Viva la radio

Seguí la entrevista en vivo a Abel Pintos y Camila

Alerta por coronavirus

Cámaras empresariales de Córdoba exigen rescate económico

El G6, que nuclea a las principales industrias de la provincia, emitió un duro comunicado en el que alerta sobre la pérdida de empleos formales. "No hay mucho tiempo", dijo a Cadena 3 Marcelo Olmedo.

01/04/2020 | 07:39

En el contexto de la cuarentena general y el parate económico de casi todos los rubros de la producción argentina, el G6 -grupo que nuclea a las principales cámaras empresariales de Córdoba- emitieron un duro comunicado en el que reclaman medidas económicas para el sector y alertan sobre la pérdida de empleo formal.

“El Estado parece no comprender acabadamente la magnitud de la carga que soportan las empresas en este contexto, que les dificulta sostenerse y sostener a sus empleados aun a costa de estar, en su mayoría, totalmente paralizadas”, reza el comunicado.

En la misiva se mencionan ciertas medidas como las líneas de crédito pero se alerta con que son “de difícil acceso” e “insuficientes”, ya que “no contemplan a todos los sectores en crisis”.

Por su parte Marcelo Olmedo, miembro del G6, dialogó con Cadena 3 y afirmó que las empresas “están comprometidas” trabajando -en el caso de los rubros exceptuados- y protegiendo a sus trabajadores en el resto de los rubros.

“Nos parece buenísimo lo que se viene haciendo, pero si no se protege el empleo formal, vamos a tener unos números de economía informal van a ser inviables. No hay mucho tiempo y pareciera que algunas cosas se están pensando”, dijo.

El comunicado completo del G6:

"Desde el inicio de esta crisis sanitaria, el sector productivo y empresarial de Córdoba demostró su mayor compromiso, acompañando con firmeza las medidas sanitarias establecidas por las autoridades en sus destinos niveles.

Proporcionamos todo lo necesario para proteger la salud y el bienestar de nuestros trabajadores y de la comunidad cercana y también nuestro conocimiento y responsabilidad para asegurar los servicios esenciales para la población. Pusimos a disposición de las autoridades las capacidades y experiencia de las empresas para aportar soluciones que permitan resolver necesidades concretas.

Sin embargo, el Estado parece no comprender acabadamente la magnitud de la carga que soportan las empresas en este contexto, que les dificulta sostenerse y sostener a sus empleados aun a costa de estar, en su mayoría, totalmente paralizadas.

Queda demostrado, por ejemplo, con la derogación de la resolución 219/20 del Ministerio de Trabajo de la Nación, medida que procuraba algún alivio y hubiera permitido a las empresas abonar sueldos y contener a sus planteles.

Por otra parte, las medidas anunciadas en cuanto a líneas de créditos, asistencia financiera, ampliación del mecanismo de Repro, por enumerar sólo algunos, son de difícil acceso, sin criterios claros para su rápida puesta en marcha. Se le suman las dificultades para tramitar permisos de circulación para las empresas que prestan servicios esenciales, etcétera.

Claramente, las medidas propuestas son insuficientes y no contemplan a todos los sectores en crisis. Solicitamos que se tomen medidas rápidas y de carácter temporario para poder afrontar una situación por completo extraordinaria.

Por último, vemos que a todas estas dificultades se le suma la falta de ejemplaridad desde el sector público, de disponer la disminución de sus salarios para colaborar con su parte en afrontar esta crisis".

Informe de Guillermo López.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

En un comunicado, la Unión Industrial de Córdoba reclamó al Gobierno nacional "acciones integrales urgentes" para mitigar el impacto de la crisis por el COVID-19.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Impacto económico

El grupo del G6 de Córdoba, entre quienes se encuentra Fedecom, emitió un comunicado donde manifestó su preocupación por la crisis económica desencadenada por el coronavirus.

Alerta por coronavirus

El economista aseguró que se requiere una acción inmediata a pymes y trabajadores autónomos. "Un beneficio es posponer el pago de impuestos", sugirió. Instó por una emisión monetaria "ordenada".

Lo último de Política y Economía

Audio

De cara a las elecciones

Sentado al lado de Alberto Fernández en la inauguración del Congreso Nacional Bancario, dijo que defenderá “con uñas y dientes la gestión del Presidente y la Vicepresidenta”.  

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno de ese país dijo que su "prioridad" es el uso interno, aunque aseguró que "todas las obligaciones se cumplirán".

Paritarias 2021

El Presidente apoyó el acuerdo que alcanzó la Bancaria del 45%. También criticó a la posición por la vacuna rusa y acusó a Mauricio Macri y Eugenia Vidal de volver "de las cenizas".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Insólito hecho en Córdoba

El asaltante se comunicó con el hijo de Javier Biagiolli diciéndole que "quiere hacer las paces". Puso esa condición para devolver la recaudación, el celular y el posnet robados. 

Audio

Polémica abierta

En diálogo con Cadena 3, el empresario Jorge Castillo dijo que “se vienen encaminando las negociaciones” para construir un paseo de compras similar al que funciona en Buenos Aires desde hace 30 años. 

Audio

Conmoción en Santa Fe

El terrible hecho ocurrió en la localidad de Malabrigo. La víctima estaba desaparecida desde hacía dos semanas y su cuerpo fue encontrado en la casa del asesino, quien se suicidó cuando llegó la Policía.

Audio

2

Turismo en pandemia

Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, dijo a Cadena 3 que "está convencido de que se reiniciará la actividad". En tanto, Río Negro puso fecha de apertura para los centros de esquí.

Audio

Investigación en Córdoba

Lo ordenó la fiscal de Cosquín, Paula Kelm. Sospechan que se trataría de una broma. El propio supuesto desaparecido fue quien pidió ayuda a la Policía por teléfono. No hay denuncia hasta el momento.

Ahora