Ola delictiva en Córdoba

La Provincia descarta brote de inseguridad por la pandemia

El ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, dialogó con Cadena 3 e indicó que la Policía "cuenta con los recursos necesarios". En el último mes, tres personas murieron en hechos delictivos.

25/06/2020 | 06:53

En los últimos meses, los hechos delictivos volvieron a azotar a la ciudad de Córdoba, cobrándose la vida de tres personas que fueron asaltadas en diferentes barrios.

Un hombre de 80 años en Ameghino Sur fue asesinado a golpes en su casa por delincuentes; Silvia Apaza, de 31 años, murió de un disparo cuando dos motochorros le robaron en la parada del colectivo; y Loriana, una niña de a penas 14 años, fue baleada en la puerta de su casa cuando dos motochorros le robaron el celular.

En este contexto, y ante varios reclamos por parte de los vecinos, Cadena 3 dialogó con el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, quien negó que haya un brote de inseguridad como consecuencia de la pandemia y la crisis.

“La Policía tiene los recursos necesarios para mitigar un flagelo social que nos castiga duramente. Estamos preocupados por la cuestión. Comprendemos la situación y vamos a seguir dándole pelea a este flagelo”, dijo.

El ministro de Seguridad detalló que la Policía “trabaja en todos los aspectos” y enumeró que el gobernador, Juan Schiaretti, dispuso nuevos equipamientos para esto: 30 camionetas para la ciudad Capital y otras 15 para patrullas rurales; un moderno sistema de control y un nuevo 911.

Además señaló que, este miércoles a la noche, los vecinos del distrito 1 de la ciudad estuvieron reunidos con las más altas autoridades policiales.

“Córdoba tiene un ejido urbano muy amplio y trabajamos en eso. A la Policía le cuestan las pérdidas de personas en hechos delictivos. Ellos trabajan mucho y muy bien, tienen una sólida conducción estratégica de su jefe. Se toman medidas de ajuste en cuadros de conducción y lo vamos a seguir haciendo”, indicó Mosquera.

Al ser consultado sobre la baja de hechos delictivos que se registró en los primeros días de la cuarentena, el funcionario explicó que esa reducción “fue sin precedentes”.

“En los momentos más rígidos de la cuarentena, se redujeron los índices delictivos a valores sin precedentes. Hoy tenemos un resurgimiento a la situación prepandémica que tampoco era la mejor”, explicó.

Finalmente, se refirió a la posibilidad que los delincuentes roben dentro de sus mismos barrios para evitar atravesar controles y ser detenidos.

“Yo no tengo esa impresión. Creo que el delito muta: cuando la Policía satura un lugar, el delincuente se mueve a otro. Creo que la gravedad y la magnitud de la crisis nos pone en un pronóstico reservado pero vamos a seguir trabajando”, culminó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Inseguridad en Córdoba

Nada se sabe por ahora de él. Su compañero está internado con pronóstico reservado en el Hospital de Urgencias. El intento de asalto ocurrió en barrio Mariano Balcarce.

Inseguridad en Córdoba

El propietario, Leandro Onaindia, contó a Cadena 3 que se trató de un robo hormiga y fueron alertados por los vecinos del depósito en barrio Patricios.

Flagelo en Córdoba

Lo admitió a Cadena 3 el ministro de Seguridad de la provincia, Alfonso Mosquera. "No podría decir que notamos un aumento, pero sí el retorno de actividades delictivas", señaló.

Información de servicio

El Gobierno informó que recibirán el Salario Anual Complementario de junio en una cuota. Los que perciban un haber mensual superior a 102 mil pesos, cobrarán en tres veces. Conocé los detalles

Lo último de Sociedad

La muerte del "10"

El neurocirujano Leopoldo Luque se refirió al audio que se había filtrado con una despectiva frase en el momento del deceso del astro. "No tengo miedo de ir preso", dijo sobre la causa judicial en que está involucrado.

Audio

Encierro y pantallas

Lo dijo a Cadena 3 el oftalmólogo cordobés Carlos Zanatta. “La falta de luz solar y la lectura prolongada favorecen la miopía”, explicó. En adultos y ancianos, hay más cansancio visual.  

Audio

3

Tragedia en Córdoba

Ocurrió a la altura del cruce con avenida Fuerza Aérea. Imputaron al conductor del automóvil que embistió a alta velocidad a otros dos que estaban frenados en la banquina. Hay una mujer herida. 

Audio

Según un estudio de la OMS

En relación a esto, la licenciada en Biotecnología, Malena Mul Fedele, explicó a Cadena 3 cómo es el impacto, además de bajar rendimiento y productividad, en la salud del trabajador con esta carga horaria.

Audio

Mercado inmobiliario

La presidenta del colegio del sector de Córdoba, Victoria Manzotti, indicó a Cadena 3 que bajó la actividad en el área central por la merma del transporte y de la administración pública.

Comentarios

Lo más visto

Audio

2

Tragedia en Córdoba

Ocurrió a la altura del cruce con avenida Fuerza Aérea. Un automóvil embistió a alta velocidad a otros dos que estaban frenados en la banquina. Hay una mujer herida.

Investigación en Salta

El extraño episodio se produjo en la madrugada del sábado en el motel "La Siestita", situado en la zona de Villa María Ester.

Conmoción en Brasil

Se trata del brasileño MC Kevin. Las hipótesis señalan que fue un accidente. Hace apenas dos semanas se había casado y dio su último show el sábado en Río de Janeiro.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Facundo Torres, ministro de Gobierno, indicó a Cadena 3 que planean en consenso con los intendentes, qué medidas tomar. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 3.605 muertos y 259.356 casos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 43,5%.    

Ahora

Audio

Anticipo Cadena 3

Desde Casa Rosada, informaron que la medida está orientada a contener la presión sobre los precios, que se viene registrando en los últimos meses. 

Audio

Inflación en alza

El vicepresidente de CRA, Gabriel de Raedemaeker, dijo a Cadena 3 que el Gobierno le mintió al campo. “Suspender exportaciones es una medida de corto plazo para las elecciones, pero con consecuencias nefastas”, afirmó. 

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 71.027 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.335.965, según informó este lunes el Ministerio de Salud. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 3.605 muertos y 259.356 casos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 43,5%.