Odontología: piden que se juzgue por asociación ilícita
El Centro de Estudiantes solicitará el cambio de carátula. Además del docente Luis Olmedo, la decana y dos personas más están imputadas.
24/09/2020 | 07:13Redacción Cadena 3
El Centro de Estudiantes de la Facultad de Odontología de la UNC pedirá constituirse en querellante e insistirá con el cambio de carátula de la causa que tiene como principal acusado al docente Luis Augusto Olmedo, quien está sospechado de extorsionar a los alumnos para aprobar su materia y poder recibirse.
Los estudiantes serán representados por el abogado penalista Ricardo Moreno, quien pedirá que la causa sea caratulada como asociación ilícita. Para eso, remarcará la participación de más de tres personas con fines delictivos e incluiría a la propia decana de la facultad, Mirta Mónica Spadiliero de Lutri, como partícipe necesaria.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Polémica en la UNC
/Fin Código Embebido/
Cabe recordar que por la causa está no sólo imputado el docente en cuestión, sino también dos personas que trabajaban en una academia privada y la propia decana.
“Yo desconozco si el docente formaba parte de la academia. Mi cliente tiene una academia que brinda apoyo universitario. Para el ingreso, una de las que se daba es la que está en investigación", dijo a Cadena 3 Pablo Siri, abogado de Adrián Casalis, uno de los imputados.
Al ser consultado si él sabía sobre lo que ocurría en la facultad de Odontología, Siri indicó que el hombre "cobraba por preparar alumnos", pero como cualquier academia. "Desconozco si hay vinculación entre ambas personas", aclaró.
Por su parte, el letrado Enrique Pérez Aragón que representa al imputado Augusto Massimino, dijo que su defendido "niega terminantemente los hechos" y que el delito que se le atribuye "no existió". "No hay cuenta bancaria en la que hayan hecho trasferencias entre el acusado y mi defendido", señaló.
Cabe recordar que la metodología utilizada por el docente de la materia de Microbiología era instar a los estudiantes a asistir a una academia privada en la que los preparaba para los finales.
Repercusiones en la UNC
Las autoridades de la Univerisdad Nacional de Córdoba se mostraron sorprendidas por la imputación contra la decana Mirta Mónica Spadiliero de Lutri, quien está acusada por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Según la causa a cargo del fiscal Maximiliano Hairdabedian, la decana omitió las denuncias de los alumnos contra el docente Luis Olmos y se negó a abrir un sumario interno.
El secretario general de la UNC, Roberto Terzariol, aseguró que están "sorprendidos" por la imputación de Spadiliero de Lutri porque "aún no hay declaraciones de ese tipo".
"Todavía no tomamos conocimiento del expediente, y creo que hay que ser respetuoso de la Justicia. Si tomaron esa decisión, evidentemente deben tener pruebas", agregó.
Informe de Francisco Centeno.




