OPERATIVO VERANO 2022

Almorzamos en Posada La Matilde

Alerta en España

Nuevo río de lava amenaza edificaciones de La Palma

Funcionarios canarios buscan tranquilizar a las poblaciones locales por la erupción del volcán. Expertos estiman que las erupciones podrían durar un mes más.

11/10/2021 | 09:13

Un nuevo flujo de lava brotó el sábado del volcán en la isla de La Palma, y más de 1.000 construcciones ya han sido engullidas o dañadas gravemente por las corrientes de magma. Estiman que las erupciones podrían durar un mes más. 

El colapso parcial del cono volcánico durante la noche dio a luz a una nueva corriente de lava que comenzó a seguir un camino similar por la cresta Cumbre Vieja hacia la costa occidental de la isla, hasta el mar.

El aeropuerto de la isla canaria de La Palma reabrió este sábado tras 48 horas de permanecer cerrado a raíz de las cenizas volcánicas causadas por el volcán Cumbre Vieja.

Nubes de espesa ceniza procedente del volcán Cumbre Vieja obligaron al aeropuerto a interrumpir sus actividades el jueves pasado por la mañana, por segunda vez desde su erupción el 19 de septiembre en la isla en el archipiélago atlántico de Canarias, situado frente a Marruecos al sudeste de España.

"El Aeropuerto de La Palma recupera la operatividad", indicó el operador aeroportuario AENA, y explicó que proseguían "las labores de limpieza en las zonas que aún no están operativas".

Expertos técnicos y científicos recorren ayuntamientos de las poblaciones de Villa de Mazo y Fuencaliente, en la isla canaria de La Palma, para informar sobre la actividad vulcanológica y “para tranquilizar a la población”, informaron fuentes oficiales del Cabildo local.

Los profesionales celebraron dos charlas informativas en ambos municipios para informar, de forma presencial y a través de una sesión que también se transmitió online, sobre la evolución de la erupción volcánica y transmitir tranquilidad a la población.

En ambos encuentros se explicó que “no existen evidencias relacionadas con la aparición de un nuevo centro emisor de lava alejado del cono principal del volcán”, y se reiteró “la inexistencia de sismicidad en niveles cercanos a la superficie, dado que los sismos registrados se encuentran entre 10 y 15 kilómetros de profundidad”.

Informe de Adrián Cragnolini. 

Te puede interesar

Alerta en España

Lo confirmó este sábado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). La cantidad de viviendas dañadas se elevó a 1.005, de las cuales 885 fueron destruidas en forma total. 

Audio

Alerta en España

El fenómeno causa preocupación por la emisión de gases nocivos. Mirá el video.

Alerta en España

Aunque la lava que emite ralentizó su velocidad, continúa el estado de emergencia en la región. Hay más de seis mil personas evacuadas y 600 edificios destruidos.

Audio

Alerta en España

El aeropuerto de la isla española de La Palma no puede funcionar por la acumulación de cenizas tras la aparición de dos nuevas bocas eruptivas que expulsan "ríos de lava". Se elevó a más de 6.200 el número de evacuados.

Lo último de Internacionales

Audio

Conmoción en México

Se trata de un cómplice de los asesinos, dueño de la moto de agua en la que se perpetró la fuga. El vehículo fue incautado y con esto se aceleraría la investigación.

En medio de una crisis

La mandataria se convirtió en la primera mujer en presidir el país centroamericano. En el acto de asunción estuvieron Cristina Fernández de Kirchner y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Lucha contra el coronavirus

Se trata del primer medicamento antiviral de administración oral recomendado en la Unión Europea para el tratamiento del virus. Estados Unidos, Canadá e Israel son algunos de los países que ya lo utilizan. 

A 76 años

En el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas, el Presidente sostuvo que "el valor de la memoria nos moviliza a construir sociedades mejores".

Audio

Crimen del cordobés

Juan Negri es analista internacional y explicó a Cadena 3 el contexto en el que se dio el violento asesinato de Federico Mazzoni en Playa del Carmen.

Lo más visto

Reacción de los mercados

La divisa internacional descendió hasta los $217 para la venta, en el mercado informal. En tanto, las acciones argentinas subían hasta 11% en Wall Street. 

Villa Allende

El golfista publicó una carta dedicada a los vecinos en la que indicó que debe seguir "un largo tratamiento" y anunció que pedirá una licencia temporal como intendente.

Polémica por el monto

El dueño de la peluquería en Pinamar dio su versión de los hechos luego de que una mujer lo escrachara en las redes. "Todo tiene un costo", se defendió el profesional.

Audio

Lucha contra el coronavirus

El Dr. Mario Fitz Maurice, cardiólogo del Hospital Rivadavia, contó a Cadena 3 como el hermano de una paciente que estaba en terapia se arrepintió de su postura. Dijo que casos así se repiten siempre.

Misterios del Universo

Fue percibido por un estudiante universitario que trabajaba en su tesis. El elemento libera una enorme cantidad de radiación electromagnética tres veces cada hora.

Ahora

Negociación por la deuda

El ente internacional expresó este viernes que se llegó a un acuerdo "sobre políticas claves como parte de sus discusiones en curso". 

Negociación con el FMI

El Presidente de la Nación anunció el "entendimiento" con el ente internacional. Ratificó que la resolución “pasará por el Congreso” y pidió a la oposición que lo respalden.

Negociación con el FMI

El ministro de Economía de la Nación brindó una conferencia de prensa tras el anuncio de Fernández. Aseguró que este acuerdo no representará modificaciones sustanciales en la cotización del dólar. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Reacción de los mercados

La divisa internacional descendió hasta los $217 para la venta, en el mercado informal. En tanto, las acciones argentinas subían hasta 11% en Wall Street.