Alerta por coronavirus

La odisea de padres y madres solos para hacer las compras

Valeria Gamboa, periodista de los SRT, contó las complicaciones que se le presentan cada vez que sale a realizar las compras, por no tener con quien dejar a su hija de tres años y medio.

17/04/2020 | 09:40

Los protocolos para hacer cumplir el distanciamiento social y aislamiento obligatorio dejan desamparadas a varias personas y las obligan a pasar por situaciones incómodas y de falta de sentido común, como el caso de las familias monoparentales que, por ejemplo, no tienen con quien dejar a sus hijos para ir a comprar alimentos y productos de necesidad básica.

Valeria Gamboa es periodista de los SRT y madre sola y durante el fin de semana compartió una escena que se repite cada vez que tiene que ir a hacer las compras junto a su hija de tres años.

“Fui a una cadena de hipermercados donde justo habían habilitado los rapipagos para que la gente pague los servicios por lo que había más personas que lo habitual. Yo había ido en otras oportunidades sin problemas, pero lo que me pasó ahora le pasa a muchos papás”, explicó a Cadena 3.

“Yo había leído previamente que, para papás y mamás con niños o niñas, que tienen que hacer las compras y no tienen con quien dejarlos hay que llevar un documento para certificar el vínculo. Yo tengo el DNI de mi hija de 3 años y medio, lo presenté al oficial y me dijeron que tenían orden de que los niños no pasaran para resguardarlos, pero yo no la podía dejar con un vecino para hacer las compras”, relató.

Valeria vive sola con su pequeña y la escena que protagonizó el fin de semana se reitera en cada comercio al que va, donde asegura que los “apuran, miran mal y tratan como malos padres por exponer a nuestros hijos”.

/Inicio Código Embebido/

Ver esta publicación en Instagram

Después de 15 días sin salir ayer fuimos a comprar víveres al @libertadsa (donde voy habitualmente). En la entrada un guardia y un policia me detuvieron y no me dejaron pasar por ir con una menor. Mostré los dos DNI (como establece la resolución del gob nac) pero me retenían igual. Les expliqué que soy madre sola y no tengo donde dejar a Pilar (¿sola encerrada en casa? En el auto?) y tampoco entendieron. Igualmente pasé. En la entrada del súper ocurrió lo mismo con otro guardia y otro policía. Les dije que hasta tengo una licencia especial en mi trabajo por estar a cargo de una menor. Me preguntaron donde trabajaba. Contesté que en los SRT en @canal10cba y me pidieron una Acreditación que lo demostrara. PARA ENTRAR AL SÚPER REPITO. No tenia una acreditación (además qué tenía que ver?). Segui intentando hacerles entender que NO ES QUE QUIERO exponer a mi hija en un supermercado. NO TENGO OTRA que llevarla. Fueron minutos de tensión, de nervios, de discusión en tono elevado mientras Pili lloraba. Argumentaron que el @libertadsa era un LUGAR PRIVADO (creerán que podía estar por sobre un decreto NACIONAL?). Después de varios minutos de nervios e impotencia por el maltrato me dejaron pasar. "Haga la compra rápido " me dijeron, como si me hubieran hecho un favor. Quede muy angustiada y nerviosa después de esa situación, lamentando que una niña de 3 años tuviera que presenciar algo asi. Luego de pagar hable con una supervisora (Lorena) quien dijo entender mi situación y me pidió el número de teléfono para comunicarse conmigo para que esto no vuelva a ocurrir. Aún espero su llamado. Las mamás solas debemos estar 24/7 con nuestros niños , alimentarlos , cuidarlos, ayudarlos en las tareas y también agudizar el ingenio para que se entretengan. 24 hs hace 31 días. Y luego salir y toparnos con este tipo de maltratos. Lo estoy contando para que no le pase a nadie más porque somos muchas y muchos los que estamos solos con un menor a cargo en esta angustiante pandemia que estamos atravesando. Gracias por leerme.

Una publicación compartida de Valeria Gamboa (@mvalegamboa) el

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Yo apelo a la capacidad de la otra persona de advertir quién está mintiendo y quién no. Entiendo que el fin de semana anterior había sido caótico por la cantidad de familias que ingresaron con niños, pero los guardias tienen que discernir y tener un poco de solidaridad y empatía”, reclamó.

Aunque el decreto presidencial pide que los padres solos dejen a los niños con vecinos o familiares cuando tengan que realizar las compras, muchas veces esa posibilidad es inexistente, por eso Valeria realizó un posteo en redes para plantear esta problemática que se desata en medio de los nuevos hábitos que reclaman las medidas de prevención.

