Ola delictiva en Córdoba

La Provincia descarta brote de inseguridad por la pandemia

El ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, dialogó con Cadena 3 e indicó que la Policía "cuenta con los recursos necesarios". En el último mes, tres personas murieron en hechos delictivos.

25/06/2020 | 06:53

En los últimos meses, los hechos delictivos volvieron a azotar a la ciudad de Córdoba, cobrándose la vida de tres personas que fueron asaltadas en diferentes barrios.

Un hombre de 80 años en Ameghino Sur fue asesinado a golpes en su casa por delincuentes; Silvia Apaza, de 31 años, murió de un disparo cuando dos motochorros le robaron en la parada del colectivo; y Loriana, una niña de a penas 14 años, fue baleada en la puerta de su casa cuando dos motochorros le robaron el celular.

En este contexto, y ante varios reclamos por parte de los vecinos, Cadena 3 dialogó con el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, quien negó que haya un brote de inseguridad como consecuencia de la pandemia y la crisis.

“La Policía tiene los recursos necesarios para mitigar un flagelo social que nos castiga duramente. Estamos preocupados por la cuestión. Comprendemos la situación y vamos a seguir dándole pelea a este flagelo”, dijo.

El ministro de Seguridad detalló que la Policía “trabaja en todos los aspectos” y enumeró que el gobernador, Juan Schiaretti, dispuso nuevos equipamientos para esto: 30 camionetas para la ciudad Capital y otras 15 para patrullas rurales; un moderno sistema de control y un nuevo 911.

Además señaló que, este miércoles a la noche, los vecinos del distrito 1 de la ciudad estuvieron reunidos con las más altas autoridades policiales.

“Córdoba tiene un ejido urbano muy amplio y trabajamos en eso. A la Policía le cuestan las pérdidas de personas en hechos delictivos. Ellos trabajan mucho y muy bien, tienen una sólida conducción estratégica de su jefe. Se toman medidas de ajuste en cuadros de conducción y lo vamos a seguir haciendo”, indicó Mosquera.

Al ser consultado sobre la baja de hechos delictivos que se registró en los primeros días de la cuarentena, el funcionario explicó que esa reducción “fue sin precedentes”.

“En los momentos más rígidos de la cuarentena, se redujeron los índices delictivos a valores sin precedentes. Hoy tenemos un resurgimiento a la situación prepandémica que tampoco era la mejor”, explicó.

Finalmente, se refirió a la posibilidad que los delincuentes roben dentro de sus mismos barrios para evitar atravesar controles y ser detenidos.

“Yo no tengo esa impresión. Creo que el delito muta: cuando la Policía satura un lugar, el delincuente se mueve a otro. Creo que la gravedad y la magnitud de la crisis nos pone en un pronóstico reservado pero vamos a seguir trabajando”, culminó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Inseguridad en Córdoba

Nada se sabe por ahora de él. Su compañero está internado con pronóstico reservado en el Hospital de Urgencias. El intento de asalto ocurrió en barrio Mariano Balcarce.

Inseguridad en Córdoba

El propietario, Leandro Onaindia, contó a Cadena 3 que se trató de un robo hormiga y fueron alertados por los vecinos del depósito en barrio Patricios.

Flagelo en Córdoba

Lo admitió a Cadena 3 el ministro de Seguridad de la provincia, Alfonso Mosquera. "No podría decir que notamos un aumento, pero sí el retorno de actividades delictivas", señaló.

Información de servicio

El Gobierno informó que recibirán el Salario Anual Complementario de junio en una cuota. Los que perciban un haber mensual superior a 102 mil pesos, cobrarán en tres veces. Conocé los detalles

Lo último de Sociedad

Villa Nueva

Un familiar los denunció al ver el sufrimiento de las tres niñas. Fueron imputados por explotación a la prostitución agravada y corrupción de menores agravadas.  

Lucha contra el coronavirus

El ministerio de Salud informó que este sábado se colocaron un total de 18.876 vacunas contra el Covid-19. Hasta la fecha, se inmunizaron 2.776.684 cordobeses.

Operativo en alta montaña

Los hombres de 50, 51 y 62 años fueron hallados con principio de congelamiento tras pasar dos noches a temperaturas de entre 15 y 20 grados bajo cero. Dos helicópteros participaron en la búsqueda. 

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 468.451 casos y 6.141 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.

Audio

Operativo Invierno 2021

En diálogo con Cadena 3, la gobernadora de Río Negro se mostró optimista respecto al regreso de los egresados a Bariloche, siempre cumpliendo con los protocolos por el Covid-19.

Comentarios

Lo más visto

Audio

2

Primera Nacional

Fue 3-0. "Rocky" Balboa abrió el marcador a los 41 del primer tiempo. Vegetti liquidaría la historia con un doblete. "El Pirata" quedó a un punto de la zona del reducido. 

Audio

Horror en el sur de Rosario

“Espero que le den los 18 años de cárcel que me prometieron. Nadie me devolverá lo que estuve encerrada. Tengo la vida arruinada”, dijo a Cadena 3 la mujer. El fallo, a mediados de agosto.

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 468.451 casos y 6.141 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.

Audio

Alerta en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el infectólogo y asesor del Ministerio de Salud de la provincia, Germán Ambash (M.P. 6445). Además, aseguró que "preocupa" la propagación de la variante Delta.

Villa Nueva

Un familiar los denunció al ver el sufrimiento de las tres niñas. Fueron imputados por explotación a la prostitución agravada y corrupción de menores agravadas.  

Ahora

Polémicas declaraciones

El Presidente se expresó durante una charla durante el cierre del Segundo Encuentro Federal de Estudiantes de Derecho. "Lo planteo para que demos un debate", indicó.

Segunda ola de Covid-19

Con estos datos suman 105.721 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.929.764 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 468.451 casos y 6.141 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.

Legislativas 2021

El encuentro será el lunes próximo a las 9 por zoom. Elisa Carrió advirtió que podría llevar a juicio al precandidato a diputado bonaerense de la Unión Cívica Radical.