Narcoescándalo

"El Francés" Viarnes llegó a Córdoba escoltado por Interpol

Debe responder por las imputaciones de narcotráfico. Federico Pizzicari, abogado penalista que defendió al policía Mario Osorio, aseguró que "es un mitómano que llegó a engañar a los máximos investigadores”.

23/04/2021 | 08:15

Juan Francisco "el Francés" Viarnes llegó a Córdoba esta mañana en el vuelo 1510 de Aerolíneas Argentinas.

En Córdoba lo esperan dos móviles de la Policía Aeroportuaria y la Policía Federal para escoltarlo al penal de Bouwer, luego de los trámites de rigor y los estudios sanitarios correspondientes.

Debe responder por las acusaciones de narcotráfico por las que se lo imputa.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"El Francés", estaba detenido en Paraguay desde 2015 al hacerse pasar por médico luego de fugarse de Argentina antes de que pudiera declarar en el juicio por el naroescándalo.

El abogado defensor de "El Francés" había solicitado que sea trasladado en el corto plazo y pidió garantías para que pueda recibir todos los cuidados sanitarios ya que según su historia clínica, tiene tuberculosis.

Cabe recordar que Viarnes denunció una organización policial vinculada al tráfico de drogas y al narcoescándalo, además de ser considerado un "infiltrado entre las fuerzas policiales antinarcotráfico y los narcos".

Los antecedentes de un caso que trascendió fronteras

Federico Pizzicari, abogado penalista que defendió al policía Mario Osorio, que fue acusado en el marco de la causa del narcoescándalo, aseguró que “Viarnes es un mitómano y lo peor es que una parte de la Policía le creyó”.

Osorio fue víctima de este personaje y fue desvinculado de la Policía por la Justicia. Fue condenado a prisión y sometido a diversas detenciones. "Le arruinó la carrera policial", aseguró.

"Con tal de favorecer estando detenido, inventó toda una historia: decía ser miembro del Servicio de Inteligencia, médico, abogado, contador. Es un tipo 'encantador de serpientes', que llegó a encantar a los máximos investigadores".

El letrado además insistió en que el tratamiento del caso tuvo fines políticos: "Indudablemente fue utilizado como herramienta para fustigar a De la Sota. en aquel momento desde Nación a pegarle en materia de Seguridad".

"De la Sota murió convencido de que esto fue con fines políticos", indicó.

Viarnes había sido capturado por la Justicia, sin embargo logró escaparse estando en custodia y nunca más se supo de él, hasta que apareció en Facebook en fotos donde alegaba ser médico en Paraguay.

"No quedan dudas de que tuvo algún tipo de ayuda externa para hacer todo lo que hizo. Se llevó por encima todo un equipo de la fuerza: les hizo creer que luchaban contra el narcotráfico y que terminaron todos presos por causa menores", concluyo.

Informe de Francisco Centeno.

Te puede interesar

Narcoescándalo

Conocido en la Justicia Federal como “el hombre de las mil caras”, llega extraditado a Córdoba desde Paraguay. Fue quien desató el caso del narcoescándalo en la Provincia.

Narcoescándalo

Llegaría a Córdoba la noche del 22 de abril. Debe responder por las acusaciones de narcotráfico por las que se lo imputa.  

Personaje clave

El abogado que lo representa en Córdoba, Jorge Perano, confirmó a Cadena 3 que el imputado debe estar en Córdoba antes del 21 de abril. 

Narcomenudeo en Córdoba

La mujer intentaba enviar cocaína y Rhoypnol a su pareja. Al allanar su casa, apresaron a sus hijos, uno de ellos menor de edad, y secuestraron droga. 

Lo último de Sociedad

Audio

Crisis energética

El Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, habló con Cadena 3 sobre las consecuencias que generarían los aumentos de tarifas de luz y gas en adultos mayores y qué analizan hacer. Escuchá.

Audio

2

Campaña solidaria

La jornada que convoca a tejedoras se realiza este sábado 25 desde las 8 en Quality Espacio. Habrá música en vivo, show humorístico y regalos.

Corte en Córdoba

Organizaciones sociales concentran en Puente Centenario a las 10 de este sábado para pedir por el esclarecimiento del trágico suceso conocido como la "Masacre de Avellaneda".  

Datos del Indec

Luego de la publicación de las cifras de empleo a nivel nacional, desde el gobierno de Santa Fe valoraron la estabilidad en el nivel de actividad: la provincia sumó 41 mil puestos de trabajo.  

Campaña solidaria

La fundación busca recolectar comida para distribuir entre 550 organizaciones sociales de Córdoba. Se puede donar de manera virtual o efectiva a través de instituciones. ¡Mirá!

Comentarios

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Deuda externa

La auditoría corresponde a las metas pactadas para el primer trimestre del año, que ya habían tenido el visto bueno del staff técnico que se ocupa del caso argentino.

Interna en el oficialismo

En un comunicado alertaron, además, sobre el "impacto de la inflación" y reclamaron "un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles líquidos".

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta mantuvo una charla en privado de más de dos horas con uno de los economistas más críticos de la gestión económica del Gobierno nacional. 

Mercados agitados

La divisa norteamericana subió un peso durante la jornada del viernes en el segmento informal, tras mantenerse sin variaciones el día anterior. La versión "solidaria" se negoció a $213.

Audio

2

Polémica en Córdoba

Tras las discusiones que se generaron en torno al costo de su presentación, el cantante comunicó que no actuará en el evento previsto para este sábado. "Quieren manchar mi nombre", escribió.

Audio

Polémica en Córdoba

Pablo Bianco, director general de Turismo, dijo a Cadena 3 que la productora se hará cargo de los costos de desarmado del escenario tras la cancelación del espectáculo. "Ratificamos que vamos a seguir por esta línea", apuntó. 

Audio

4

Temporada de invierno

El cantante se iba a presentar este sábado en un evento en el Parque Sarmiento por su cumpleaños. Si bien no iba a cobrar honorarios, el operativo precisaba de 43 millones de pesos. 

Audio

Polémica en Córdoba

Ariel Capozucca aclaró en diálogo con Cadena 3 que fue "una sugerencia", puesto que el cuartetero siempre trabajó con ellos. 

Audio

Polémica en Córdoba

El edil radical Lucas Balián explicó a Cadena 3: “En este momento de absoluta crisis, destinar 43 millones de pesos al lanzamiento de la temporada (de invierno) nos parece un despropósito”.