AHORA AL AIRE

Seguí el desfile por el 25 de Mayo en Los Reartes

Alerta por coronavirus

Supermercadistas denuncian subas de precios de proveedores

Las pymes nucleadas en la Cámara y en la Federación de Supermercados aseguran que sufren discriminación respecto a las grandes cadenas. "Estamos en una situación compleja", dijo Víctor Palpacelli.

02/09/2020 | 08:09

La Cámara Argentina de Supermercados y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios denunciaron un aumento de precios de proveedores y advierten que están en peligro miles de pymes.

En un comunicado, los supermercadistas rechazan la aplicación de subas no autorizadas por el Gobierno nacional o los cambios de condiciones de venta, eliminando bonificaciones y/o descuentos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Hemos denunciado reiteradamente estas actitudes a las autoridades nacionales, porque además de no respetar lo establecido por la reglamentación vigente, en muchos casos son claramente discriminatorias hacia nuestros asociados de todo el país”, señalaron.

En este sentido, aseguran que las condiciones de venta que se quieren imponer a los supermercados pymes no son las mismas que se aplican a las grandes cadenas extranjeras y/o nacionales.

“La situación es muy grave, porque tenemos los precios de venta congelados al valor del 6 de marzo, mientras que los costos operativos se dispararon por los protocolos por la pandemia, horarios reducidos y licenciamiento del personal con riesgos sanitarios”, agrega la misiva.

Luego, manifiestan que el sector soporta una drástica reducción de los márgenes de rentabilidad y que por eso está en peligro la destrucción de miles de puestos de trabajo.

“Hacemos un llamado a la Secretaría de Comercio, para que imponga su autoridad de regulación y disponga las actuaciones administrativas que correspondan. Miles de empresas supermercadistas pymes están en serio riesgo de desaparición y el normal abastecimiento de la población", concluye el comunicado.

En este contexto, Cadena 3 dialogó con Víctor Palpacelli, titular de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac) quien advirtió que esta situación tiene que ver con un aumento de precios por parte de los proveedores que ronda los 10 puntos.

“Estamos teniendo una situación compleja. Por un lado, hay una exigencia de mantener nuestros precios y por el otro, la industria y los proveedores están modificando condiciones de venta y quitando descuentos", comentó.

Y agregó: "Si decidimos aceptar esas listas, rompemos con la resolución vigente. Si no aceptamos, los proveedores nos cuotifican o no nos entregan mercadería. Esto provocara desabastecimiento que es lo que ocurre en categorías como aceites, a donde hay menos surtidos y faltan cantidades".

Según Palpacelli, según cada empresa, los aumentos de las listas rondan entre los 8 y los 10 puntos. Además, estimó que se está entregando un 55% del total de productos.

Informe de Guillermo López.

Te puede interesar

Posibles subas

El jefe de Gabinete aseguró que estudian una corrección económica en el sector de las naftas, pero no decidieron cómo avanzar. Indicó que no tienen pensado incrementos en los servicios públicos.

Crisis por coronavirus

La vicepresidente colegio de farmacéuticos de Córdoba, Georgina Giraldi, dijo a Cadena 3: “El aumento de los precios de los medicamentos viene siendo cerca del índice inflacionario mensual".

Datos del Indec

Acumulan un aumento del 10,2%. En los últimos 12 meses, el Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registra una suba interanual del 44,5%.

Sesión en Diputados

El humorista se unió a una multitud y tomó la palabra para repudiar lo que sucedía en la Cámara Baja, donde decidieron prorrogar las sesiones virtuales pese al desacuerdo del mayor bloque opositor.

Lo último de Política y Economía

Audio

Día de la Patria

El mandatario canceló su viaje a la Antártida por cuestiones climáticas. Luego de la celebración religiosa prevé acudir a un locro con trabajadores de la economía popular.

Audio

Servicio esencial

Facundo Cortes Olmedo, de Ersep, explicó a Cadena 3 que "hace más de 2 años la Municipalidad es el poder concedente, con lo cual tiene un rol protagónico en la decisión de la suba".    

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Audio

25 de Mayo en Rosario

En el acto patrio el intendente bajó un mensaje contra “la politiquería” que busca “ensuciar y repartir mugre” y resaltó el “trabajo coordinado” para ir contra el delito.

Día de la Patria

A través de su cuenta de Twitter, la Vicepresidenta celebró la fecha patria: "El amor de siempre a nuestro país y a nuestra historia".

Comentarios

Lo más visto

¿El amor es más fuerte?

La actriz y el cantante estuvieron juntos en la zona de Recoleta y al salir se dieron con que la grúa les había llevado los autos. Mirá el video.   

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Lucha contra los narcos

Ocurrió en Villa Inés de la ciudad de Córdoba. El operativo fue encabezado por la Fuerza Policial Antinarcotráfico y Gendarmería Nacional. En una cuadra funcionaban cinco puntos de venta de droga. 

Impactantes imágenes

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro de mayo del año pasado. El viernes 27 a las 9 se conocerá la sentencia del juicio.

Ahora

Audio

Día de la Patria

El mandatario canceló su viaje a la Antártida por cuestiones climáticas. Luego de la celebración religiosa prevé acudir a un locro con trabajadores de la economía popular.

Día de la Patria

A través de su cuenta de Twitter, la Vicepresidenta celebró la fecha patria: "El amor de siempre a nuestro país y a nuestra historia".

Día de la Patria

A través del cardenal Pietro Parolin, Francisco hizo llegar los “mejores deseos” al país.

Protestas que incomodan

Oscar De Isasi, secretario general de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) dijo que esos días los trabajadores lo usan para el descanso y ver fútbol. "Bien merecido lo tienen", justificó.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Horror en Estados Unidos

Francisco admitió tener "el corazón roto" tras la matanza en una escuela primaria de Texas. "Rezo por los niños y por los adultos muertos y por sus familias", dijo.

Horror en Estados Unidos

El presidente norteamericano brindó un discurso tras la masacre de Texas en el que se mostró visiblemente afectado. "Estoy harto", dijo.

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.