La salud del Pontífice

El Papa continúa en estado "satisfactorio" tras la operación

Se alimenta con normalidad luego de la intervención de colon a la que fue sometido el domingo y por la que deberá continuar internado hasta el lunes.

07/07/2021 | 09:07

Luego de pasar su tercera noche internado en el Policlínico Gemelli de Roma, "el curso postoperatorio de Su Santidad el Papa Francisco sigue siendo regular y satisfactorio", informó el vocero papal, Matteo Bruni, en un comunicado.

Según Bruni, Francisco "ha seguido comiendo regularmente y ha suspendido la terapia parenteral" para alimentarse.

En ese marco, el comunicado llevó tranquilidad por la salud del pontífice, luego de que "el examen histológico definitivo ha confirmado una estenosis diverticular grave con signos de diverticulitis esclerosante".

Así, con la confirmación del cuadro por el que fue intervenido el domingo, el análisis del tejido que se le extrajo del colon durante la cirugía del domingo descarta la presencia de otros cuadros más graves.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

100 historias de Córdoba

/Fin Código Embebido/

Tras recibir mensajes de apoyo desde varias partes del mundo, incluidos presidentes como Nicolás Maduro de Venezuela o Sergio Mattarella de Italia, y de líderes católicos, judíos y musulmanes, Francisco "está conmovido por los numerosos mensajes y el cariño recibidos en estos días y expresa su gratitud por la cercanía y la oración", agregó Bruni.

La operación duró cerca de tres horas y fue con cirugía general, por lo que el Papa continúa en la habitación especialmente preparada en el piso 10 del centro sanitario, custodiado por un grupo de gendarmes del Vaticano y atendido por personal médico y enfermeros de la Santa Sede, además del equipo del hospital.

El sumo pontífice fue intervenido en la noche del domingo en el Policlínico Gemelli de Roma, cuando se le practicó una "hemicolectomía izquierda", que implicó la extracción de la parte izquierda del colon para tratar la "estenosis diverticular" con la que fue ingresado.

Según dijeron fuentes médicas y vaticanas, la operación estaba pensada para resolverse con el método de laparoscopía, pero finalmente se practicó de forma abierta, lo que alargó el tiempo de trabajo del equipo comandado por el cirujano Sergio Alfieri.

De todos modos, a menos de 24 horas de la intervención, Bruni había contado en un comunicado que el pontífice ya estaba "despierto y respirando por sí mismo"; en las mismas "buenas condiciones generales" informadas hoy.

Te puede interesar

Audio

2

La salud del Pontífice

La intervención, por estenosis diverticular sintomática, fue con anestesia general en el Hospital Gemelli de Roma. Permanecerá en observación siete días. No habrá cambios en la agenda del Santo Padre.

Inversiones fraudulentas

Se trata de Angelo Becciu, quien fue echado por el papa Francisco en 2020, por "peculado y abuso de poder", junto a otras nueve personas y cuatro empresas. 

Audio

Vaticano

El Sumo Pontífice descansó bien en su segunda noche en el hospital. Estará una semana  internado. "El curso postoperatorio es regular", indicó el vocero papal Matteo Bruni.

Escándalo en Inglaterra

Matt Hancock dejó su cargo este sábado luego de que se conociera que rompió las reglas del distanciamiento social al besar a una asistente, cuando ambos están casados con otras parejas. 

Lo último de Internacionales

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Alerta en la región

Un informe advierte que las elecciones presidenciales del 7 de noviembre “carecen de toda legitimidad”.

Lucha contra el coronavirus

Se trata del panel médico que aconseja al Gobierno de ese país. Si bien la recomendación tiene carácter consultivo, es inusual que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no la siga.  

Audio

2

Alerta por coronavirus

La Organización Mundial de la Salud volvió a emitir un comunicado y pidió a los países reconocer todas las vacunas. 

Lucha contra el coronavirus

Se trata del municipio de Lanzhou. Buscan contener un brote del virus a 100 días del inicio de los Juegos de Invierno de Pekín.

Comentarios

Lo más visto

Tranquilidad en París

También faltó hoy Mbappé, aunque en este caso se debe a una infección otorrinolaringológica. 

Insólito

El hecho sucedió en Brasil y quedó registrado en un video que se viralizó en las redes sociales. Mirá.

Mercado cambiario

Este jueves la divisa extranjera se comercializaba a 200 pesos para la venta y 197 para la compra en el mercado paralelo. 

Audio

Anticipo Cadena 3

Desde la fiscalía de Tomás Casas consideran responsables a la firma Aclade por el daño provocado en barrio Alberdi. Investigan su relación con la Municipalidad y las obras.

Audio

¿Infierno o paraíso?

Jóvenes y no tan jóvenes de todo el mundo eligen California como destino para cultivar cannabis y obtener una gran remuneración a cambio. Un cordobés y una catalana derribaron mitos en diálogo con Cadena 3.

Ahora

ARA San Juan

Es por supuestas tareas de inteligencia en contra de familiares de los tripulantes del submarino. El juez tendrá diez días para definir si lo procesa o no.  

Audio

Anticipo Cadena 3

Desde la fiscalía de Tomás Casas consideran responsables a la firma Aclade por el daño provocado en barrio Alberdi. Investigan su relación con la Municipalidad y las obras.

Mercado cambiario

Este jueves la divisa extranjera se comercializaba a 200 pesos para la venta y 197 para la compra en el mercado paralelo. 

Audio

Fuego en Córdoba

Unos 200 efectivos se distribuyen en la zona siniestrada. Las condiciones climáticas son desfavorables para las próximas horas.

ARA San Juan

La empresaria escribió "Siempre juntos! Hoy más que nunca. Te amo", junto a una foto familiar, en una expresión de apoyo hacia su marido.

Negociaciones con el FMI

La vocera oficial dijo que el Gobierno buscará respaldo internacional para seguir negociando. El Presidente se reunirá con Ángela Merkel y Kristalina Georgieva. 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Rompiendo estereotipos

Gerard Piqué, Antoine Griezmann y Jesse Lingard, entre otros, agradecieron a Josh Cavallo por dar a conocer su orientación sexual.