En vivo

Una mañana para todos

Titi Ciabattoni

Argentina

En vivo

Una mañana para todos

Jónatan y Mirta

Rosario

En vivo

Solo por hoy

Flavia y Fran

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Rock sin filtros

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Investigan si gerente de Anses Salta cobró el IFE

La causa fue elevada al fuero federal. Hay 52 funcionarios provinciales bajo la lupa de la Justicia.

31/07/2020 | 07:37Redacción Cadena 3

Un verdadero escándalo se desató en de Salta luego que una nota periodística que funcionarios provinciales cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Entre los señalados, se encuentra Marcos Vera, el director de Anses en Salta y otros 50 funcionarios entre ellos, varios concejales.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En este contexto, la causa -que fue iniciada por la fiscal de Delitos Económicos Complejos, Verónica Simesen de Bielke- fue elevada al fuero federal y continúa su curso en manos de la Fiscalía Federal 1.

"Es competencia de la Justicia federal y por eso remitimos la causa. Tomamos conocimiento de esto a través de una investigación periodística. El fiscal federal asumió la investigación porque surgió una noticia de que el gerente de Anses de Salta también recibió el IFE", indicó a Cadena 3 Simesen de Bielke.

A partir de esta situación, también se investiga si hubo complicidad dentro de Anses para otorgar este tipo de beneficio a personas que no calificaban por tener sueldos en blanco y otras condiciones.

"En estos días se puso en conocimiento que presuntamente punteros políticos pedían los datos personales de otras personas, las inscribían y les retenían parte del dinero", detalló.

Simesen de Bielke avanzó en la investigación y detectó que los 52 investigados no están en la misma situación.

"Algunos se inscribieron y percibieron el dinero. Otros se inscribieron pero no fueron aceptados. Un tercer grupo percibió el dinero y aún lo tienen en sus cuentas. Unos pocos dicen que sus nombres fueron usados por terceras personas", explicó.

Según la fiscal salteña, hay una "falla" en el sistema de control de Anses.

"No importa si es poco o mucho dinero, lo importante es que hablamos de funcionarios públicos que deben conocer la norma. Aquellas personas que perciben ingresos o que su grupo familiar lo hace, no podían acceder. Algo ha fallado en Anses en cuanto a los controles que debían hacerse. Estamos ante un fraude a la administración pública", afirmó.

"Creo que deberían ponerse a disposición para que esos fondos sean repartidos a las personas que corresponden, más allá de las penas que les puedan correr", finalizó Simesen de Bielke.

Entrevista de Miguel Clariá.


Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho