Banco Central

Qué implica la norma sobre compra de dólar sin cargo oficial

Es para víctimas de la violencia del Estado. El docente universitario, Saúl Musicante, remarcó a Cadena 3 que es para "gente que no vive dentro del país”.

29/06/2020 | 08:48

El Banco Central autorizó en los últimos días a víctimas de la última dictadura militar y a hijos de desaparecidos con residencia en el exterior y que reciban un resarcimiento del Estado a acceder a dólar sin el recargo del 30 por ciento y girarlo a cuentas de otros países, lo que causó cuestionamientos de algunos sectores.

En ese contexto, el titular de la cátedra de Gestión bancaria de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, Saúl Musicante, aclaró en diálogo con Cadena 3 que se da en el marco de disposiciones similares para no residentes.

“La modificación que establece un punto de la comunicación ‘A’ habla de la compra de moneda extranjera para no residentes, gente que no vive dentro del país”, enfatizó.

El especialista apuntó que por norma general, desde hace tiempo, quienes no viven en el país tienen limitaciones para el acceso al mercado cambiario, como pedidos de autorización al Banco Central.

La excepción está en organismos internacionales, representaciones diplomáticas y también en personas no residentes que cobren jubilaciones en Argentina, para que puedan girar al exterior. 

Otro caso abarcaba a aquellos residentes en el exterior que podían comprar hasta 100 dólares a precio oficial, con limitaciones, como plazos de 90 días.

“Dentro de eso, se incorpora el nuevo artículo que habla de que pueden acceder al mercado y transferir de cuentas bancarias al exterior a personas humanas que cobraron en función de esas leyes de indemnizaciones”, contextualizó.

Y agregó: “Me imagino que es para quienes están enmarcados en estas leyes, viven en el exterior y seguramente necesitan de esos fondos para vivir, para que puedan tener el acceso al dólar oficial”.

Cabe aclarar que las personas incluidas en la nueva disposición pueden comprar dólares sin pagar el 30% del impuesto PAIS pero sólo hasta el monto equivalente de la indemnización que se les dio en pesos. Eso no implica cambiar o transferir la divisa estadounidense sin limitaciones.

Ante los cuestionamientos expresados en redes sociales, el vicepresidente segundo del Central, Jorge Carrera, argumentó que la disposición "es para casos puntuales de residentes en el exterior".

Según sostuvo, "la norma estuvo vigente hasta 2015, luego fue abstracta" y cuando el ex presidente Mauricio Macri "puso el cepo en 2019, deliberadamente se excluyó estos casos".

Además, el funcionario del Banco Central aclaró en su cuenta de la red social Twitter que "no es retroactivo", por lo que sólo aplicará al beneficio cobrado en la actualidad.

"Funciona igual que para los jubilados residentes en el exterior que cobran en Banco Nación", enfatizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Marcha atrás

Lo dispuso el Banco Central, que había bloqueado esa posibilidad a fines de mayo. Será a partir del 1 de julio. Beneficia a las compañías que deben hacer frente a sus obligaciones al momento del embarque en el puerto de origen.  

Tras las quejas

El Banco Central dispuso que las compañías deberán llenar un formulario para obtener divisas al valor oficial. La entidad financiera había anunciado restricciones con motivo de controlar la compra.

Polémica abierta

Lo autorizó el BCRA como forma de resarcimiento del Estado. También podrán girarlos a cuentas de otros países.

La buena noticia del día

Unos 98 rabinos, que habían llegado a la Argentina y debieron cumplir cuarentena, supervisaron y aprobaron el proceso. Se duplicaron los frigoríficos que realizarán la zafra.

Lo último de Política y Economía

Oportunidad de empleo

La iniciativa promueve que las pymes que contraten personas de 18 a 24 años se vean beneficiadas con una reducción en aportes patronales. Cómo inscribirse.

La Argentina, hoy

El profesor de la facultad de Comunicación de la Universidad Austral participará del ciclo conducido por Sergio Suppo y Luis Fernández Echegaray, en Informados, al Regreso.

Legislativas 2021

El secretario de Obras Públicas de la Nación y precandidato a diputados del Frente de Todos visitó Almafuerte, Embalse, Villa del Dique, Santa Rosa de Calamuchita, Los Reartes y Villa Ciudad Parque.

Datos del Indec

La actividad industrial registró en junio un aumento de 19,1% en relación a igual mes del año 2020 y la construcción subió 6,8% frente a mayo pasado.

Giro en la Justicia

La Cámara Federal de Casación Penal dio lugar a un recurso interpuesto por la defensa de la dirigente política, en el caso por el escrache al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, del que no participó.

Comentarios

Lo más visto

Preocupación en el sector

Se trata de la carrera de Maquinista Naval, donde los sueldos van desde $200 mil hasta $550 mil y tiene plena salida laboral.

Llamado a la solidaridad

"La casa se está cayendo, necesitamos de todo", dijo Agustina, que para hacerse cargo de su familia dejó la escuela y vive de "changas". 

Audio

Bombazo en el fútbol

Lo confirmó el club a través de redes sociales. La entidad asegura que la negociación "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales".

Audio

Escándalo en la FAA

La presentación alcanza tanto a jefes como pares. Apodada "Capitana Marvel" fue pionera en la Fuerza Aérea Argentina.

Bombazo en el fútbol

Cuando parecía que ambos amigos iban a poder jugar en un mismo equipo, además de la Selección argentina, el rosarino dejó el club catalán. Entrá y mirá.

Ahora

Audio

Bombazo en el fútbol

Lo confirmó el club a través de redes sociales. La entidad asegura que la negociación "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales".