"La Casa de Matías", 26 años brindando contención a menores
Fundada por Roxana Toranzo, nació de casualidad con cuatro chicos que fueron a merendar. Fomenta la educación y el crecimiento de niños y adolescentes.
18/08/2020 | 10:46Redacción Cadena 3
Hace unos 26 años, Roxana Toranzo perdió a su Matías en un accidente, pero con su energía y amor de madre logró impulsar y sacar adelante un espacio de contención para niños y adolescentes.
El hogar, ubicado en el barrio Italia de la Ciudad de Jesús María, asiste a menores en riesgo o situación vulnerable y les ofrece alimentación, vestimenta, apoyo escolar, recreación y albergue de manera permanente.
Todo comenzó un 16 de agosto de 1994 cuando Roxana ofreció la merienda, a cuatro chicos, que juntaban leña cerca de su casa.
“Encontré a cuatro niños que estaban juntando leña y los invité a tomar algo calentito y ese día nació La Casa de Matías”, contó a Cadena 3.
Con énfasis aclara que no se trata de “un comedor”, sino que es “una casa de contención” y un espacio en donde “por sobre todas las cosas el que quiere que lo ayude debe estudiar”.
“Yo me considero una formadora y educadora y tengo varios casos (jóvenes que asistieron al lugar) que alcanzaron estudios terciarios”, destacó.
Además, con la Universidad Siglo 21 logró consolidar un proyecto donde los estudiantes pueden ir a brindar apoyo escolar.
Muchos de los que pasaron por ese lugar se han convertido en sus “hijos adoptivos” y actualmente van a ayudar a los más pequeños o a ella misma con el mantenimiento del lugar.
“Hoy tengo una galería que hicieron los chicos que vinieron acá. Tengo muchos ‘nietos’. Desde esos cuatro primeros hasta hoy pasaron 600 chicos”, rememoró.
“Todos están con sus familias, muy bien, con sus hijos, con el trabajo que les he conseguido. En su momento, gracias a Dios y a mi ángel (Matías) -que digo que nunca se fue de acá- los chicos salen muy buenos y recibo más de lo que doy”, concluyó.
Entrevista de Miguel Clariá