, Telefe transmitirá la final entre dicha participante y Damián Pier Basile. Desde la producción, aseguraron que "no tendrán problemas" en descalificarla si cometió fraude.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.