Tensión en Medio Oriente

"No se puede analizar el islam desde el contexto talibán"

Soher El Sukaria, diputada nacional y musulmana, habló en Cadena 3 sobre la experiencia de la mujer islámica y marcó una clara diferencia con la interpretación talibán del Corán.   

18/08/2021 | 08:21

Soher El Sukaria, diputada nacional y musulmana, habló en Cadena 3 sobre la experiencia de la mujer islámica y marcó una clara diferencia con la interpretación del régimen talibán de la Sharia. 

"El islam tiene una protección amplia de derechos a favor de la mujer: podemos decidir qué estudiar, casarnos o no, entre otras cosas. Fue la primera religión que habló de divorcio y del derecho de la mujer a solicitarlo", explicó.  

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Indicó que por ese motivo existen mujeres musulmanas que, como ella, se dedican a la política, por ejemplo.

"No se puede analizar el islam desde el contexto talibán", expresó. 

"Lo que ocurre con los talibanes está basado en un uso político de la religión y tiene que ver con el analfabetismo reinante: el 56% de los afganos son analfabetos", señaló. 

Por este motivo, según explicó, "los pocos que leen y escriben interpretan la jurisprudencia islámica y lo replican de acuerdo a sus conveniencias para llegar al poder". 

"Pero somos miles de millones de mujeres musulmanas. Si todas viviesen esa interpretación de la Sharia, no se nos conocería, y sin embargo tenemos derechos y facultades amparadas en el propio Corán", expresó. 

Respecto a lo ocurrido en Afganistán, con la invasión talibán, dijo que "debe interpretarse bajo el contexto de la Guerra Fría, cuyas consecuencias aún continúan en esa zona de Asia, a raíz de decisiones políticas foráneas que impactan en el país y en su población". 

Lo que ocurre con los talibanes está basado en un uso político de la religión y tiene que ver con el analfabetismo reinante

"Se trata del uso religioso a través de un grupo de fundamentalistas llamados talibanes, un grupo que en su nacimiento se denominaban ''estudiantes'', a quienes Estados Unidos decide ayudar con armamentos en la conformación geopolítica para recuperar Afganistán de los soviéticos", explicó. 

Otro punto que resaltó la diputada fue "el retraso del país a pesar de sus recursos naturales".

"Tiene el mayor repositorio de gas del mundo: hay opio, petróleo, diamantes, oro, plata, y sin embargo es una nación que quedó trunca", apuntó.

Entrevista de Miguel Clariá. 

Te puede interesar

Una diputada bajo la lupa

Se trata de la pastora evangélica brasileña Flordelis dos Santos de Souza. La historia está envuelta en política, religión, dinero y sexo.  

Ficción histórica

"Mil soles espléndidos" de Khaled Hosseini cuenta la conmovedora historia de amistad entre dos mujeres afganas de orígenes muy dispares, cuyos destinos se entrelazan en convulsiones que sufrió el país.

Caída de Kabul

En los últimos años, el Kremlin tuvo acercamientos con los talibanes y ha recibido a sus representantes en Moscú en varias ocasiones, la última en julio.

Tensión en Medio Oriente

El uso de hiyab por parte de periodistas occidentales evidencia el regreso de los talibanes y la imposición de costumbres que habían sido abandonadas.   

Lo último de Internacionales

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Salud de ese país, Mikhail Murashko, dijo que "todas las barreras fueron removidas". "Sólo restan procedimientos administrativos menores", aseguró.

El galardón de las letras

El escritor tanzano fue premiado por tratar los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en su obra. Cuatro de sus novelas se publicarán en español por el sello Salamandra y llegarán a la Argentina en 2022.

Lucha contra el coronavirus

Según la Universidad de Oxford, solamente el 31% de los habitantes de Rusia se encuentran completamente vacunados. Este martes se registró el récord de 1.015 fallecimientos por el virus.

Audio

La Mesa de Café

José Tillard, ingeniero del centro Goddard, que participa en la misión Lucy, dialogó con Cadena 3.

Audio

Mea culpa

El coordinador general de la formación independentista vasca EH Bildu, Arnaldo Otegi, hizo un inédito reconocimiento del dolor que causó a sus víctimas la acción armada del grupo separatista.

Comentarios

Lo más visto

WandaGate

En las imágenes, del año 2019, se puede ver a las hermanas Nara tratándola de “paltera”, mientras bromean sobre la infidelidad entre ella, Pampita y Vicuña. Mirá.

Medida por 90 días

Hay 43 variedades de vino, 23 de cerveza, 17 clase de aperitivos, 5 tipos de licores, 5 de fernet, 2 champagnes y 1 coñac.

Sigue la novela

El futbolista le había dedicado un emotivo mensaje en Instagram. “Solo sanás cuando tenés el perdón”, había escrito. Mirá la publicación de la empresaria.  

Medida por 90 días

Están planteados como precios finales al consumidor. Y en muchos casos varían de una provincia a la otra.

"Plan platita"

Beneficiará a unos dos millones de trabajadores. Fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

Ahora

Audio

Transporte en Córdoba

Lo anunció el senador Carlos Caserio. El denominado "Tren Metropolitano" estará administrado por el Gobierno nacional y tendría nueve frecuencias diarias que unirán la capital con el Valle de Punilla.

Mercados

La moneda estadounidense se movió cincuenta centavos en el mediodía de este miércoles y cotizó a 188 pesos.

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Salud de ese país, Mikhail Murashko, dijo que "todas las barreras fueron removidas". "Sólo restan procedimientos administrativos menores", aseguró.

Audio

La Argentina, hoy

El provincial jesuita dijo a Cadena 3 que los gobernantes viven un “microclima” alejado de las mayorías. Incluyó a religiosos, empresarios y medios. Desea que el Papa venga, pero entendería su ausencia. Pidió generosidad social.

Audio

3

Río cloacal en Alberdi

Luego de que la Municipalidad efectuara una denuncia penal, se inició una averiguación para determinar al responsable del problema. Hay versiones contradictorias. 

Audio

Río cloacal en Alberdi

Adrián Cena, gerente de Aclade, aclaró que fueron contratados por la Municipalidad para reparar un pozo sobre calle Arturo Orgaz. Según dijo, durante esas operaciones se constató que “el caño maestro ya estaba dañado en su lomo”. 

Audio

Río cloacal en Alberdi

El secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, brindó una conferencia de prensa luego de que la Justicia mostrara indicios de avanzar en la investigación.