Carlota Russ, infectóloga: "AMBA no está saturada aún"
Señaló a Cadena 3 que se trabaja para que no colapse el sistema en esa zona, donde se registran más casos. Indicó que la vacuna está prometida para 2021.
20/07/2020 | 08:17Redacción Cadena 3
Carlota Russ, infectóloga de la Sociedad Argentina de Pediatría (MN:41.889), señaló a Cadena 3 que "mientras convivamos con el virus tenemos que cuidarnos".
La médica, que es una de las asesoras del equipo de salud del presidente Alberto Fernández, explicó que, aunque “mantenemos un alto número de casos todos los días se decidió la flexibilización sobre todo en algunas partes del AMBA”.
“Tenemos que entender que es muy difícil que la gente adhiera a una cuarentena estricta y hay que mirar la realidad. Por más que uno diga que sería bueno quedarse y prolongar esta etapa, no sería factible que se cumpla y con eso se decidió esta apertura escalonada y ahora estamos esperando a cuidarnos mucho”, expresó.
Russ indicó que mientras se observa cómo la gente cumple los protocolos, en el AMBA sigue la restricción del transporte con bastantes controles.
No es esperable que los números bajen, pero sí se cuida que no se sature el sistema de salud
En este sentido, precisó que en Buenos Aires algunos lugares están al 60% de ocupación y otros al 70%, mientras que en CABA, “es más la cobertura del sistema privado sobre el público”.
“No estamos saturados todavía, se trabaja con muchas cosas con los criterios de alta y lugares para pacientes leves a quienes se trata de mantenerlos en la casa con ciertos aislamientos y otras formas para que no saturen el sistema”, indicó.
Desarrollo de vacunas
En cuanto a la llegada de una vacuna, la infectóloga aclaró que está prometida para 2021, por lo que mientras tanto “vamos a convivir con el virus y vamos a cuidarnos”.
“En otras circunstancias el desarrollo de las vacunas oscila entre 5 y 10 años, con este virus se han puesto a apurar los trámites porque es un problema mundial y hay alrededor de 200 vacunas probándose”, manifestó.
“Lo importante es que por un lado está el desarrollo científico con las fases de investigación y los registros y por otro lado lo que la gente puede metabolizar”, apuntó.
Al respecto opinó: “No me parece importante que la gente siga de cerca todos los paper e interpretaciones de los laboratorios porque eso es muy difícil de entender y de decodificar para la gente común”.
Señaló, además, que “no va a salir una sola sino varias y van a ser distintas” y remarcó que cuando salga, será segura, pero habrá que ver si va a producir inmunidad y cuánto tiempo va a durar.
“Hasta fin de año están todas las etapas de investigación en marcha”, concluyó.
Entrevista de Miguel Clariá.




