Polémica en la UNC

Odontología: piden que se juzgue por asociación ilícita

El Centro de Estudiantes solicitará el cambio de carátula. Además del docente Luis Olmedo, la decana y dos personas más están imputadas.

24/09/2020 | 07:13

El Centro de Estudiantes de la Facultad de Odontología de la UNC pedirá constituirse en querellante e insistirá con el cambio de carátula de la causa que tiene como principal acusado al docente Luis Augusto Olmedo, quien está sospechado de extorsionar a los alumnos para aprobar su materia y poder recibirse.

Los estudiantes serán representados por el abogado penalista Ricardo Moreno, quien pedirá que la causa sea caratulada como asociación ilícita. Para eso, remarcará la participación de más de tres personas con fines delictivos e incluiría a la propia decana de la facultad, Mirta Mónica Spadiliero de Lutri, como partícipe necesaria.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cabe recordar que por la causa está no sólo imputado el docente en cuestión, sino también dos personas que trabajaban en una academia privada y la propia decana.

“Yo desconozco si el docente formaba parte de la academia. Mi cliente tiene una academia que brinda apoyo universitario. Para el ingreso, una de las que se daba es la que está en investigación", dijo a Cadena 3 Pablo Siri, abogado de Adrián Casalis, uno de los imputados.

Al ser consultado si él sabía sobre lo que ocurría en la facultad de Odontología, Siri indicó que el hombre "cobraba por preparar alumnos", pero como cualquier academia. "Desconozco si hay vinculación entre ambas personas", aclaró.

Por su parte, el letrado Enrique Pérez Aragón que representa al imputado Augusto Massimino, dijo que su defendido "niega terminantemente los hechos" y que el delito que se le atribuye "no existió". "No hay cuenta bancaria en la que hayan hecho trasferencias entre el acusado y mi defendido", señaló.

Cabe recordar que la metodología utilizada por el docente de la materia de Microbiología era instar a los estudiantes a asistir a una academia privada en la que los preparaba para los finales.

Repercusiones en la UNC

Las autoridades de la Univerisdad Nacional de Córdoba se mostraron sorprendidas por la imputación contra la decana Mirta Mónica Spadiliero de Lutri, quien está acusada por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Según la causa a cargo del fiscal Maximiliano Hairdabedian, la decana omitió las denuncias de los alumnos contra el docente Luis Olmos y se negó a abrir un sumario interno.

El secretario general de la UNC, Roberto Terzariol, aseguró que están "sorprendidos" por la imputación de Spadiliero de Lutri porque "aún no hay declaraciones de ese tipo".

"Todavía no tomamos conocimiento del expediente, y creo que hay que ser respetuoso de la Justicia. Si tomaron esa decisión, evidentemente deben tener pruebas", agregó.

Informe de Francisco Centeno. 

Te puede interesar

2

Polémica en la UNC

Se trata de Luis Augusto Olmedo, titular de la cátedra de Microbiología, quien instaba a sus alumnos a ir a una academia privada suya antes de rendir los finales.

2

Polémica en la UNC

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba se refirió a la causa que recae sobre Luis Augusto Olmedo, titular de la cátedra de Microbiología, quien está denunciado por cobrar para aprobar.

Escándalo en el Congreso

El ahora ex legislador se anticipó a la decisión de la Cámara de expulsarlo por la escena sexual que protagonizó durante la sesión.

Indignación en México

El hombre es oriundo de Aguascalientes, México. Las denuncias se multiplicaron en redes sociales y bloqueó a quiénes le dieron los animales.

Lo último de Sociedad

Audio

Por una presunta discusión

El episodio ocurrió en horas de la mañana del sábado. Por el caso, la Policía detuvo a una persona de 34 años, sospechado por ser el autor.

Carcarañá

Su familia aseguró que desaparecieron los restos del difunto y la lápida. Hicieron una presentación en el Concejo Deliberante para que se investigue el hecho.

Audio

Mañana complicada

Por las obras que realiza la Municipalidad, hubo un corte de media calzada en Bv. Chacabuco e Illia, lo que generó demoras en el tránsito. Además, se registraron cortes en Ituzaingó y San Jerónimo. Mirá el video.

Historia de superación

La rosarina Giovanna Loiudice perdió la funcionalidad del 75% del cerebro tras un accidente automovilístico y corre en categoría triciclo a nivel internacional. Nada la detiene y jamás se da por vencida.

Encuentros y actividades

En todos los distritos se desarrollaron acciones impulsadas por el municipio en el marco de lo que Naciones Unidas instituyó como "toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez".

Comentarios

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Sucede Ahora

El funcionario publicó en sus redes sociales la carta de dimisión al cargo. Alberto Fernández está reunido con Sergio Massa y convocó a una reunión de urgencia en Olivos 

Crisis en el Gobierno

Raúl Rigo oficializó su dimisión minutos después de la decisión del ministro de Economía. Se espera que el resto de los funcionarios del Palacio de Hacienda también se alejen. 

Interna en el oficialismo

Sin Alberto Fernández, la vicepresidenta disertó en la ciudad bonaerense de Ensenada como parte de un homenaje a Juan Domingo Perón. En menos de 24 horas, volvió a cruzar al Presidente.

Crisis en el Gobierno

Diputados y senadores se expresaron sobre la salida del jefe del Palacio de Hacienda. La mayoría apuntó contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Crisis en el Gobierno

En una carta de siete carillas, el ahora ex ministro de Economía, le agradeció al presidente Alberto Fernández la confianza en "estos más de 30 meses de trabajo".