En Vivo
Polémica en Córdoba
Marcelo Cossar dijo que el dirigente sindical "no puede seguir siendo legislador por su conducta gravosa", al jubilarse 48 horas antes de aprobarse la reforma previsional.
FOTO: José Pihen, secretario general del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) de Córdoba.
AUDIO: Piden desafectar a José Pihen de la Unicameral
Continúa el escándalo por la jubilación del legislador cordobés y sindicalista José Pihen y desde la oposición, Marcelo Cossar adelantó a Cadena 3 que pedirán que sea desafectado de la Unicameral.
Este lunes, Pihen emitió un comunicado en el que asegura que “no hay lugar para ningún reproche legal, ético o moral” a su conducta por la presentación en la Caja de Jubilaciones para permitirse un haber de 250 mil pesos, tomando sus haberes de enero y sin contar los descuentos que se le realizó al cuerpo legislativo por el Covid-19 en los meses posteriores.
No obstante, Cossar aseguró que pedirán que el titular del SEP sea desafectado porque “se aprovechó de su cargo para contar con información privilegiada y acelerar un trámite que inició hace 18 años”.
“Desde que él inició el trámite tomó una jubilación anticipada y la ley de jubilaciones sufrió de una serie de modificaciones todas a la baja para perjudicar a todos los jubilados a excepción de este dirigente gremial de quien entendemos que ha tenido una conducta ética y judicialmente reprochable”, planteó.
“Nosotros no vamos a ir a la justicia, pero hemos planteado una cuestión de privilegio, él debiera renunciar al cargo si no vamos a pedir que la cámara lo aparte”, explicó.
Por otra parte, apuntó al Fuero Anticorrupción y dijo que podrían actuar de oficio para investigar “cómo es posible que 48 horas antes de que se iniciara una reducción a los haberes de los jubilados este dirigente que conocía la información que el resto no conocía, se jubilara con un haber de privilegio”.
Consideró, también, que se debiera investigar a funcionarios de la Caja de Jubilaciones que lo permitieron porque “en un trámite sumarísimo es difícil que alguien inicie un trámite en el 2002, pase a archivo y en menos de dos meses lo desempolven”.
“A nosotros nos redujeron el salario en abril, pero Pihen se aseguró jubilarse con el haber de enero de 250 mil pesos”, cerró.
Informe de Juan Pablo Viola.
Te puede interesar
Leonardo Limia dijo que que el sindicalista estaba en condiciones de acceder a los beneficios jubilatorios. "Está en todo su derecho", defendió y consideró "oportunista" al ex intendente cordobés.
El presidente de la UCR local dijo que se trata de una "estafa". La Caja aprobó el trámite del legislador y líder del SEP dos días antes de la reforma previsional. El haber ronda los 250 mil pesos.
El procurador de la Nación ratificó que tanto Gustavo Vidal Lascano, Graciela López de Filoñuk y Alberto Lozada están jubilados. Nombró reemplazantes de manera provisoria.
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba convocó para este martes a un cese de actividades. Se manifiestan en contra de la ley aprobada el pasado miércoles en la Legislatura.
Lo último de Política y Economía
Interna en el oficialismo
El ministro de Economía visitó, junto a Juan Zabaleta, a la Federación de Cooperativas de Trabajo. Agregó que "el conflicto de intereses pasa por otro lado".
Inflación provincial
El Instituto de Estadísticas santafesino difundió el relevamiento con los aumentos promedios durante el cuarto mes del año. El valor de la comida sigue marcando el pulso de la medición.
Cámara de Diputados
El profesor adjunto de Ciencias Económicas de la UBA, Gastón Marra, enumeró a Cadena 3 las ventajas de la ley que está tratando el Congreso. Además, explicó la necesidad de aprobar la iniciativa de "Ficha Limpia". Escuchá.
Conflicto del transporte
El intendente de la ciudad de Córdoba se reunió en Buenos Aires con todos los actores implicados en el conflicto, en un encuentro orquestado en las últimas horas. Confirmó el principio de acuerdo para levantar el paro.
Conflicto del transporte
Luego de intensas reuniones, que incluyeron gestiones de los intendentes de Rosario y Córdoba, quedará sin efecto la medida estipulada para el jueves y viernes. Se firma este miércoles.
Comentarios
Lo más visto
Misterio de la naturaleza
El descubrimiento fue realizado por científicos chinos en el condado de Leye, en la región autónoma de Guangxi Zhuang del sur de China.
Conflicto del transporte
Se decidió tras una reunión en la sede de UTA en la que participaron el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, y su par de Rosario, Pablo Javkin. El entendimiento se formalizará este miércoles en Buenos Aires.
Accidente en Córdoba
Se trata de los ocupantes de una moto, que colisionaron contra un taxi a la altura del puente Sargento Cabral. El chofer también resultó lesionado. Los tres fueron derivados al Hospital de Urgencias. Video.
Relevamiento nacional
El día fue declarado feriado nacional para garantizar que todas las personas estén en sus hogares, excepto trabajadores de rubros esenciales.
Misterio en Indonesia
El antropólogo Gregory Forth explicó que existe la posibilidad de que esta especie, conocida como Homo floresiensis, cohabite el planeta con los humanos.
Ahora
Conflicto del transporte
Se decidió tras una reunión en la sede de UTA en la que participaron el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, y su par de Rosario, Pablo Javkin. El entendimiento se formalizará este miércoles en Buenos Aires.
Datos del Indec
El costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 6,7% el mes pasado. En tanto, una familia tipo debió contar con $ 42.527 para no caer en la indigencia.
Copa Libertadores
Empató 0-0 ante Sporting Cristal en Lima. Aprovechó la caída de “La U” de Chile ante Flamengo para asegurarse el segundo puesto. Jugó todo el segundo tiempo con uno menos por expulsión de Santos. Herrera, la figura.
Copa Libertadores
Fue 1-1 en “La Bombonera”. Queiroz había puesto en ventaja a la visita, pero Benedetto lo igualó para “El Xeneize”. Con este resultado, quedó segundo en el grupo y definirá su clasificación a octavos con los colombianos.
Copa Libertadores
El narrador de Cadena 3 emocionó con sus palabras, al cierre del partido, a los hinchas "albiazules", que disfrutaron en su voz la histórica clasificación a octavos de final. Escuchalo.
Copa Libertadores
El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los jugadores de Sporting Cristal y de Talleres. Mirá.
Copa Libertadores
El técnico de Talleres valoró el grupo de trabajo, desde los dirigentes hasta los jugadores, tras lograr la clasificación a octavos de final. "Estamos muy contentos", remarcó el entrenador portugués. Escuchalo.