Ruptura histórica

Llegó el día del Brexit: Reino Unido dejó la Unión Europea

Con campanadas y fuegos artificiales, miles de personas celebraron en las calles. Entrá y mirá la fiesta que se vivió.

31/01/2020 | 20:00

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

El Reino Unido dejó este viernes (a las 20, hora argentina) la Unión Europea después de tres años y medio de agitación política.

Las campanadas, los fuegos artificiales y miles de banderas del Reino Unido flameando en la Plaza del Parlamento marcaron el final de la cuenta regresiva del reloj virtual que marcó a las 23 el momento exacto del divorcio formal de la Unión Europea, con emoción y moderada algarabía de los miles de británicos que ocuparon el centro de Londres.

La campaña Leave Means Leave, de festejo

La campaña pro Brexit Leave Means Leave ("Irse significa irse") recibió permiso para organizar un acto que tuvo lugar entre las 21 y las 23,15.

Encabezada por Richard Tice, la misma convocó a oradores y hubo espectáculos de luces y música para celebrar el día de Brexit.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Reloj con cuenta regresiva

El Gobierno británico proyectó un reloj con cuenta regresiva en sus edificios de Downing Street, para marcar el momento exacto en que el Reino Unido abandone la UE.

Además del reloj, había banderas del Reino Unido ondeando en la Plaza del Parlamento y de camino al Palacio de Buckingham.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Municipio londinense abierto

En una iniciativa impulsada por el alcalde, Sadiq Khan, este viernes abrió las puertas el Ayuntamiento de Londres para brindar asesoramiento jurídico gratuito y servicios de apoyo emocional a los ciudadanos de la Unión Europea.

Con los detalles de la futura relación del Reino Unido con la UE aún por aclararse, muchos residentes de Londres londinenses tienen preguntas sobre el Plan de Asentamiento de la UE y cómo será su futuro en el Reino Unido.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Monedas conmemorativas

Tres millones de monedas de 50 peniques en conmemoración de Brexit entraron en circulación este 31 de enero. En las mismas se puede leer: "Paz, prosperidad y amistad con todas las naciones". Otras siete millones entrarán en circulación durante el próximo año.

El canciller, Sajid Javid, recibió la primera remesa de monedas y entregó una a Boris Johnson este viernes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Ruptura histórica

Un repaso desde la promesa del primer ministro David Cameron ante un triunfo de los conservadores, la renuncia de Theresa May y el acuerdo de retirada tras el arribo de Boris Johnson.

Ruptura histórica

El portugués João Vale de Almeida inicia sus funciones en Londres el 1 de febrero y será una pieza clave en la implementación del acuerdo entre Londres y Bruselas.

Ruptura histórica

En 2014 los escoceses votaron en un referéndum por permanecer en el Reino Unido. Ahora, con la salida de este último de la Unión Europa, Edimburgo vuelve a plantear la cuestión y se acerca a la UE.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Ruptura histórica

Desde este 1 de febrero, los extranjeros comunitarios están divididos en dos estatus: asentados o preasentados. Posteriormente, se podrá optar por la ciudadanía británica.

Lo último de Internacionales

Movimiento telúrico

Fue de 7.1 grados en la escala Richter. Ocurrió en la noche de este sábado en las proximidades de la chilena Base O'Higgins. Hubo evacuados.

Viven en la normalidad

La urbe industrial de 11 millones de habitantes estuvo paralizada por 76 días. Tras 12 meses de la aplicación de esa medida, la ciudad vive como si nada hubiera pasado.

Descontento general

Miles de personas marcharon este sábado en caravanas por varias ciudades de Brasil para pedir la destitución del presidente Jair Bolsonaro por su gestión de la pandemia.

La tierra se mueve

El terremoto fue de 4.4º en la escala de Richter, con epicentro en la localidad granadina de Santa Fe. Es el más grande registrado desde 2010.

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció a través de las redes sociales este viernes a la noche el presidente, Luis Lacalle Pou. El país mantiene cerradas sus fronteras y varias medidas restrictivas.

Comentarios

Lo más visto

Polémica en Buenos Aires

Los efectivos de la Bonaerense que saludaron este viernes a la ex ministra de Seguridad, grabaron un video explicando cuál era su función en el lugar y lamentaron que hayan sido usados políticamente.

El rock, de luto

Tenía 45 años. La información fue confirmada en las redes sociales por Fernando, su hermano y líder de la agrupación. 

Ícono de la TV de EE.UU.

El presentador estadounidense de televisión, figura fundamental para comprender el formato del 'talk-show' al que aportó más de 60 años de trayectoria profesional, falleció a los 87 años.

Inseguridad en Rosario

El fiscal Aníbal Vescobo dijo que en su momento no tenía los elementos para ordenar la prisión preventiva, pero que ahora consiguió las pruebas suficientes para hacerlo. La madre del joven también fue arrestada.

Operativo Verano 2021

El antiguo camino que conectaba a Córdoba con La Rioja y provincias cuyanas fue puesto en valor para el turista. Mirá las fotos.

Ahora

Movimiento telúrico

Fue de 7.1 grados en la escala Richter. Ocurrió en la noche de este sábado en las proximidades de la chilena Base O'Higgins. Hubo evacuados.

Copa Sudamericana

"El Halcón" hizo historia este sábado y obtuvo su primer título internacional tras ganarle a "El Granate" por 3 a 0 en la decisiva final disputada en el estadio Mario Alberto Kempes, en Córdoba. 

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional informó que habrá alerta amarilla para el próximo lunes en Buenos Aires, sur de Córdoba, San Luis, Mendoza, Catamarca y sur de La Rioja.

Rutas trágicas

Los siniestros ocurrieron en el inicio del fin de semana en San Marcos Sud, Canals, Río Ceballos y La Cesira. Tres de los fallecidos iban en moto. 

Mundial del Handball 2021

El seleccionado argentino masculino se encamina hacia la clasificación a cuartos de final de la Copa del Mundo, por primera vez en su trayectoria.

Pichón de crack

El contrato es por tres años, con una prórroga automática por dos temporadas más, pasando a ser el jugador más joven en firmar un contrato de este tipo.

¿Suerte?

La artista internacional difundió este sábado un divertido video donde registró un inesperado episodio de la naturaleza que la sorprendió en plena sesión de fotos. Entrá y mirá.

Nueva incorporación

Es la más reciente confirmación entre los participantes de la segunda edición del programa de cocina. La anterior confirmación fue el actor cordobés Daniel Aráoz.