Negociación de la deuda

Comercio aclara que "no es ciego" el apoyo al Gobierno

Natalio Grinman, secretario de la CAC dijo a Cadena 3: “Es como cuando una empresa entra en pago de acreedores". En tanto, Iván Szczech, de la Cámara de la Construcción, ponderó el acuerdo.

05/05/2020 | 08:39

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) fue una de las entidades que participó de la reunión en la Quinta de Olivos, en donde empresarios y gremialistas brindaron su apoyo al presidente Alberto Fernández en la renegociación de la deuda.

Natalio Grinman, secretario de la CAC dijo a Cadena 3 que desde días atrás el sector brindó apoyo a las negociaciones del Gobierno porque “no existe ninguna posibilidad de pago”, pero aclaró que “no es un acompañamiento ciego”.

“Esto es como cuando una empresa entra en pago de acreedores. Los llama y les dice que la situación es terminal necesita tiempo, plazo y quita”, ejemplificó.

En este marco advirtió que esto “no es un tema dogmático, es un tema de que nos convoquemos las entidades importantes y tengamos un mensaje único de apoyo a esta gestión para que se entienda que no es que no hay voluntad de pago, no hay posibilidad de pagar tal como está”.

De este modo, Grinman recordó que “los problemas del Gobierno argentino vienen de larga data”.

Cuando un gobierno termina vienen otros que no pueden pagar por errores de sucesión y así. Somos un país que necesitamos de crédito externo, no podemos vivir con lo nuestro, no tenemos tranquilidad y es complicado

El empresario sostuvo que “en los últimos 100 años solamente en ciertas oportunidades Argentina tuvo equilibrio fiscal” y que lamentablemente “nuestra historia es dramática porque siempre gastamos más de lo que ingresa”.

“Somos un país gastador, tenemos ese karma tremendo y tenemos que cambiar no podemos gastar más de lo que se tiene”, advirtió.

“Es un problema estructural de la Argentina, no tenemos capacidad de generar todos los recursos que necesitamos y a eso se suma que aumentamos el gasto público permanentemente”, subrayó.

“Si en su casa ingresan 100 pesos y gasta 130 en algún momento va a colapsar, y si bien los países no se funden, tienen problemas estructurales por lo que hay que hacer cambios porque no se puede vivir endeudado”, enfatizó.

Finalmente, resaltó que no se trata de un “acompañamiento ciego”.

Nosotros nos tomamos tiempos para analizar las consecuencias y esto no es un cheque en blanco para el Gobierno. Hay que marchar juntos y empezar a trabajar en los cambios que necesitamos

“Tenemos que terminar con esta situación sino, no tiene futuro el país. Hay una sola manera de luchar contra la pobreza y es con crecimiento económico y la única manera es abriendo más empresas y generando más puestos de trabajo y eso sólo lo puede hacer el sector privado porque el público no puede”, concluyó.

Desde la Cámara de la Construcción, Iván Szczech, también destacó el “apoyo unánime” al Gobierno en esta etapa tan crítica para lo que significa el futuro del país.

Si bien indicó que “cada uno giró para su sector”, valoró el acuerdo y las coincidencias en que “va a ser un mundo distinto al actual por diferentes motivos”.

“Va a ser un mundo distinto. No nos quedó margen de duda respecto a eso y entendemos que el gobierno hace una oferta que tiene que ver con una política de Estado y no de gobierno”, opinó.

Entrevista de Miguel Clariá y Guillermo López.

Te puede interesar

En redes sociales

Una joven fabricó un molde con la cara de Alberto Fernández en su impresora 3D, subió el video a Tik Tok y se hizo viral. Mirá.

Alerta por coronavirus

Lo informó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, al referirse al anuncio del presidente, Alberto Fernández, de autorizar salidas de esparcimiento a cualquier persona en un radio de 500 metros fuera de su casa.

Crisis por coronavirus

Empresarios y comerciantes necesitan el dinero para sueldos. "Si no llegamos a una solución, vamos a presentar un amparo", dijo a Cadena 3 el operador del sector turístico, Mario Souberán.

En cuarentena

Mario Sansone, gastronómico local, dijo a Cadena 3 que hay quienes deben pagar $500 mil aún teniendo los negocios cerrados.

Lo último de Sociedad

Atención conductores

Lo informó la Policía Caminera. Es a la altura de El Cóndor hacia Córdoba. También sigue cortado el tránsito por el Camino del Cuadrado.

Audio

Educación en pandemia

El ministro de Educación de Córdoba destacó que casi 380 de las 427 localidades vuelven a las aulas. “Vamos a tener que hacer un pequeño esfuerzo más en las grandes urbes”, dijo a Cadena 3.

Para alentar la producción

Se trata de la sexta etapa de la línea de créditos, a pagar en 48 cuotas, creada por el Banco Nación para la compra de motos de fabricación nacional.

Escándalo en Lincoln

Se trata de Salvador Serenal, quien decidió tratarse en una clínica privada de Junín en lugar de recurrir al sistema local. Denuncian que se llevó un aparato de un hospital público, “pero nunca lo necesitó”.

Audio

Relatos salvajes en Córdoba

Fue en la localidad de La Calera. Ambos están detenidos por resistencia a la autoridad y lesiones leves.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Madrugada trágica

Ocurrió en una vivienda de barrio Bella Vista. El hombre vivía solo y usaba un ladrillo con una resistencia para combatir las bajas temperaturas.

Escándalo en Lincoln

Se trata de Salvador Serenal, quien decidió tratarse en una clínica privada de Junín en lugar de recurrir al sistema local. Denuncian que se llevó un aparato de un hospital público, “pero nunca lo necesitó”.

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno provincial anunció las disposiciones sanitarias que regirán desde el sábado 19 de junio hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles. 

Segunda ola de coronavirus

Será del sábado 19 de junio al viernes 2 de julio. Los colegios abrirán en ciudades con menos de 30 mil habitantes. No autorizan encuentros, incluido Día del Padre. Reabren bares, shoppings, jardines, templos y peluquerías.     

Audio

Desesperada búsqueda

La pequeña desapareció el lunes en San Luis. Creen que puede tratarse de una venganza por narcomenudeo. El abogado de la familia rechazó la hipótesis.  

Ahora