Advierten por el faltante de insumos para el tratamiento de diálisis en el país
Gregorio Villafañez, miembro de la Asociación de Prestadores de Diálisis de Catamarca, dijo a Cadena 3 que, entre médicos, deben prestarse herramientas para hacer su trabajo con normalidad.
06/12/2023 | 08:15Redacción Cadena 3
-
Audio. Advierten por el faltante de insumos para el tratamiento de diálisis en el país
Radioinforme 3
La escasez de divisas golpea de lleno en el sector de la salud en Argentina. En los últimos días, seis sociedades médicas elevaron una carta al Gobierno en la que mostraron su preocupación por la falta de insumos básicos y complejos para el desarrollo de tareas habituales.
Por caso, la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (Cadra) advirtió por el progresivo agotamiento de las reservas disponibles de insumos importados que son indispensables para realizar las sesiones de diálisis, como sales y cloruros, jeringas, líquidos peritoneales o catéteres.
Al respecto, Gregorio Villafañez (MP. 1.051) es miembro de la Asociación de Prestadores de Diálisis de Catamarca. En diálogo con Cadena 3, advirtió por la gravedad de la situación. Remarcó que, exceptuando las soluciones fisiológicas, todos los insumos necesarios para diálisis son importados y que el stock en la provincia alcanza para 40 días.
Es un cimbronazo similar al de 1989 o 2001
"El problema que tienen hoy los especialistas es la brecha cambiaria: no se sabe qué dólares vamos a tener o qué tipo de cambio tomar. Algunos acaparan la mercadería y otros ni la tienen. Nosotros seguimos con los tratamientos para no llevar los problemas a los pacientes", explicó.
Por la crisis, Villafañez sostuvo que entre los nefrólogos se prestan los elementos indispensables para desarrollar su trabajo. "Entre los nefrólogos somos muy solidarios para seguir haciendo diálisis a los pacientes".
También advirtió que algunas especialistas debieron recurrir a medidas extremar, como reutilizar insumos. "Eso lleva un riesgo, como las tubuladuras".
Por último, indicó que el número de pacientes que ingresa a tratamiento es cada vez mayor por la diabetes, hipertensión u obesidad.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Entrevista de Miguel Clariá.





