Alerta por coronavirus

Cámaras empresariales de Córdoba exigen rescate económico

El G6, que nuclea a las principales industrias de la provincia, emitió un duro comunicado en el que alerta sobre la pérdida de empleos formales. "No hay mucho tiempo", dijo a Cadena 3 Marcelo Olmedo.

01/04/2020 | 07:39

En el contexto de la cuarentena general y el parate económico de casi todos los rubros de la producción argentina, el G6 -grupo que nuclea a las principales cámaras empresariales de Córdoba- emitieron un duro comunicado en el que reclaman medidas económicas para el sector y alertan sobre la pérdida de empleo formal.

“El Estado parece no comprender acabadamente la magnitud de la carga que soportan las empresas en este contexto, que les dificulta sostenerse y sostener a sus empleados aun a costa de estar, en su mayoría, totalmente paralizadas”, reza el comunicado.

En la misiva se mencionan ciertas medidas como las líneas de crédito pero se alerta con que son “de difícil acceso” e “insuficientes”, ya que “no contemplan a todos los sectores en crisis”.

Por su parte Marcelo Olmedo, miembro del G6, dialogó con Cadena 3 y afirmó que las empresas “están comprometidas” trabajando -en el caso de los rubros exceptuados- y protegiendo a sus trabajadores en el resto de los rubros.

“Nos parece buenísimo lo que se viene haciendo, pero si no se protege el empleo formal, vamos a tener unos números de economía informal van a ser inviables. No hay mucho tiempo y pareciera que algunas cosas se están pensando”, dijo.

El comunicado completo del G6:

"Desde el inicio de esta crisis sanitaria, el sector productivo y empresarial de Córdoba demostró su mayor compromiso, acompañando con firmeza las medidas sanitarias establecidas por las autoridades en sus destinos niveles.

Proporcionamos todo lo necesario para proteger la salud y el bienestar de nuestros trabajadores y de la comunidad cercana y también nuestro conocimiento y responsabilidad para asegurar los servicios esenciales para la población. Pusimos a disposición de las autoridades las capacidades y experiencia de las empresas para aportar soluciones que permitan resolver necesidades concretas.

Sin embargo, el Estado parece no comprender acabadamente la magnitud de la carga que soportan las empresas en este contexto, que les dificulta sostenerse y sostener a sus empleados aun a costa de estar, en su mayoría, totalmente paralizadas.

Queda demostrado, por ejemplo, con la derogación de la resolución 219/20 del Ministerio de Trabajo de la Nación, medida que procuraba algún alivio y hubiera permitido a las empresas abonar sueldos y contener a sus planteles.

Por otra parte, las medidas anunciadas en cuanto a líneas de créditos, asistencia financiera, ampliación del mecanismo de Repro, por enumerar sólo algunos, son de difícil acceso, sin criterios claros para su rápida puesta en marcha. Se le suman las dificultades para tramitar permisos de circulación para las empresas que prestan servicios esenciales, etcétera.

Claramente, las medidas propuestas son insuficientes y no contemplan a todos los sectores en crisis. Solicitamos que se tomen medidas rápidas y de carácter temporario para poder afrontar una situación por completo extraordinaria.

Por último, vemos que a todas estas dificultades se le suma la falta de ejemplaridad desde el sector público, de disponer la disminución de sus salarios para colaborar con su parte en afrontar esta crisis".

Informe de Guillermo López.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

En un comunicado, la Unión Industrial de Córdoba reclamó al Gobierno nacional "acciones integrales urgentes" para mitigar el impacto de la crisis por el COVID-19.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Impacto económico

El grupo del G6 de Córdoba, entre quienes se encuentra Fedecom, emitió un comunicado donde manifestó su preocupación por la crisis económica desencadenada por el coronavirus.

Alerta por coronavirus

El economista aseguró que se requiere una acción inmediata a pymes y trabajadores autónomos. "Un beneficio es posponer el pago de impuestos", sugirió. Instó por una emisión monetaria "ordenada".

Lo último de Política y Economía

Crisis política

El ministro de Seguridad bonaerense se refirió a la interna en el Frente de Todos y desestimó que sea una crisis. "Son discusiones y a veces se discute fuerte”, sentenció. 

Crisis política

El Presidente aseguró que va a "ordenar" la administración y "terminar con esta discusión". 

Audio

Crisis en el Gobierno

En el perfil –de Wikipedia– del vocero presidencial apareció la leyenda: “Se destaca por ser un operador político encargado de dañar la imagen de la vicepresidenta”.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

Por Miguel Clariá.

Comentarios

Lo más visto

Crisis en el Gobierno

La vicepresidenta criticó las políticas económicas. Le recordó al Presidente que ella lo eligió para ocupar el cargo y le reclamó que “honre la voluntad del pueblo argentino”. Lo emplazó a hacer cambios en el gabinete. 

Audio

Dolor en el espectáculo

Tenía 46 años. Se hizo conocida por sus papeles en las tiras “Montaña rusa, otra vuelta” y “Gasoleros”. Era la ex pareja de Yaco González, el padre de sus dos hijos.  

Audio

Madrugada accidentada

Fue en Avenida Sabattini al 1200. El auto quedó destruido y el tubo de GNC voló y cayó debajo del puente en la Bajada Pucará.

Pasó en las redes

Se viralizó un audio de la diputada cristinista en el que descalifica al presidente Alberto Fernández, Santiago Cafiero y Martín Guzmán.

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Ahora