Conflicto del transporte

La Municipalidad denuncia "connivencia" entre empresas y UTA

El secretario del área en la ciudad de Córdoba, Marcelo Rodio, dijo a Cadena 3 que el conflicto “parece un lockout patronal”. Pidió que la negociación pase a cada una de las provincias. Además, responsabilizó a la Nación.

17/05/2022 | 07:49

Redacción Cadena 3

El secretario de Transporte de la Municipalidad de Córdoba, Marcelo Rodio, denunció en diálogo con Cadena 3 que existe "una connivencia entre la Fatap y la UTA con Nación", al referirse al paro por 72 horas.

De esta manera, calificó la medida de fuerza en el transporte urbano como "salvaje".

"Realmente, es una indignación, una locura. Nos están tomando el pelo. Por eso, nosotros decimos que es un paro salvaje, que acá hay una connivencia entre la Fatap y la UTA, que pareciera más un lockout patronal, una connivencia con Nación", sostuvo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En tanto, remarcó que la situación deja a "todos los cordobeses pagando el boleto caro y en Buenos Aires se sigue abonando a 18 pesos".

"Hace más de 15 días que vienen tratando de ponerse de acuerdo y no pueden. Es por eso que le estamos pidiendo al Ministerio de Trabajo de la Nación que dé por cerrada la paritaria y, de esta forma, abra una mesa de diálogo entre la Provincia, empresarios, la UTA seccional Córdoba y el Ministerio de Trabajo cordobés para que podamos solucionar este tema", reclamó.

"Éste es un tema específicamente de la Nación: interviene la patronal, que son las empresas, y los empleados por parte del sindicato de la UTA. Por eso, no tenemos una injerencia municipal en el tema", agregó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por otro lado, Rodio aclaró que, en la reunión de este lunes, el Municipio ofreció más subsidios nacionales y provinciales para destrabar el conflicto.

"La Municipalidad pone 60 millones de pesos todos los meses. Además, la semana pasada hicimos un anticipo de 30 millones más para todos los trabajadores del transporte público de Córdoba, para que no tuviéramos paro, y, a pesar de todo eso, mañana (martes) tenemos 72 horas de paro", puntualizó.

Y concluyó: "Vengamos a cada una de las ciudades, si el Gobierno nacional no puede solucionar el tema de los subsidios y crear un boleto federal, que es lo que estamos pidiendo. Es lo que estamos necesitando para poder solucionar el tema del transporte público en el país".

"Estamos realmente ocupados e indignados porque hicimos todo lo que está al alcance y pedimos que cierre las negociaciones,  abra una mesa de diálogo con el Ministro de Trabajo de la provincia para sentar a UTA Córdoba, empresarios y provincia porque no podemos pensar en la solidaridad de otras provincias que no son solidarias con Córdoba", lamentó.

"El Gobierno nacional podría haber dictado el cese de negociaciones y bajar la paritaria para el resto del país porque igual trabajo, igual remuneración, pero no lo ha hecho", concluyó.

Informe de María Eugenia Pasquali. Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Audio

Paro de transporte

La falta de colectivos hizo que unos 400 estudiantes del IPEM 269 de la capital cordobesa no tuvieran clases. Además, se perdieron 105 raciones de comida del Paicor.

Audio

La Mesa de Café

La medida de fuerza hizo que muchas personas tuvieran que ingeniárselas para poder llegar a su trabajo o llevar a los niños a la escuela. ¿Qué ocurre en Córdoba con la ley de servicios esenciales?

Audio

Transporte urbano

El secretario del área en la ciudad de Córdoba, Marcelo Rodio, dijo a Radioinforme 3 que el conflicto “parece un lockout patronal”. Pidió que la negociación pase a cada una de las provincias. Además, responsabilizó a la Nación.

Audio

La Mesa de Café

La medida de fuerza hizo que muchas personas tuvieran que ingeniárselas para poder llegar a su trabajo o llevar a los niños a la escuela. ¿Qué ocurre en Córdoba con la ley de servicios esenciales?

Lo último de Sociedad

Noche de furia

Mataron a dos hombres en dos hechos distintos durante este domingo por la noche, ambos son investigados por la fiscal Marisol Fabbro.

Cuarta ola de Covid-19

Se informaron 27.154 contagios en la última semana, un 5,7 por ciento más que en el reporte del domingo anterior. De esta manera, se revirtió la baja constante durante junio. En cambio, las muertes bajaron de 54 a 39.   

Nuevos beneficios

Habilitaron la inscripción de prestadores turísticos del territorio santafesino a este programa turístico nacional.

Video

Tensión extrema

Una empleada de seguridad privada del nosocomio rosarino resultó herida por un arma de fuego. Se encuentra fuera de peligro. Mirá el video.

Operativo en Bell Ville

La Fuerza Policial Antinarcotráfico llevó adelante el procedimiento en la localidad cordobesa. En el local comercializaban cocaína y marihuana. Los aprehendidos son una pareja y su hijo.

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Audio

Cambios en el gabinete

La actual secretaria de Provincias de la cartera del Interior y ex funcionaria de Daniel Scioli en Buenos Aires reemplazará a Martín Guzmán. Lo acordaron por teléfono Alberto Fernández y Cristina Kirchner. 

Cambios en el gabinete

La futura titular de esa cartera se desempeñó entre 2011 y 2015 como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires. En la actualidad, era secretaria de Provincias del Ministerio del Interior. 

Cambios en el gabinete

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo reveló que llamó al Presidente para pedirle que dialogara con su vice. "¿Cómo me iba a quedar callada viendo lo que pasa? Cuando está en juego nuestro futuro, hay que jugársela”, subrayó. 

Cambios en el gabinete

El contacto con los periodistas, posterior a la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía, se suspendió por una protesta en las inmediaciones de la quinta presidencial. 

Cambios en el babinete

El ministro de Desarrollo Productivo destacó la decisión del presidente Alberto Fernández de nombrarla al frente de Economía. "Es una persona de gran calidad humana", escribió.