En vivo

La Previa

Raúl Monti

Argentina

En vivo

La Previa

Raúl Monti

Rosario

En vivo

Los 40 de la Heat

Mauri Palacios

En vivo

Fiesta Popular

Ulises Llanos

En vivo

Bonus track

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Cardiólogos advierten por recorte en la atención de PAMI

Una resolución impediría a más de 20 centros realizar intervenciones de alta complejidad. "Es arbitraria”, dijo a Cadena 3 Maximiliano Giraudo, de Acic. Quedarían cuatro lugares para 500 mil afiliados.

16/11/2021 | 07:27Redacción Cadena 3

  1. Audio. Cardiólogos advierten por recorte en la atención de PAMI

    Resumen 3

    Episodios

La Asociación de Cardioangiólogos Intervencionistas de Córdoba (Acic), reveló que una resolución del Pami a nivel nacional dejará a miles de afiliados de Córdoba sin cobertura de procedimientos cardiológicos.

Maximiliano Giraudo, presidente Acic, explicó a Cadena 3 que una recategorización del organismo deja fuera a más de 20 centros que realizan intervenciones y procedimientos de alta complejidad.

Con esta medida, los afiliados deberán trasladarse a otras ciudades para realizarse procedimientos como colocación de válvulas por catéter y endoprótesis aórticas.

“El Pami, en forma inconsulta, injusta y absolutamente arbitraria, ha recategorizado estas prácticas considerándolas de alta complejidad, y sólo autorizó a 4 centros en Córdoba para realizarlas”, explicó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El Pami tiene 550 mil afiliados en Córdoba. Desde Acic aseguran que la resolución también generará un cuello de botella en materia de atención en esos cuatro centros que quedan habilitados.

Pero además, Giraudio remarcó que "el Pami no tiene ningún tipo de autoridad para recategorizar, como no la tiene ninguna obra social". Para eso tenemos autoridades a nivel provincial y nacional como los ministerios o, incluso, asociaciones y colegios profesionales”, destacó.

Tras la medida, preocupa que incluso pacientes en estado delicado van a tener que ser derivados, si en sus ciudades no hay centros categorizados para atenderlos.

“No es la derivación que el paciente pide sino una decisión de una obra social”, destacó.

“Hay pacientes que conocen a sus médicos, que hace años se tratan y están en emergencia y deberían ser trasladados a otros centros donde no conocen a nadie y, lo que es peor, con el riesgo de vida que implica ser trasladados en esas circunstancias”, remarcó.

Según Giraudo, el Pami ha dado un plazo hasta el 31 de enero para recategorizarse. “El problema es que exigen ciertas cosas que en nosotros no influyen para realizar nuestras prácticas y que no se exigen ni siquiera a nivel internacional”, remarcó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho