Alerta por coronavirus

Supermercadistas denuncian subas de precios de proveedores

Las pymes nucleadas en la Cámara y en la Federación de Supermercados aseguran que sufren discriminación respecto a las grandes cadenas. "Estamos en una situación compleja", dijo Víctor Palpacelli.

02/09/2020 | 08:09

La Cámara Argentina de Supermercados y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios denunciaron un aumento de precios de proveedores y advierten que están en peligro miles de pymes.

En un comunicado, los supermercadistas rechazan la aplicación de subas no autorizadas por el Gobierno nacional o los cambios de condiciones de venta, eliminando bonificaciones y/o descuentos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Hemos denunciado reiteradamente estas actitudes a las autoridades nacionales, porque además de no respetar lo establecido por la reglamentación vigente, en muchos casos son claramente discriminatorias hacia nuestros asociados de todo el país”, señalaron.

En este sentido, aseguran que las condiciones de venta que se quieren imponer a los supermercados pymes no son las mismas que se aplican a las grandes cadenas extranjeras y/o nacionales.

“La situación es muy grave, porque tenemos los precios de venta congelados al valor del 6 de marzo, mientras que los costos operativos se dispararon por los protocolos por la pandemia, horarios reducidos y licenciamiento del personal con riesgos sanitarios”, agrega la misiva.

Luego, manifiestan que el sector soporta una drástica reducción de los márgenes de rentabilidad y que por eso está en peligro la destrucción de miles de puestos de trabajo.

“Hacemos un llamado a la Secretaría de Comercio, para que imponga su autoridad de regulación y disponga las actuaciones administrativas que correspondan. Miles de empresas supermercadistas pymes están en serio riesgo de desaparición y el normal abastecimiento de la población", concluye el comunicado.

En este contexto, Cadena 3 dialogó con Víctor Palpacelli, titular de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac) quien advirtió que esta situación tiene que ver con un aumento de precios por parte de los proveedores que ronda los 10 puntos.

“Estamos teniendo una situación compleja. Por un lado, hay una exigencia de mantener nuestros precios y por el otro, la industria y los proveedores están modificando condiciones de venta y quitando descuentos", comentó.

Y agregó: "Si decidimos aceptar esas listas, rompemos con la resolución vigente. Si no aceptamos, los proveedores nos cuotifican o no nos entregan mercadería. Esto provocara desabastecimiento que es lo que ocurre en categorías como aceites, a donde hay menos surtidos y faltan cantidades".

Según Palpacelli, según cada empresa, los aumentos de las listas rondan entre los 8 y los 10 puntos. Además, estimó que se está entregando un 55% del total de productos.

Informe de Guillermo López.

Te puede interesar

Posibles subas

El jefe de Gabinete aseguró que estudian una corrección económica en el sector de las naftas, pero no decidieron cómo avanzar. Indicó que no tienen pensado incrementos en los servicios públicos.

Crisis por coronavirus

La vicepresidente colegio de farmacéuticos de Córdoba, Georgina Giraldi, dijo a Cadena 3: “El aumento de los precios de los medicamentos viene siendo cerca del índice inflacionario mensual".

Datos del Indec

Acumulan un aumento del 10,2%. En los últimos 12 meses, el Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registra una suba interanual del 44,5%.

Sesión en Diputados

El humorista se unió a una multitud y tomó la palabra para repudiar lo que sucedía en la Cámara Baja, donde decidieron prorrogar las sesiones virtuales pese al desacuerdo del mayor bloque opositor.

Lo último de Política y Economía

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Lucha contra el coronavirus

Fuentes de Casa Rosada informaron a Cadena 3 que se busca llegar a un acuerdo con la farmacéutica estadounidense. Las conversaciones se habían frenado por disidencias en cuestiones jurídicas.

En busca de apoyo

El ministro de Economía llega a Roma a una semana del pedido del pontífice para que los organismos internacionales avancen en una "reducción significativa" de la acreencias de los países pobres.

Contacto con Estados Unidos

Por estar aislado, el Presidente compartió una reunión virtual con el director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional quien vino de visita al país.

