La crecida del río San Antonio afectó el suministro de agua en Carlos Paz
La toma de agua en Cuesta Blanca quedó obstruida por sedimentos y basura arrastrados por la creciente. Autoridades pidieron extremar el cuidado del recurso y respetar las indicaciones de seguridad.
09/01/2026 | 08:45Redacción Cadena 3
-
Audio. La crecida del río San Antonio afectó el suministro de agua en Carlos Paz
Radioinforme 3
Carlos Paz enfrenta problemas en el suministro de agua potable desde el jueves, a raíz de la fuerte crecida del río San Antonio tras las intensas lluvias registradas en la cuenca. La situación se originó por la obstrucción de la toma de agua ubicada en Cuesta Blanca, principal fuente de provisión para la ciudad y zonas aledañas.
La creciente arrastró una gran cantidad de sedimentos y residuos, lo que impidió el normal funcionamiento del sistema. Personal a cargo del servicio de agua explicó que el nivel y la fuerza del caudal no tienen precedentes y que nunca se había registrado una acumulación de sedimentos de tal magnitud.
Operarios del sistema trabajaron hasta cerca de las 22 del jueves para intentar liberar la toma, en tareas que implican riesgo debido a la posibilidad de que la obstrucción ceda de manera repentina. Los trabajos continuarán durante este viernes, aunque se advirtió que la normalización del servicio demandará tiempo. Por ese motivo, se recomendó a la población hacer un uso responsable del agua.
/Inicio Código Embebido/
Tiempo inestable. Videos: fuerte crecida de los ríos serranos tras las intensas lluvias en Córdoba
La Policía pidió respetar las indicaciones del personal especializado que se encuentra trabajando en distintos puntos y advirtieron especialmente sobre el riesgo de cruzar vados que presenten un incremento en el caudal.
/Fin Código Embebido/
De acuerdo a la información oficial, por Cuesta Blanca ingresó una creciente de aproximadamente 4,5 metros, un nivel que se mantuvo estable debido a las lluvias persistentes en la cuenca del río San Antonio hasta la madrugada. Los registros de precipitaciones en las cuencas alta, media y baja oscilaron entre los 10 y 35 milímetros, lo que impidió que el caudal comenzara a descender.
Mientras se aguarda una mejora en las condiciones climáticas que permita el descenso del caudal y facilite las tareas en la toma de agua, el servicio de agua potable permanece interrumpido en Villa Carlos Paz y en sectores que se abastecen desde la misma planta.
/Inicio Código Embebido/
Impactante video. Fue arrastrado por la crecida del río Los Chorrillos tras ignorar advertencias
Un hombre debió ser rescatado tras ser arrastrado por la corriente del río Los Chorrillos en Punilla. A pesar de las advertencias policiales, decidió cruzar un vado inundado. Las autoridades instan a la precaución.
/Fin Código Embebido/
Informe de Abelardo Fonseca.