“Somos un 20% de hogares monoparentales o mamás que se quedaron con la custodia de los chicos y los papás no pueden cuidarlos y esto no solamente pasa en la farmacia, sino en los supermercados donde nos atienden mal”, lamentó.

“Yo pido que entiendan que no nos queda otra y que en todo caso nos den una prioridad para que podamos pasar y estar el menos tiempo posible en esas superficies”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Según datos de la Provincia, desde que comenzó el aislamiento obligatorio se detuvo a más de 12 mil personas, de las cuales el 75,93% tiene entre 18 y 40 años.

No perder estado

Sebastián Gómez Lasalle, es de Yerba Buena, Tucumán y durante la cuarentena levantó un circuito de enduro para seguir practicando. 

Efectos del coronavirus

Fue durante el reporte diario que realiza el Ministerio de Salud de la Nación. Este viernes participó un infectólogo con recomendaciones para evitar la transmisión del virus a través de la vía sexual.  

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Transporte de la Nación habilitó a los ciudadanos a realizar traslados nacionales que estén fundados en razones de carácter "sanitario y/o humanitario y/o de abastecimiento".

Lo último de Sociedad

Inseguridad en Córdoba

El hombre le había robado el celular a una pareja, que lo persiguió hasta una unidad de la línea 60 de Ersa. Allí intentó escapar por la ventanilla, pero el pasaje se lo impidió. Mirá el video.

300 megavatios de potencia

Se trata de la megaplanta ubicada en la puna jujeña. La obra cuenta con 1.200.000 paneles fotovoltáicos y costó 40 millones de dólares.

La vacuna, más cerca

El laboratorio anunció la publicación de sus ensayos ante la FDA, la Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidense, tras peticiones de mayor transparencia por parte de la comunidad científica.

Alerta a la población

Al dique San Roque le faltan 6.63 metros para el nivel del vertedero. Todavía no hay perspectivas de lluvias para las próximas semanas.

Ola de inseguridad

Sucedió en la puerta del Olivos Golf Club, en Malvinas Argentinas. Una banda de delincuentes rompió la ventanilla del acompañante y se llevó las pertenencias del conductor.

Comentarios

Lo más visto

Alerta en Asia

Más de 3.000 personas contrajeron la brucelosis, también conocida como fiebre de Malta, una enfermedad causada por el contacto con ganado portador de la bacteria brucella. Conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

Lo indicó a Cadena 3 Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud. Pidió reducir al máximo los contactos estrechos y advirtió que habrá más casos.

Negociación salarial

El incremento es del 41,6%. Acordaron la incorporación de la suma de $4.000 y $2.000. Además, entregarán un bono extraordinario de $5.000. 

Polémicas declaraciones

El gobernador de Chaco apuntó contra los usureros que se aprovechan de los trabajadores para llenarse los bolsillos. Mirá el video.

Tragedia en Buenos Aires

Belén fue la encargada de confirmar la peor noticia: su mamá era quien había fallecido en el incendio.

Ahora

La furia de la naturaleza

Las ráfagas superaron los 100 kilómetros por hora y afectaron a ciudades como Rawson y Comodoro Rivadavia. Imágenes.

Polémicas declaraciones

El gobernador de Chaco apuntó contra los usureros que se aprovechan de los trabajadores para llenarse los bolsillos. Mirá el video.

La vacuna, más cerca

El laboratorio anunció la publicación de sus ensayos ante la FDA, la Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidense, tras peticiones de mayor transparencia por parte de la comunidad científica.

Escándalo en Añatuya

No es la primera vez que Héctor Ibáñez queda en el ojo de la polémica. Meses atrás usaron una ambulancia para llevar 10 cajas de fernet y gaseosas.

2

Copa Libertadores

Fue 2-0, con tantos del "Toto", la figura del partido. "El Xeneize", líder del Grupo H, volvió a jugar tras seis meses y luego de que varios futbolistas se recuperaran de coronavirus.

2

Copa Libertadores

Jugaron en el Morumbí. Enzo Pérez (e/c) adelantó al local. Borré y Álvarez lo dieron vuelta para "El Millo", pero Angileri, también en contra, decretó el empate. Fue el primer partido del equipo de Núñez tras seis meses.

Cantando 2020

La jurado fue implacable y dejó sin reacción a la participante: "Ojalá puedas tener una previa sin que me busques pelea". 

Tragedia en Buenos Aires

Belén fue la encargada de confirmar la peor noticia: su mamá era quien había fallecido en el incendio.