Acuerdo en el Congreso

Diputados: destacan importancia de las sesiones presenciales

El diputado de Consenso Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez celebró que se haya "encontrado un procedimiento para funcionar".

09/09/2020 | 09:26

El diputado nacional de Consenso Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, celebró que finalmente se haya logrado un equilibrio para las sesiones en el Congreso y señaló que “encontrar un procedimiento para funcionar no es ningún mérito, sino una obligación”.

Tras la reunión de Labor Parlamentaria entre el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los jefes de bloque, se determinó que habrá sesiones presenciales para los proyectos de “leyes polémicas”.

“Se logró el equilibrio en la pandemia”, destacó "Topo" Rodríguez en diálogo con Cadena 3, al mismo tiempo que indicó que se consiguió como corresponde, “con diálogos y sin controversias, llegando a buen destino”.

Si bien reconoció que lo dominante serán las sesiones en modo remoto y virtual, “en caso de que un bloque político solicite el tratamiento con la modalidad presencial debe hacerlo con una semana de anticipación”.

Llegado el momento, “el presidente de la Cámara de Diputados deberá ocuparse de garantizar que eso esté disponible con las condiciones sanitarias pertinentes y el distanciamiento social”.

“No se ha definido nada respecto a qué lugar será”, aclaró y señaló que lo primero será fijar los parámetros y las condiciones que esos espacios deben cumplir.

Por otra parte, precisó que, en esas sesiones presenciales, los hombres y mujeres que “por motivos de su propia salud o cualquier otro caso que así lo amerite no puedan ir, podrán seguir la sesión de manera virtual”.

Carlos Gutiérrez, de Córdoba Federal también celebró que se haya reflexionado y acordado la vuelta al trabajo.

"Lo más importante es que Juntos por el Cambio y el oficialismo hayan reflexionado al calor de la propuesta que los bloque minoritarios ya habían elevado. Lo importante es trabajar en el Congreso, en función de la necesidad de que cumplidos los pasos legales todos los temas pendientes sean tratados", expresó.

Entrevista de Miguel Clariá. Informe de Ariel Rodríguez.

Te puede interesar

Acuerdo en el Congreso

Se harán con esa modalidad a pedido de una decena de legisladores. Las comisiones seguirán siendo virtuales. Proyectos con consenso se tratarán en el sistema mixto, con algunos parlamentarios en el recinto y otros vía online.

Furcio del Presidente

Lo hizo la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil. Alberto Fernández había dicho que Juntos por el Cambio impidió realizar los debates sobre ayuda al turismo y contra la pesca ilegal.  

¿Se adelantó a la Justicia?

El Presidente contradijo al propio oficialismo, que sancionó este miércoles por la madrugada un paquete de ayuda económica al sector del turismo en una jornada polémica en la Cámara baja.

Polémica por las sesiones

El diputado de Juntos por el Cambio sostuvo que acudieron a la Justicia "porque hubo un atropello del oficialismo". "No queremos ser Venezuela", expresó. Se reúnen este martes con Sergio Massa.

Lo último de Política y Economía

Congreso de la Nación

Lleva la firma de dos legisladores sanjuaninos y uno tucumano. Cuenta con el apoyo de 16 gobernadores. Propone crear el "Sistema Federal de Distribución de Compensación Tarifaria al Transporte Público de Pasajeros".

Congreso de la Nación

Desde el bloque Córdoba Federal pedirán una sesión especial por el tratamiento del reparto federal de subsidios. La senadora pidió la presencia en el reciento del funcionario a cargo de la cartera del área, Alexis Guerrera. 

Audio

Restricciones al dólar

Un ingeniero especialista en el complejo hidrocarburífero analizó en Cadena 3 Rosario la medida de acceso a divisas para empresas, pidió planificación y valoró la “competitividad” del sector.  

Acceso a la salud

El Presidente dijo, durante el acto junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que se trata de "otro triunfo de la sociedad contra la hipocresía". 

Proyecto en el Congreso

La secretaria de Asuntos Políticos lo confirmó en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda. Cuáles fueron los argumentos.

Comentarios

Lo más visto

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Movilidad jubilatoria

Será a partir del 1° de junio. También se dio a conocer los nuevos valores de la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en la localidad bonaerense de Villa Ballester, cuando el policía de civil fue abordado por dos delincuentes con la intención de robarle la camioneta. Imágenes sensibles.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Insólito hecho

Fue en un call center de Córdoba y el responsable fue despedido. “Unos lloran, otros ríen y dos están duros”, dijo un testigo. 

Ahora

Coronavirus en Argentina

Lo acordaron los ministros de Salud de todo el país. Se utilizará la plataforma ARN. Deben haber transcurrido al menos 120 días de completado el esquema inicial.

Restricciones al dólar

Lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que las empresas del sector cuenten con mayor disponibilidad de dólares para incrementar las inversiones.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Lo confirmó el gobernador del Estado, Gregg Abott. El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Horror en Estados Unidos

Se trataba de un joven de 18 años, identificado como Salvador Ramos. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 18 niños y tres adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Mercado cambiario

La divisa norteamericana avanzó $2 este martes en el segmento informal y se aleja de la versión “solidaria”. La brecha con el mayorista se ubica en el 73,8%.

Audio

Adiós a los animales

El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Adiós a los animales

El escenario más complejo será con los de $100, ya que circulará el modelo con el rostro de Julio Argentino Roca, dos versiones de Evita y la taruca.