La Corte Suprema de Mendoza ordenó volver a instaurar un concurso de belleza
La municipalidad de Guaymallén había terminado la elección de la reina vendimial porque cosificaba a la mujer, pero el tribunal consideró que esa celebración forma parte del patrimonio cultural del distrito.
26/01/2023 | 10:24Redacción Cadena 3
-
Audio. La Suprema Corte de Mendoza ordenó volver a instaurar un concurso de belleza
Radioinforme 3
La Suprema Corte de Justicia de una provincia tomó una decisión que va en contra de aquellos que se oponen a los concursos de belleza: ordenaron a la comuna de Guaymallén, la ciudad más poblada del distrito, que lleve a cabo la elección de la reina de la Vendimia, después de un año de intensas controversias y larga espera.
Los jueces basaron su decisión en que se trata de un patrimonio cultural inalienable y que debe prevalecer sobre la autonomía municipal. La Corte declaró la ilegalidad de la ordenanza comunal N°9196, de 2021, que ponía fin a la tradicional elección de la reina del departamento.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
La buena noticia del día
/Fin Código Embebido/
Hubo críticas de ex reinas, reprobaciones oficiales, demandas legales e incluso la aparición de una "reina blue" llamada Julieta Lonigro, elegida de manera informal por los vecinos, pero que finalmente no pudo participar en la Fiesta Nacional de la Vendimia 2022.
Esto se debió a que en febrero del año anterior, la Corte obligó a la comuna a presentar una reina hasta que se emitiera un fallo final, pero las autoridades decidieron que fuera la reina de 2020, Sofía Grangetto.
"Agradecemos a la comunidad y a Julieta, la reina del pueblo. Ahora el municipio tiene que abrir la convocatoria y darle la posibilidad a las mujeres de Guaymallén para que participen libre y voluntariamente de una manifestación tan identitaria de Mendoza", expresó Ana Paula García, exreina nacional de la Vendimia y una de las impulsoras del reclamo ante la Justicia.
La decisión de la Corte fue prácticamente unánime, con seis votos en contra y solo uno a favor. En la resolución firmada por Dalmiro Garay, José Valerio, Teresa Day, Pedro Llorente, Julio Gómez, Mario Adaro y Omar Palermo, quedó claro que la elección de la reina es una tradición cultural de la provincia, y se destacó que el municipio había excedido sus facultades al prohibir la elección. El único juez que defendió la ordenanza municipal fue Omar Palermo.
"Es evidente que si se está ante un instituto (Fiesta de la Vendimia) protegido y regulado mediante leyes provinciales en razón de su ser y carácter de patrimonio cultural de la provincia, el ejercicio de las facultades políticas de legislación vinculadas con el gobierno de ese instituto, no han sido deferidas a los órganos deliberativos municipales y han quedado reservadas a la Legislatura", indica el documento.
Informe de Laura Carbonari.