Corrupción K

El ex secretario de Obra Pública pidió ser excarcelado en la causa por enriquecimiento ilícito y el fiscal dictaminó a su favor. Si accede al beneficio, luego deben resolver los jueces.

Comentarios

Lo más visto

Protestas en Córdoba

Les criticaron por los frecuentes cortes de calles en centro capitalino y les reprocharon que reclamen frente al Centro Cívico. “No los vota ni el loro a ustedes", expresó un hombre. Mirá el video.

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación informó, además, que se registraron 217 muertes. Desde el inicio de la pandemia suman 2.579.000 las personas infectadas y 58.174 las víctimas fatales. 

Segunda ola de coronavirus

El cuartetero permanece en una sala común del Instituto Cardiológico en Córdoba. El virus le provocó una neumonía bilateral y se encuentra con asistencia de oxígeno.

Insólito

Tras 20 años de matrimonio, la mujer descubrió en la clínica que su marido internado con coronavirus la engañaba con su amiga.

2

Récord solidario

La beba argentina tiene Atrofia Muscular Espinal (AME) de tipo 1 y necesita un medicamento de 2,1 millones de dólares. El influencer logró reunir el monto en sólo 10 días.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación informó, además, que se registraron 217 muertes. Desde el inicio de la pandemia suman 2.579.000 las personas infectadas y 58.174 las víctimas fatales. 

Lucha contra el coronavirus

Fuentes de Casa Rosada informaron a Cadena 3 que se busca llegar a un acuerdo con la farmacéutica estadounidense. Las conversaciones se habían frenado por disidencias en cuestiones jurídicas.

Tribunales federales

La decisión fue adoptada por la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país. El fiscal había pedido rechazar el planteo de la vicepresidenta.

Corrupción K

El ex secretario de Obra Pública pidió ser excarcelado en la causa por enriquecimiento ilícito y el fiscal dictaminó a su favor. Si accede al beneficio, luego deben resolver los jueces.

2

Coronavirus en Córdoba

El gobernador aseguró que había 1.700 en octubre y que se alcanzarán las 3.700 unidades para la segunda ola. "No comentamos la realidad; nosotros hacemos", manifestó.

Coronavirus en Córdoba

Presenta un cuadro febril y se encuentra internado estable en el Hospital Vicente Agüero. Su madre está asintomática y se encuentra aislada a la espera de un análisis de PCR.

Segunda ola de coronavirus

El presidente de la Asociación de Psiquiatras ratificó la necesidad de nuevas medidas ante el aumento de casos de Covid-19. "Que no se utilice la salud mental como excusa", dijo a Cadena 3.

Segunda ola de Covid-19

Alicia Stolkiner, psicóloga especializada en Salud Pública con orientación en Salud Mental, fue convocada a la reunión del Gobierno nacional con expertos y aseguró que se tomarán medidas por zonas.

Segunda ola de coronavirus

Zulema Miretti, secretaria general adjunta del gremio que nuclea a los educadores Córdoba, dijo a Cadena 3 que ante el aumento de la circulación de casos adhieren al pedido de Ctera.

Segunda ola de coronavirus

El secretario general de Suteba consideró que "si los contagios continúan creciendo como hasta ahora, se tiene que avanzar en mayores restricciones en los distritos que registren subas exponenciales de casos".

Champions League

El conjunto parisino dirigido por Mauricio Pochettino cayó 1-0 como local, pero había ganado en la ida 3 a 2 y clasificó por sus goles como visitante.

La Central Deportiva

El DT de la selección Sub 23 dijo que cambió la postura que tenía antes de la pandemia. Aclaró que hay futbolistas que no irán a los JJ.OO. pero sí a la Copa América, porque esa "es la prioridad".

Siempre bella

La actriz protagonizó una sesión de fotos súper sexy en la que lució espléndidos looks de playa. Fue  maquillada por la famosa Bettina Frumboli. Mirá.

La salud de los famosos

El diseñador sufrió varias caídas durante la tormenta Filomena en España. Regresó padeciendo dolores muy fuertes en el cuerpo y los médicos decidieron monitorearlo de cerca.