Conflicto interprovincial

San Luis evalúa permitir el ingreso a productores cordobeses

El ministro de Producción, Juan Lavandeira, dialogó con Cadena 3 e indicó que harán una contrapropuesta para presentar al COE. Negó que vaya a decretarse el libre tránsito en la zona.

03/09/2020 | 08:03

El ministro de Producción de San Luis, Juan Lavandeira, indicó a Cadena 3 que el Gobierno está analizando la posibilidad de permitir el ingreso de productores cordobeses que son propietarios o alquilan campos en dicha provincia, luego que presentaran una nota de reclamo.

Tenemos presente la nota y vamos a tratarlo en el Centro de Emergencia. Estamos realizando una propuesta que se ajusta a lo que ellos expresan para presentarla al comité, aprobarla y comunicarla", dijo.

Sin embargo, esta autorización no implicará el libre tránsito, sino que tendrá ciertas limitaciones y condiciones.

"Algunos de ellos plantean el libre tránsito y eso es difícil que se pueda permitir. Sin una prueba de PCR eso es algo que no se puede hacer. Hay algunas solicitudes como colocarle un GPS a las camionetas y tener un seguimiento; o hacer cuarentena dentro de los establecimientos, que estamos considerando", comentó.

Para entrar a la provincia, los productores pueden ingresar a la web de la provincia de San Luis y solicitar un permiso. El Gobierno analiza cada solicitud y decide si aprueba o no el ingreso.

"Hay diversos métodos para facilitar al productor que quiere entrar. El más duro es la cuarentena de 14 días en un hotel, otro es con un PCR negativo y una cuarentena de 7 días en un hotel. Otro, que sólo usamos en casos excepcionales, es que la persona entre con un PCR negativo de no más de 48 horas y que sólo se quede por 14 horas en la provincia. Entra a las 6 y sale a las 20", detalló el funcionario.

La postura de Córdoba

El ministro de Agricultura de Córdoba, Segio Busso, hizo referencia a la problemática que aqueja a algunos productores de sur provincial y dijo que es un tema "muy difícil".

"Varios productores se ampararon en la disposición de un juez federal de Córdoba, pero su par de San Luis se manifestó de otra manera, y el procurador del Tesoro de declaró incompetente", señaló en diálogo con Cadena 3.

El funcionario sostuvo que para resolver el problema es necesario "el sentido común y la buena voluntad", con motivo de que productores de ambas provincias puedan llevar adelante su actividad.

"Vengo hablando con mi par puntano y el Gobierno mantiene una actitud muy cerrada a la cuestión sanitaria y el protocolo. Pero hay que tener sentido común y buscar ese equilibrio que permita producir y respetar los protocolos", concluyó.

Qué dicen los productores

María Giantomassi, productora de Villa Valeria, detalló a Cadena 3 que la situación en la provincia llegó al extremo en el que se han levantado "barreras físicas" para impedir el ingreso.

"El caso de la provincia está siendo tratado por la Corte. La situación es compleja y crítica. No podemos pasar y estas son épocas en las que hay que preparar todo para la cosecha. Pusieron montículos de tierra para impedir el paso", comentó.

Giantomassi detalló que los productores se acercan hasta esos montículos y la gente que quedó en los campos hacen lo mismo, pero del otro lado.

"De ahí pasamos mercaderías y vacunas. Nos sentimos unos forajidos y unos delincuentes. Ya no es un límite. En un límite, la gente puede pasar con documentación y permisos, pero acá no se puede pasar. El petitorio es con un protocolo, dejando en claro que nosotros queremos ir al campo a trabajar", detalló.

Cabe recordar que el pedido de autorización se presentó este lunes, luego que los productores cortaran la ruta nacional 7 en reclamo.

Informe de Alejandro Heredia, Fernando Barrionuevo y Guillermo López.

Te puede interesar

Conflicto interprovincial

Se trata de cordobeses que son propietarios de campos que están en la provincia vecina y no pueden entrar por las restricciones. Llevaron un petitorio al gobierno puntano.

2

Crisis por coronavirus

Desde Córdoba y San Luis protestaron por las restricciones que les impiden trasladarse y trabajar en campos propios o de alquiler. El Gobierno puntano recibió un petitorio con su reclamo.

Alerta por coronavirus

La mujer vivía en Río Cuarto y la semana pasada fue internada. Falleció de un coma diabético el sábado. Su hija había solicitado permisos para viajar, pero no llegó a tiempo.

Alerta por coronavirus

El hombre vive en San Luis y la Justicia lo obliga a buscar a sus niños, que viven en Córdoba, y cumplir aislamiento en ambas provincias. Lo mismo debería hacer al llevarlos de regreso. 

Lo último de Sociedad

Información de servicio

Se trata de interrupciones en el servicio por trabajos de mejoras, los cuales se llevarán a cabo entre la mañana y la tarde. Mirá los barrios afectados.

Corrientes

El hombre está acusado de abusar de una nena de tres años, hija de la mujer con la que estaba en pareja.

Escándalo nupcial

Sucedió en Zambia. Vecinos de la zona le avisaron a Caroline que su esposo estaba a punto de casarse con otra mujer. El marido podría pasar hasta 7 años en prisión por el hecho. Mirá el video.

Bienestar y calidad de vida

Un estudio de la Fundación Colsecor indagó sobre la felicidad de las personas de acuerdo al lugar de residencia. Mirá cuáles fueron los resultados al comparar localidades grandes y pequeñas.

Talento sobre ruedas

Los videos compartidos por sus padres en redes sociales como Instagram, Tik Tok y YouTube. Aseguran que desde que aprendió a caminar tomó gusto por este deporte. Mirá las imágenes.

Comentarios

Lo más visto

Se reactiva el turismo

Lo anunció el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. La medida comenzará a regir desde la semana próxima y alcanzará a visitantes de países limítrofes.

El tiempo

Se trata de dos avisos del Servicio Meteorológico Nacional que alcanzan al este y otro al sudoeste de la provincia. Los detalles.

Se agrandó la familia

El cantante fue papá este miércoles y ya compartió con sus fans una foto de su hijo Agustín en un tierno posteo en redes sociales. Mirá la foto y lo que escribió.

En televisión

El cantante fue entrevistado por Pampita y dio detalles de su breve romance con la actriz. "Al amor hay que trabajarlo y alimentarlo todos los días”, dijo.

Desopilantes imágenes

La esposa descubrió al hombre cuando estaba saliendo de un hotel alojamiento con su amante. La escena fue registrada por un testigo. El hecho ocurrió en Monterrey, México. Entrá y mirá el video.

Ahora

Se reactiva el turismo

Lo anunció el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. La medida comenzará a regir desde la semana próxima y alcanzará a visitantes de países limítrofes.

Información de servicio

Se trata de interrupciones en el servicio por trabajos de mejoras, los cuales se llevarán a cabo entre la mañana y la tarde. Mirá los barrios afectados.

Obras de agua potable

Se ven afectados algunos barrios del sudeste de la capital provincial. Es debido a las tareas en la Obra de Rehabilitación Integral del Canal Los Molinos-Córdoba.

El tiempo

Se trata de dos avisos del Servicio Meteorológico Nacional que alcanzan al este y otro al sudoeste de la provincia. Los detalles.

Sucede Ahora

El encuentro se celebra en el estadio Camp Nou, a partir de las 11 (hora de la Argentina), a puertas cerradas para el público a raíz de la pandemia de coronavirus.

Nueva temporada

La propuesta de calendario de la liga, que en principio iba a comenzar en enero próximo, debe ser estudiada por Asociación de Jugadores (NBPA).

En televisión

La actriz dio detalles de su situación sentimental y se refirió a su ex esposo, Pablo Alarcón. "Con él nos llevamos más o menos", dijo.

En televisión

El cantante fue entrevistado por Pampita y dio detalles de su breve romance con la actriz. "Al amor hay que trabajarlo y alimentarlo todos los días”, dijo.