Caída económica: estiman que el país se recuperará en 3 años
El economista José Dapena, dijo a Cadena 3 que ni en la debacle del 2001 hubo un derrumbe de esta magnitud. Atribuyó la situación a un problema de confianza.
23/09/2020 | 09:17Redacción Cadena 3
El economista José Dapena, profesor y director del Departamento de finanzas UCEMA, se refirió a las cifras que difundió este martes el Instituto de Estadística y Censos (Indec) sobre la caída del 19,1% del Producto Bruto Interno, durante el segundo trimestre de este 2020, y advirtió que "ni siquiera con la crisis del 2001" hubo un derrumbe de esa magnitud.
"Encontrar años con caídas muy fuertes es difícil, ni siquiera la crisis del 2001 pudo alcanzar estas magnitudes", analizó Dapena y atribuyó este escenario al parate de la industria, el comercio y los servicios, a raíz de la pandemia del coronavirus.
En este marco, advirtió a Cadena 3 que le llevará al país entre 2 a 3 años recuperar los valores que teníamos el año pasado.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Crisis por coronavirus
/Fin Código Embebido/
"No es solamente la caída, sino que la economía argentina no crece desde el 2011. Esta caída del PBI y de la actividad económica aparece sin haber registrado crecimiento, con una recesión desde el 2011 y que desde mi punto de vista tiene que ver con las medidas vinculadas al mercado cambiario", señaló.
En 2011 se pusieron las restricciones a la compra y venta de dólares y la economía entró en un corsé y está agarrada para el crecimiento
En comparación con otros países dijo que la situación es aún "más delicada", porque mientras los demás crecieron en diez años y tuvieron una caída menor; en Argentina, que no creció nada, la caída es mayor.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Crisis por coronavirus
/Fin Código Embebido/
Para Dapena, la falta de inversión por una escasez de incentivos también desencadenó esta caída. "El hecho de que no se invierte en este momento está reflejado por una economía que ha caído. La falta de expectativas de crecimiento hace que no tenga incentivos para invertir", lamentó.
"Desde mi opinión y punto de vista lo que está aconteciendo es una crisis de confianza. Toda inversión responde a confianza así como el tipo de cambio y la tasa de interés que cobran los acreedores en los bonos", explicó.
Hay que recrear un espacio de confianza donde uno se sienta más cómodo y generar un escenario de previsibilidad que le permite lograr esa planificación que llama la inversión, aquieta el valor del dólar y reduce el riesgo país
"Cualquier medida para generar confianza es lo que la economía necesita", sentenció y concluyó que las decisiones actuales, por el contrario, reafirman el miedo y la incertidumbre; que luego repercuten en la economía y los resultados actuales.
Entrevista de Luis Fernández Echegaray.




