Crisis por el coronavirus

Salud en Córdoba: UTS reclama apertura de paritarias

Estela Giménez dijo a Cadena 3 que más allá del bono de 40 mil pesos a terapistas, los trabajadores tienen "sueldos bajos". Piden una mesa de diálogo.

07/09/2020 | 08:58

El personal de la Unión de los Trabajadores de la Salud (UTS) de Córdoba denuncia agotamiento, salarios bajos y falta de personal en medio del aumento de casos de coronavirus en la provincia.

En diálogo con Cadena 3, Estela Giménez de UTS precisó que "hay un 40% de personal faltante y los sueldos son muy bajos". 

"El promedio de un trabajador de la parte pública que ingresa tiene un salario de 43 mil pesos. El 90% tiene uno o dos empleos para cubrir la canasta básica y eso hace mucho desgaste. "Tenemos más riesgo de enfermarnos", protestó.

Si bien destacó el anuncio de que el Gobierno provincial pagará un bono de 40 mil pesos a los terapistas "en reconocimiento que los sueldos son bajos", dijo que esto atraviesa a todos. "El paciente se rinde en todo el hospital y los sueldos son bajos para todos", insistió.

En este marco señaló: "Pedimos que se abra una mesa de diálogo de paritaria porque no podemos tener a la salud pública dándole de a pedacitos".

Informe de Juan Pablo Viola.

Te puede interesar

Coronavirus en Córdoba

La búsqueda está orientada a médicos o enfermeros con especialidad, formación o experiencia en terapia intensiva. También a personal de neumonología, infectología, cardiología, clínica médica y emergentología.

Coronavirus en Córdoba

En total, 28 profesionales del servicio de salud están aislados. El director del nosocomio, Carlos Canovas, aseguró en diálogo con Cadena 3 que "el contagio no se produjo dentro de la institución".

Conflicto interprovincial

Valeria Pernas es de Villa Reynolds, pero quedó en su campo de General Paunero, Córdoba. Está junto a su papá, de 87 años, y denuncia que no le dejan pasar los medicamentos que él necesita. 

Flexibilizan la cuarentena

El intendente Lunghi no seguirá los protocolos provinciales ni nacionales. Estableció una suerte de semáforo (rojo, amarillo y verde) para avanzar o retroceder en el aislamiento.

Lo último de Sociedad

Atención a su diagnóstico

Desde este miércoles quedó inaugurada en la Ciudad de Córdoba la consulta médica Jérôme Lejeune destina a personas con trisomía 21 y otras discapacidades de origen genético.

Audio

Aeropuerto limitado

Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, dijo a Cadena 3 que están a la espera de la aceptación de protocolos sanitarios por parte del Gobierno central.  

Audio

Un lindo gatito

El animal fue filmado por la cámaras del edificio Bariloche Center. Hay alerta de búsqueda para dar con el animal que puede presentar un peligro para los habitantes de la ciudad.

Audio

Madrugada de terror

La mujer de 24 años y embarazada de cinco meses continúa internada. Dos de los menores fueron dados de alta. La tragedia ocurrió en barrio Ampliación Ferreyra.

Estreno

El tema forma parte del disco 'El amor en mi vida'. Mirá el video completo acá.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Investigación en Santa Fe

Se trata de Nicolás Nardelli, quien fue encontrado sin vida en la noche de este miércoles en una vivienda de Campo Timbó.

Audio

Crisis política

Lo señaló el presidente Alberto Fernández a través de su cuenta de Twitter. "Tenemos que dar respuestas honrando el compromiso asumido. No es este el tiempo de plantear disputas que nos desvíen de ese camino", publicó.

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Ganador de La Voz

El cordobés oriundo de Colonia Tirolesa, y ganador de La Voz Argentina, logró su sueño de tener una casa propia gracias a la influencer Belu Lucius.

Audio

Crisis política

Estaba prevista para las 15 de este jueves, pero por pedido expreso del Presidente, el Movimiento Evita y y Barrios de Pie cancelaron la movilización. Pidió "seguir trabajando junto a la gente, es la prioridad".

Ahora

Audio

Crisis política

Lo señaló el presidente Alberto Fernández a través de su cuenta de Twitter. "Tenemos que dar respuestas honrando el compromiso asumido. No es este el tiempo de plantear disputas que nos desvíen de ese camino", publicó.