Alerta por la segunda ola

Insisten en "reforzar las medidas que demostraron funcionar"

Roberto Chuit, director del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina, dijo a Cadena 3 que “la segunda ola ya comenzó”. Se mostró escéptico ante un nuevo confinamiento.

01/04/2021 | 09:07

“Cada restricción genera una reacción, uno tiene que buscar que la reacción sea lo menos perjudicial posible”, reflexionó y alertó que “el problema es que porcentaje de la población que cumpla las medidas” tras un 2020 de restricciones.

Y apuntó sobre las consecuencias en el comportamiento de la población tras la estricta cuarentena de 2020: “La gente piensa en qué va a suceder el lunes, todos dicen ‘el lunes nos van a encerrar, salgamos hoy’”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Si en algo hemos fallado como sociedad es en educarnos para esta nueva circunstancia, no entrando en pánico sino entendiendo en qué hay que cuidarse”, manifestó.

Y resaltó que “mucha gente cumple las medidas, pero hay un grupo importante de personas que dice ‘esto no sirve’ y hace cualquier cosa”.

Hay que reforzar los elementos que han demostrado ser efectivos

“Las restricciones se pueden poner, lo importante es cuánto están dispuestos a cumplirlas”, dijo y argumentó que “en los primeros 40 días del año pasado hubo un 90% de cumplimiento de restricciones”.

“Sin embargo, en la provincia de Buenos Aires a partir de abril, cuando comenzaban a crecer los casos, la movilidad de la población, registrada a partir de la localización de los celulares, era del 60%, aún con todo cerrado”, explicó.

“Es decir, no trabajaban, pero tampoco se quedaban en sus viviendas”, resaltó.

Chile consiguió un alto nivel de cobertura, pero no paró los contagios

En base a esa percepción del pasado, proyectó cómo puede llegar a ser el futuro ante la incertidumbre de la segunda ola.

“Si hoy nos dicen van a cerrar 10 días nadie se lo cree: tenemos que reforzar los elementos que han demostrado ser efectivos: reunirnos en lugares abiertos, tratar que los aforos se cumplan y cumplir las medidas que se han ido relajando”, aseguró.

La vacunación: la esperanza que no fue

El infectólogo resaltó que no solo “el nivel de vacunación en Argentina es muy bajo como para impactar en el proceso de transmisión”, sino que, incluso en países como Chile, con una vacunación cinco veces mayor a la argentina, “no paró los contagios”.

“Chile consiguió un alto nivel de cobertura, pero no paró los contagios, porque la inmunidad debe ser en el corto periodo de tiempo”, indicó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

El secretario de Gobierno municipal explicó a Cadena 3 cuál es la realidad de Córdoba frente a los récords de contagios.

Alerta por una segunda ola

El gobernador anunció que la provincia mantendrá los cuidados actuales, pero no aumentará las limitaciones contra el coronavirus, ante el aumento de casos registrados durante los últimos días.

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, la provincia acumula 3.027 muertos y 180.600 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 17,6%.  

Volver a empezar

Irene es una médica sanfrancisqueña de 69 años que se contagió mientras estaba al servicio de la comunidad. Tras permanecer desde noviembre a marzo en el hospital Rawson, regresó a su hogar.

Lo último de Sociedad

Audio

Impresionante

Es sobre bulevar San Juan frente a Patio Olmos. El caudal de agua convirtió la avenida en un río.

Audio

Caso Dalmasso

Este martes comienza la etapa de alegatos. Se desconoce si el fiscal Rivero va a sostener la acusación contra el viudo.

Audio

Violencia en el Centenario

Tras el ataque a balazos en el nosocomio de Rosario, la Asociación de Médicos de la República Argentina solicitó que los guardias “tengan el poder de actuar”.

Audio

Llamado de emergencia

La mujer tiene 37 años y es de barrio Villa 12 de Julio. Desde la central de emergencia le dieron instrucciones a una vecina que la acompañaba. Madre y beba fueron trasladadas al Neonatal.

Mejorar la productividad

Estos libros de lectura obligatoria explican cómo y por qué puede mejorar radicalmente su capacidad de pensar con claridad y creatividad. 

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el gabinete

La futura titular del Palacio de Hacienda se desempeñó entre 2011 y 2015 como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires. En la actualidad, era secretaria de Provincias del Ministerio del Interior.

Conmoción en San Francisco

Se entregó en la comisaría local. Fue identificado como Damián Javier Quiroga, de 24 años. Mateo Gallegos, de 20 años, fue asesinado a la salida de un bar.

Grave acusación

Así lo informó la Policía de Puerto Rico, pero no trascendieron los detalles sobre lo ocurrido. Los abogados del cantante aseguraron que "todo es completamente falso".

Cambios en el gabinete

Lo indicó el jefe de los ministros, Juan Manzur. "Es una mujer de una gran experiencia, que ha tenido enormes responsabilidades", destacó.

Impactantes imágenes

El siniestro tuvo lugar durante la largada del Gran Premio de Gran Bretaña, cuando el vehículo del piloto volcó y dio varios tumbos hasta detenerse tras golpear contra las rejas de la pista. Mirá.

Ahora

Cambios en el gabinete

Lo indicó el jefe de los ministros, Juan Manzur. "Es una mujer de una gran experiencia, que ha tenido enormes responsabilidades", destacó.

Audio

Cambios en el gabinete

Tras la designación de Batakis en Economía, el ministro coordinador dijo que Alberto Fernández no realizará nuevos nombramientos. 

Cambios en el gabinete

La futura titular del Palacio de Hacienda se desempeñó entre 2011 y 2015 como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires. En la actualidad, era secretaria de Provincias del Ministerio del Interior.

Cambios en el gabinete

El ministro de Desarrollo Productivo destacó la decisión del presidente Alberto Fernández de nombrarla al frente de Economía. "Es una persona de gran calidad humana", escribió.

Audio

Cambios en el gabinete

Marcos Novaro dijo a Cadena 3 que se busó "al fondo de la lista quién asumía y no tenía vetos". "Es un parche para que el barco siga flotando", consideró.