Caso Santiago Aguilera: el abogado de la familia denunció negligencia del fiscal
Alejandro Dragotto habló con Cadena 3 tras conocerse la detención de cuatro personas por el asesinato ocurrido en 2022 en Traslasierra. "(Senestrari) frustró una importante chance de recuperar con vida al joven", sostuvo.
16/12/2025 | 08:14Redacción Cadena 3
-
Audio. Caso Santiago Aguilera: el abogado de la familia denunció negligencia del fiscal
Radioinforme 3
El abogado Alejandro Dragotto, representante legal de la familia de Santiago Aguilera —torturado y asesinado en 2022 en Traslasierra—, formuló durísimas críticas contra el ex fiscal de la causa, Enrique Senestrari, y aseguró que hubo graves irregularidades en la investigación inicial. El letrado se refirió además a las nuevas detenciones ordenadas en el marco del expediente.
Dragotto explicó en Cadena 3 que la presunta vinculación de las cuatro personas detenidas recientemente “no es novedosa”, ya que habían sido individualizadas por la División Antisecuestro en junio de 2023 a partir de un entrecruzamiento de datos. Según precisó, dos de los detenidos, Lucas Flores y Matías Castro, son primos de Julio César Ramírez, imputado y condenado cuya sentencia se encuentra actualmente bajo revisión.
En ese marco, el abogado sostuvo que la prueba central que llevó a la condena de Ramírez —una supuesta conexión desde su domicilio a las cuentas de correo de la víctima— estaría seriamente cuestionada. "Lo que ha surgido ahora es que esa conexión no la habría hecho este imputado, sino que habría sido una tarea investigativa efectuada por el personal a cargo de la fiscal", afirmó.
A partir de ese punto, Dragotto apuntó directamente contra la actuación del entonces fiscal Senestrari. Señaló una “grave negligencia” y sostuvo que desde el inicio se subestimó la gravedad del hecho. Según relató, la Policía identificó a Walter Gil —condenado a prisión perpetua— como secuestrador e ideólogo del crimen apenas un día después de iniciada la intervención judicial y lo puso a disposición del fiscal para ser interrogado, algo que, aseguró, no ocurrió.
/Inicio Código Embebido/
El caso ocurrió en 2022. Cuatro nuevos detenidos por el crimen de Santiago Aguilera en Traslasierra
La Policía de Córdoba realiza allanamientos en distintos puntos de la provincia en el marco de la investigación por el secuestro extorsivo seguido de muerte. El fiscal federal Maximiliano Hairabedián encabeza la causa.
/Fin Código Embebido/
El letrado remarcó que existía la obligación legal de aplicar el artículo 41 ter del Código Penal, que prevé beneficios para imputados que colaboren en casos de secuestro extorsivo con el fin de recuperar a la víctima con vida. “Era una obligación del fiscal hacerle conocer al imputado que si colaboraba podía reducir su condena. Eso apuntaba a intentar recuperar a Santiago con vida y no se hizo”, sostuvo.
Dragotto afirmó que el fiscal fijó la indagatoria para días después, al considerar inicialmente el hecho como “una travesura entre chicos”. Según indicó, el mismo día en que se dispuso la detención de Walter Gil comenzaron las torturas contra Santiago, tal como había sido anunciado en el mensaje extorsivo, y posteriormente se produjo su asesinato.
Finalmente, el abogado aseguró que la omisión de esas medidas frustró “una importante chance” de encontrar con vida a la víctima y que esa negligencia inicial fue luego “tapada con actitudes dolosas intencionales”, lo que, a su criterio, compromete seriamente la actuación del ex fiscal en una de las causas más graves ocurridas en Traslasierra.
Entrevista de Miguel Clariá y Francisco Centeno.





