Comercio exterior

Balance positivo para la temporada de exportación de cerezas

Anibal Caminitti, titular de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados, dijo a Cadena 3 que, aunque falta un mes para cerrar, vienen con volúmenes similares a la temporada anterior.

14/01/2021 | 09:06

“Venimos con una muy buena temporada, nos queda un mes hasta el 15 o 20 de febrero y seguimos cosechando. El clima para esta temporada estuvo afectado con heladas fuertes en la provincia de Chubut y Santa Cruz, pero hoy llevamos casi exportado lo mismo de la temporada anterior”, destacó.

En diálogo con Cadena 3 precisó que los principales destinos de las cerezas argentinas son China y Hong Kong con un 34%, le sigue Estados Unidos y luego Europa con un 20% de las exportaciones.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Tanto el arándano como la cereza son frutas frescas de corta estación. Se cosechan, se embalan y se exportan, no se almacenan en cámaras refrigeradas y esto hace que el principal consumidor sea el hemisferio norte que tiene cultura en el consumo de estos frutos”, explicó y remarcó que eso hace que la producción de estos frutos se convierta en una oportunidad comercial para que los puedan producir en el hemisferio sur y comercializarlos en contra estación.

En esta línea también subrayó que “hay una demanda creciente en los últimos 10 años en los países del sudeste asiático”, a lo que se suma la ubicación geográfica de Argentina que permite ofrecer fruta en contra estación y producida en un ambiente tan particular como la Patagonia.

El 90% de lo que se exporta son cerezas de la Patagonia y el resto es de Mendoza. Eso le da una calidad a la fruta en el sabor, que por el frío hace concentrar más los azúcares y con una calidad sanitaria que la hace reconocida en los mercados internacionales

En cuanto al consumo interno dijo que “es una fruta conocida en el país, pero cara” y eso “tiene que ver con el poder adquisitivo”. Lo mismo sucede con el arándano, un poco más desconocido, pero que se empezó a divulgar más en los centros urbanos para su consumo.

Con la cereza, el negocio realmente pasa por la exportación: el 50% de lo que se produce se exporta y del resto que queda en el país, el 40% va al mercado interno y, luego, a la industria

“El costo que tiene que producir una cereza de exportación, el mercado interno argentino, en estas condiciones económicas, no lo puede pagar”, lamentó.

Respecto a los dichos de la diputada Fernanda Vallejos que consideró “una maldición exportar alimentos”, Caminitti dijo que es “preocupante” porque “es una oportunidad a nivel global producir para exportar”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En cuanto a la generación de empleo, manifestó que se requiere trabajadores de otras regiones que no hay y apuntó contra los planes sociales que “atentan contra el trabajo formal” y la mano de obra.

“Esto es algo histórico que venimos reclamando, pero esto también le pasa a otros países, le pasa a Chile y a Europa, pero en Argentina decimos que falta trabajo y tenemos sistemas que atentan contra el trabajo que se puede dar”, concluyó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Jorge Geffner, profesor de Inmunología y director de la Unidad Covid-19 del Conicet, destacó en Cadena 3 que la eficiencia del 94% de la vacuna se reduce al 60% cuando se difiere la primera dosis.

Alerta a la población

La entidad informó a través de un comunicado que el objetivo es evitar la presencia de la impureza "N-nitrosodimetilamina" en determinadas especialidades medicinales. En la nota, los detalles.

Lo último de Sociedad

Los precios por la nubes

Consultados por Cadena 3, carniceros del centro y de barrio coincidieron en que la venta de carne bajó en promedio un 10% debido a las subas de los precios. La situación es similar en Córdoba.

Los precios por las nubes

Los valores de la zanahoria, remolacha, lechuguín y el repollo bajaron, mientras que los de la palta y los tomates cherrys subieron, al igual que el de los cítricos.

Lucha contra el coronavirus

En un acto que encabezó este jueves en Rosario, el ministro de Defensa de la Nación afirmó que el objetivo es vacunar a 10 millones de argentinos en los próximos dos meses.

Operativo Verano 2021

Emblema representativo de la relación entre Argentina y Japón, ofrece actividades recreativas y gastronomía característica de la cultura nipona.

La Mesa de Café

Marcos Peña, ministro de Turismo y Deporte de la provincia, contó a Cadena 3 la variada oferta turística que ofrece la provincia, una de las primeras en obtener el sello de "safe travel".

Comentarios

Lo más visto

Una perla de verano

Fue en la función de este miércoles de "Fátima es Camaleónica". Juntas interpretaron la canción "Que nadie sepa mi sufrir", haciendo estallar al público. Imágenes.

Confesiones en Instagram

La cantante se animó a un "preguntas y respuestas" de sus fans y dio detalles de su intimidad, los desafíos que afronta y su relación con Paulo Dybala. 

La furia de la naturaleza

El epicentro se ubicó en zona marina. Según reportó el Centro Sismológico Euromediterráneo, el temblor registró una magnitud de 6.8 grados en la escala de Richter.

2

El corazón del país

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, adelantó a Cadena 3 los sitios que recorrerá el conductor, para mostrar en su programa Por el Mundo en Casa, que se transmite por Telefe.

Lucha contra el coronavirus

Serán 85 en total los que recibirán el primer componente de la Sputnik V, entre ellos se encuentran el médico infectólogo Hugo Pizzi y el rector de la UNC Hugo Juri.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

En un acto que encabezó este jueves en Rosario, el ministro de Defensa de la Nación afirmó que el objetivo es vacunar a 10 millones de argentinos en los próximos dos meses.

Lucha contra el coronavirus

Serán 85 en total los que recibirán el primer componente de la Sputnik V, entre ellos se encuentran el médico infectólogo Hugo Pizzi y el rector de la UNC Hugo Juri.

Educación en pandemia

Lo adelantó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Ratificó que las clases en la ciudad de Buenos Aires comenzarán de manera presencial el miércoles 17 de febrero.

Luto en la política

El ex ministro de Defensa acompañó en el Gabinete al ex presidente. Murió este jueves a los 71 años, según allegados.

Covid en el fútbol

Luego de permanecer aislado desde hace 10 días por un contacto estrecho, el delantero argentino del Manchester City de Inglaterra señaló que presentó "algunos síntomas" en las últimas horas.

Referente del plantel

El atacante, quien se inició en Banfield y entre otros equipos pasó por Boca, jugó 38 partidos y marcó 6 goles, y logró con "La Academia" la Superliga 2018/19 y el Trofeo de Campeones de 2019. 

Confesiones en Instagram

La cantante se animó a un "preguntas y respuestas" de sus fans y dio detalles de su intimidad, los desafíos que afronta y su relación con Paulo Dybala. 

Alerta por coronavirus

El periodista deportivo, de 59 años, se encuentra estable en el Sanatorio Otamendi. Estaba aislado desde el pasado martes, fecha en la que se confirmó su contagio con el virus SARS-Cov-2.