Tráfico de influencias

Manzur y Jaldo negaron las acusaciones del juez Pedicone

El gobernador y vicegobernador tucumano resaltaron que la Justicia investigará. El magistrado denunció presiones para beneficiar a un legislador sospechado de abuso.

04/09/2020 | 10:05

La denuncia del juez de impugnación de Tucumán Enrique Pedicone, contra el vocal de la Corte Suprema provincial, Daniel Leiva generó revuelo y desató una crisis institucional en la provincia que gobierna Juan Manzur.

Pedicone acusó a Leiva por “tráfico de influencias, coacción y violación a los deberes de funcionario público”, al tratar de incidir en la causa por presuntos delitos sexuales y corrupción contra el legislador Ricardo Bussi.

El camarista grabó al integrante de la Corte provincial cuando le realizaba el pedido, según dijo en nombre del gobernador Manzur y su vice Osvaldo Jaldo.

“Yo estaba preparado”, advirtió Pedicone en diálogo con Cadena 3 tras relatar otras dos causas, en las que Leiva trató de intervenir.

“Esta era la tercera vez. Creía que era la audiencia de Bussi y llamó a mi teléfono, después preparé el dispositivo, le devolví la llamada, me dijo que necesita hablar dos minutos y me pidió ir a un bar. Cuando llegué, me dijo que se identificaba con el poder político y que hablaba de boca de Manzur y del vicegobernador Jaldo que necesita tener el bloque de legisladores para que la oposición no se fuera para un lado u otro”, explicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De acuerdo al pedido de Leiva, la idea era que Bussi siempre esté procesado para que tenga determinado comportamiento en la Legislatura con respecto al oficialismo ya que es presidente del bloque Fuerza Republicana.

Acá la cuestión pasa por el advenimiento de gente ligada a la política, sin ningún antecedente académico o laurel de haber rendido un concurso y que aterrizaron en la Corte Suprema. Es gente que provenía de la fiscalía de Estado y eran del gobierno provincial”, protestó Pedicone.

“Cuando arriba Leiva hay un cambio de paradigma, de reforma judicial y una contrarreforma del Código Procesal Penal de Tucumán. Implementó un pseudo estado policial en la Corte Suprema donde todos los empleados debían fisgonear y ser espías”, alertó.

Tras estas denuncias, Manzur dijo que debe ser la Justicia “la que decida y tome decisiones”. “Vamos a respetar lo que el Poder Judicial diga”, agregó por su parte el vicegobernador Jaldo.

En declaraciones a La Gaceta, Jaldo amplió: “No hay duda de que la denuncia del juez Pedicone es grave ni de que causa conmoción social y también institucional”. No obstante, luego pidió y exigió que el camarista presente “todos los elementos y pruebas que dice tener” porque “es preocupante que se pasee como actor de cine mostrando o diciendo tener pruebas que debió presentar ante los Tribunales”.

“Qué presente lo que dice tener para el pronto esclarecimiento de la grave denuncia que hizo”, subrayó el titular del Poder Legislativo. “De la misma manera digo enfáticamente que nadie, y por ningún motivo, puede hablar en nombre del gobernador ni del vice, bajo ninguna circunstancia”, agregó.

Los obispos de Tucumán, Carlos Sánchez y Melitón Chávez, expresaron su inquietud por la coyuntura institucional de la provincia que quedó expuesta en medios locales y nacionales tras la denuncia de Pedicone y la respuesta de Leiva. 

“Como pastores de la Iglesia no podemos pasar por alto esta peligrosa situación ya que, de ser así, se estaría cuestionando en cierta manera el mismo sistema republicano y democrático sin los cuales hay riesgos para el ejercicio de la libertad de los ciudadanos y el acceso a una Justicia independiente”, dijeron en un pronunciamiento conjunto este jueves.

Entrevista de Miguel Clariá. Informe de Rosalía Cazorla.

Te puede interesar

Escándalo en Tucumán

Daniel Leiva, de la Corte provincial, habría pedido a un camarista que “siga picando bajo” el expediente contra el legislador Ricardo Bussi por delitos sexuales.

Conflicto en Río Negro

El diputado cordobés se refirió a la toma de tierras en distintos puntos del país. Remarcó además que "el derecho a la propiedad es sagrado".

Reforma judicial

El diputado de Juntos por el Cambio se refirió en Cadena 3 al guiño de Alberto Fernández al gobernador. Catalogó a los cambios en la Justicia como un "atropello".

Lo último de Política y Economía

Negociación por la deuda

Se negoció con una baja de $10, luego de que el Gobierno anunciara un "entendimiento" con el FMI. La brecha con el oficial se redujo a 102,7%.

Negociación por la deuda

Mandatarios provinciales del oficialismo y la oposición coincidieron en destacar que el entendimiento "no condiciona el crecimiento y la reactivación de la economía". Juan Schiaretti aún no se expresó al respecto.

Negociación por la deuda

El ente internacional expresó este viernes que se llegó a un principio de acuerdo "sobre políticas claves como parte de sus discusiones en curso". 

Negociación por la deuda

El Fondo Monetario Internacional confirmó que acordó con el Gobierno argentino una rebaja "progresiva", minutos después de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, lo negara en una conferencia de prensa.

Renegociación de la deuda

La coalición opositora emitió un comunicado en el que sostuvieron que el principio de acuerdo "es un primer paso para no seguir sembrando incertidumbre en la sociedad".

Comentarios

Lo más visto

Audio

Lucha contra el coronavirus

El Dr. Mario Fitz Maurice, cardiólogo del Hospital Rivadavia, contó a Cadena 3 como el hermano de una paciente que estaba en terapia se arrepintió de su postura. Dijo que casos así se repiten siempre.

Dolor en la cultura

Tenía 59 años. Era uno de los referentes del tema en el país. Fue presidente del Centro de Estudios de Políticas Públicas y tuvo un paso por la política en el gobierno de Fernando de la Rúa.

Villa Allende

El golfista publicó una carta dedicada a los vecinos en la que indicó que debe seguir "un largo tratamiento" y anunció que pedirá una licencia temporal como intendente.

Negociación por la deuda

Se negoció con una baja de $10, luego de que el Gobierno anunciara un "entendimiento" con el FMI. La brecha con el oficial se redujo a 102,7%.

Operativo Verano 2022

Está ubicado sobre la ruta 5 en Anisacate. El complejo, propiedad de la familia de Cristian Pavón, jugador de Boca, cuenta con tres piscinas y toboganes para todas las edades. Mirá el Facebook Live.

Ahora

Negociación por la deuda

El ente internacional expresó este viernes que se llegó a un principio de acuerdo "sobre políticas claves como parte de sus discusiones en curso". 

Tercera ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. Suman 120.657 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 8.271.636 los contagiados desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas de terapia intensiva roza el 50%.

Dolor en la cultura

Tenía 59 años. Era uno de los referentes del tema en el país. Fue presidente del Centro de Estudios de Políticas Públicas y tuvo un paso por la política en el gobierno de Fernando de la Rúa.

Investigación en curso

La turista, de 17 años, se encontraba en el local bailable llamado "Pueblo Límite". Sus amigas la encontraron en shock, por lo que fue trasladada en ambulancia al hospital local.