Posible fraude al Estado

Investigan si gerente de Anses Salta cobró el IFE

La causa fue elevada al fuero federal. Hay 52 funcionarios provinciales bajo la lupa de la Justicia.

31/07/2020 | 07:37

Un verdadero escándalo se desató en de Salta luego que una nota periodística que funcionarios provinciales cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Entre los señalados, se encuentra Marcos Vera, el director de Anses en Salta y otros 50 funcionarios entre ellos, varios concejales.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En este contexto, la causa -que fue iniciada por la fiscal de Delitos Económicos Complejos, Verónica Simesen de Bielke- fue elevada al fuero federal y continúa su curso en manos de la Fiscalía Federal 1.

"Es competencia de la Justicia federal y por eso remitimos la causa. Tomamos conocimiento de esto a través de una investigación periodística. El fiscal federal asumió la investigación porque surgió una noticia de que el gerente de Anses de Salta también recibió el IFE", indicó a Cadena 3 Simesen de Bielke.

A partir de esta situación, también se investiga si hubo complicidad dentro de Anses para otorgar este tipo de beneficio a personas que no calificaban por tener sueldos en blanco y otras condiciones.

"En estos días se puso en conocimiento que presuntamente punteros políticos pedían los datos personales de otras personas, las inscribían y les retenían parte del dinero", detalló.

Simesen de Bielke avanzó en la investigación y detectó que los 52 investigados no están en la misma situación.

"Algunos se inscribieron y percibieron el dinero. Otros se inscribieron pero no fueron aceptados. Un tercer grupo percibió el dinero y aún lo tienen en sus cuentas. Unos pocos dicen que sus nombres fueron usados por terceras personas", explicó.

Según la fiscal salteña, hay una "falla" en el sistema de control de Anses.

"No importa si es poco o mucho dinero, lo importante es que hablamos de funcionarios públicos que deben conocer la norma. Aquellas personas que perciben ingresos o que su grupo familiar lo hace, no podían acceder. Algo ha fallado en Anses en cuanto a los controles que debían hacerse. Estamos ante un fraude a la administración pública", afirmó.

"Creo que deberían ponerse a disposición para que esos fondos sean repartidos a las personas que corresponden, más allá de las penas que les puedan correr", finalizó Simesen de Bielke.

Entrevista de Miguel Clariá.


Te puede interesar

Informe de gestión

El jefe de Gabinete lo señaló en el marco de su exposición en la Cámara de Diputados. Insistió en que la crisis económica se agravó "por la pandemia y no por la cuarentena".

Polémica en Sierra Colorada

Lo admitió a Cadena 3 el propio mandatario, Fabián Pilquinao. "Soy un papá de familia que no gana más de $60 mil", dijo. Hay otros funcionarios en la misma situación.

Crisis por coronavirus

Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete, indicó a la prensa: "Hoy se abrió la inscripción para las empresas en el ATP 4". Dijo que "hay puntos en común" con los sectores sindicales y empresarios.

2

Escándalo en Salta

El vicegobernador de la provincia, Antonio Maroco, pidió en diálogo con Cadena 3 que a Justicia actúe con todo el rigor de la ley. 

Lo último de Política y Economía

Audio

2

Crisis política

Así lo afirmó el Presidente en la reunión que encabezó este sábado con mandatarios provinciales del Frente de Todos en La Rioja. El encuentro fue horas después de los cambios en el Gabinete.

Cambios en el Gobierno

El funcionario se dirigía a México para participar de la CELAC, donde debía estar Alberto Fernández. Fue informado de la situación por su reemplazante, Santiago Cafiero, en su escala en El Salvador.

Audio

Suba del haber mínimo

El Consejo adelantó la reunión en la que se definirá el monto que impactará en el cobro del mes de octubre. Se espera un aumento del 46%.

Audio

Cambios en el Gobierno

El gobernador de Tucumán fue elegido por Alberto Fernández tras el paso de Santiago Cafiero al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. 

Alberto en La Rioja

El gobernador de esa provincia señaló también que le parecía "muy bien el nuevo gabinete". 

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora